lunes, 3 de marzo de 2008

Comunicado de Colombia: preocupación por los acuerdos FARC - Venezuela y Ecuador


El Gobierno colombiano ha expresado su preocupación por los acuerdos que puedan existir entre el grupo terrorista de las Farc y los gobiernos de Ecuador y Venezuela, que violan la normatividad internacional en su prohibición a los países de albergar terroristas y lo denunciará ante la ONU. Lea el comunicado completo.


Comunicado de la Presidencia de Colombia

1. El Gobierno de Colombia reitera su afecto y respeto a los pueblos hermanos de Ecuador y Venezuela.

2. En consecuencia, no hará movimientos de tropas a las fronteras que tiene con esos países.

3. Colombia no tiene tradición belicista y su único interés es la recuperación del orden público interno.

4. El Gobierno expresa su preocupación por los acuerdos que puedan existir entre el grupo terrorista de las Farc y los gobiernos de Ecuador y Venezuela, que violan la normatividad internacional en su prohibición a los países de albergar terroristas.

5. Las revelaciones sobre acuerdos del grupo terrorista de las Farc y los gobiernos de Ecuador y Venezuela serán puestas en conocimiento de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas.

6. Los computadores y el material decomisado al terrorista, alias ‘Raul Reyes’, serán sometidos a verificación técnica internacional.

Bogotá, marzo 3 de 2008.

Previamente, el VicePresidente Santos, ante un auditorio de miembros del Consejo de Derechos Humanos, recordó que los países del mundo están obligados a cumplir con la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU que exige a los estados que “denieguen refugio a quienes financian, planifican o cometen actos de terrorismo” y que impidan que estos “utilicen sus territorios respectivos para esos fines, en contra de otros estados o de sus ciudadanos”, según reseñó RCN.

En nuestro continente hay gobiernos que incumplen intencionalmente este mandato obligatorio. Hay amplia evidencia pública al respecto”, sostuvo el vicepresidente durante su intervención.

“Invitamos a todos los países de la comunidad internacional y en especial a nuestros vecinos, a solidarizarse con la lucha contra el terrorismo que adelanta Colombia, y a tomar todas las medidas necesarias para hacer efectivos los compromisos adquiridos”, afirmó Santos.

El vicepresidente aprovechó la ocasión para recordar a los asistentes las condiciones en que las Farc mantienen a los secuestrados y se apoyó en los testimonios brindados por los más recientes liberados.

Los secuestrados estuvieron en condiciones infrahumanas, encadenados y sin atención médica, situación que recuerda a los campos de concentración”, manifestó Santos.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12499

No hay comentarios: