lunes, 17 de marzo de 2008

Aquí está pasando... ¡y mucho!


Antes (el 2D) y ahora (Cumbre de Río) aquí sí está pasando mucho

La muy talentosa Rocío San Miguel escribía esta semana en Tal Cual que la amenaza de una guerra con Colombia terminó afortunadamente como empezó: en el teatro de operaciones de la TV, el que más le gusta a Chávez. Fue a través de ese medio como todos los venezolanos vimos "las crudas ofensas expresadas públicamente contra el presidente de Colombia", "Terrorista", "traidor", "cobarde", "mentiroso" y "lacayo del imperio" fueron algunos de los reiterados insultos proferidos por Chávez contra Uribe, a causa de la incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, de la que resultó muerto, entre otros, el No. 2 del Secretariado de las FARC, el sanguinario Raúl Reyes.

Es decir, que Chávez rompe de hecho las relaciones con Colombia y a punto estuvo de declararle la guerra al movilizar 10 batallones hasta la frontera "por asuntos que no afectaban la seguridad de la nación venezolana", como acertadamente puntualizó Rocío.

Se queja la doctora San Miguel de lo que nos quejamos millones de venezolanos cada vez que Chávez actúa como si Venezuela fuera su hacienda personal y los ciudadanos sus becerros. Expuso al mayor de los ridículos a la FAN; se movilizaron sus tropas con un gasto no cuantificado pero que suponemos enorme; se cierra la frontera al comercio binacional con altísimas pérdidas para los dos países y, sin embargo, para los serviles poderes públicos aquí no ha ocurrido nada. No hay interpelación, ni investigación alguna. Es decir, "no hay balance de los resultados" como reclama Rocío.

También a través de la TV nos llega desde Santa Domingo la imagen de un Chávez trasmutado en pacífica oveja, dispuesto a firmar públicamente el armisticio con Uribe, al tiempo que deja a su "pana" Correa colgado de la brocha. Mientras los medios del oficialismo gritan que "perdió el imperio y ganó Chávez con su propuesta de paz " (¿), lo cierto es que lo que todos vimos en la TV fue al presidente Uribe desgranando las aparentes complicidades de Chávez y Correa con la guerrilla criminal. Conociendo el carácter "volado" del teniente coronel, muchos se preguntan qué cosas más tendrán los explosivos computadores de Raúl Reyes para que hayan producido el espeso silencio de Chávez y su solicitud a Uribe de un imposible "borrón y cuenta nueva" de "no llevarle a la Corte Penal Internacional".

Para quienes abrigan el temor de que un simple apretón de manos en Santa Domingo y la urgente y "afectuosa" llamada de Chávez al Presidente colombiano este jueves puedan borrar las aparentes complicidades con los terroristas de las FARC les tranquilizarían las noticias de la llegada a Colombia de numerosos expertos de Interpol con el fin de certificar la veracidad o no del contenido de las computadoras de Raúl Reyes. Porque como dice el periodista Oppenheimer, Uribe prometió no acusar a Chávez en la Corte Penal de La Haya, pero no ha dicho que el arsenal de las computadoras que será certificado por los expertos de Interpol no será llevado al Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que podría sancionar -de ser comprobada- la cooperación de Venezuela y Ecuador con grupos terroristas. La última hazaña del ministro del Interior consistió en enviar al DAS unas huellas desdibujadas (para que no pudieran comprobar su identidad) del supuesto narcoguerrillero que llegó herido a una clínica privada del Táchira y fue protegido por militares venezolanos. Mucho antes de que los colombianos le pidieran a Rodríguez Chacín nuevas huellas, ya éste anunciaba que Colombia había certificado que el herido no era un guerrillero de las FARC, hecho desmentido de inmediato por el DAS.

En el teatro de operaciones de la TV Chávez se defiende con habilidad, pero no así el en campo de batalla de la realidad. Su estratagema guerrera con fines electorales fue un fiasco: las encuestas registran que perdió varios puntos en el intento. "Gobernar para los pobres es imposible hoy para él. La Oligarquía chavista, esa capa de traficantes que son casi la totalidad de los líderes oficiales, le impide seguir la política de redistribución de sus primeros años de poder", dice el incisivo Domingo Alberto Rangel en El Mundo. Chávez está perdiendo la guerra dentro y fuera del país. Fuera, porque con unas FARC debilitadas que corren hacia su protector en Venezuela, la comunidad internacional ya está convencida de que HCHF es socio activo de los enemigos de la democracia y de paz. Y dentro, porque su ineptitud y la de los suyos es un obstáculo insalvable para combatir el desabastecimiento, el desempleo, la corrupción y el crimen. Por eso en las encuestas a nivel nacional el vilmente inhabilitado Leopoldo López le lleva a Chávez una morena. Así que quienes dicen que aquí no ha pasado nada, están equivocados. Antes (el 2D) y ahora (Cumbre de Río) aquí sí está pasando mucho.

Marta Colomina

El Universal

http://opinion.eluniversal.com/2008/03/16/opi_33995_art_aqui-esta-pasando..._747786.shtml

No hay comentarios: