martes, 25 de marzo de 2008

"En próximos meses" se podría abrir ventana para resolver conflicto con Farc sugirió Brownfield


El embajador de Estados Unidos en Colombia se mostró escéptico frente a quienes piensan que esa guerrilla está llegando a un punto de implosión o derrotadas militarmente.

Incluso, catalogó de "tonto", planear una estrategia desde esta perspectiva. Aún así, dijo, están coincidiendo varios factores que permiten pensar en una eventual fin al conflicto.

Aunque sin ser directo, mencionó el debilitamiento militar del grupo y su interés en ser vistos de otra manera por la comunidad internacional.

"Estamos llegando a un punto en el que se tendrá que decidir si se le da una nueva oportunidad a esto", dijo el embajador.

Según William Brownfield, llegado el momento, otros países de la región incluido E.U, deberán también decidir el rol que piensan jugar. Fue muy enfático, no obstante, es que son las Farc las que tienen que mostrar voluntad.

Por otra parte, y en alusión al computador de Raúl Reyes, el diplomático pidió que el mundo conozca su contenido para que se puedan sacar conclusiones. "Eso no se puede meter debajo del tapete, no se puede ocultar", afirmó el embajador.

Sugirió, también, que la decisión de incluir a Venezuela como un país que apoya el terrorismo dependerá en buena parte de lo que se encuentre en esos computadores.

Defendió, a su vez, el derecho a la legítima defensa que tiene un país cuando el otro no controla o colabora su propio territorio. Para el embajador, si bien el concepto de soberanía es importante, tiene que estar acompañado por otro igualmente vital: responsabilidad sobre esa soberanía.

"Si usted no puede, no quiere, o colabora con fuerzas que atacan a otro país entonces tiene que aceptar el derecho a la legítima defensa. No se puede hablar de un principio e ignorar el otro", dijo al referirse al ataque lanzado por el campamento de Reyes en Ecuador.

Las declaraciones las hizo durante una charla en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales CSIS.

El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/politica/2008-03-24/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4028639.html

No hay comentarios: