sábado, 15 de marzo de 2008

Herido del Táchira es miembro del Estado Mayor del Frente 38 de las FARC


Su acompañante es del Frente 10, dirigido por el hermano de alias Mono Jojoy.


El Ministro de la Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que ya conocen las identidades de las dos personas recluidas en el Estado Táchira. De acuerdo al Gobierno neogranadino, se trata efectivamente de guerrilleros. Pero dijo muchomás. El herido en la mandíbula responde al alias "Lucas" y el otro es alias "Guillermo". El primero de ellos, el herido, pertenece al Estado Mayor del Frente 38 de las FARC, mientras que el segundo es parte del Frente 10 del grupo irregular, liderado por Germán Suárez, alias 'Grannobles', hermano del Jorge Briceño Suárez, alias 'Mono Jojoy', jefe militar de las Farc.

"Espero que las autoridades venezolanas nos entreguen a estos individuos, sería lo obvio y lo lógico", afirmó Santos.

El Tiempo de Colombia cree que esta posibilidad está por verse, pues fuentes que conocen el tema, señalaron que por la información contenida en el PC de 'Raúl Reyes', se pudiera suponer que las Farc estaban buscando un acuerdo con Venezuela y Ecuador para lograr una especie de 'inmunidad' para sus guerrilleros que sean detenidos al otro lado de la frontera. Una entrega de los subversivoso podría generar un sentimiento en llas FARC de que Caracas no está atendiendo sus peticiones y suspender incluso los acercamientos que han tenido por el intercambio humanitario.

Agregó el Ministro que los guerrilleros fueron heridos en combate en Arauca y que posteriormente "se los llevaron para Venezuela".

Por otra parte, Santos destacó que aún no se ha definido el valor que se va a pagar alias "Rojas" por haber asesinado a un miembro del secretariado de las FARC. Sin embargo, el monto de la recompensa podría llegar al máximo de 5 mil millones que se ofrecían por el más joven del secretariado.

"Rojas" recibirá, adicionalmente, dinero por entregar el computador de "Ríos" y varias memorias USB que contenían "información estratégica" sobre las FARC y que han permitido que las operaciones contra el bloque José María Córdova del grupo guerrillero sigan adelante.

"El caso de 'Iván Ríos' nos muestra el nivel de deterioro de moral de las FARC. No enfrentaron la tropa sino que prefirieron esconderse y abandonarlo", afirmó Santos.

Quién es "Jaime"

El Tiempo de Colombia publica que José Antonio Ortiz Barrera, alias ' Jaime', nació en Carcasia (Santander), mando del frente 10 de las Farc, que depende directamente de 'Granobles', hermano del 'Mono Jojoy'.

'Lucas', según el DAS, participó en la toma al municipio de Hato Corozal (Casanare), en voladura de torres, extorsiones y reclutamiento.

Sobre alias 'Jaime' pesa una orden de captura de la Fiscalía General de la Nación por el delito de rebelión, proceso 375 y confirmada al DAS en diciembre del 2002.

'Lucas', que ingresó al centro asistencial con el nombre de Jesús Castro, es el que tiene una herida en la mandíbula que, según la información que tienen las autoridades colombianas, sufrió en un combate en Arauca.

http://www.globovision.com/news.php?nid=81688
http://www.eltiempo.com/justicia/2008-03-14/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4011485.html
http://www.eltiempo.com/justicia/2008-03-14/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4011846.html

No hay comentarios: