sábado, 15 de marzo de 2008

Discurso completo del Gral. (r) RAUL BADUEL.


Sé que el país esta inmerso en una grave crisis en todos los ordenes, como lo sabe cada venezolano aunque la percepción de unos y otros varíe conforme a los hechos que le hayan permitido darse cuenta.

Pero mas grave que la crisis es la ceguera para ver mas allá que tienen unos, y la mala intención que tienen otros, que saben lo que esta ocurriendo y lo que va a pasar y aprovechan las circunstancias como algo a su favor como si mañana fuesen a morir.

En este país, todo se llama petróleo, porque todo esta condicionado, creado, dirigido y determinado por este recurso. Este es el verdadero factor que hay que tener presente en la estrategia política a favor de todo el pueblo venezolano.

El petróleo, ese hecho, es el que condiciona todo lo que ha ocurrido y todo lo que se puede hacer. Todo lo que se haga en este país ignorando ese hecho o dejándolo en libertad de actuar como ahora, es insignificante. No son los problemas venezolanos como dicen muchos, es el problema venezolano.

El poder creciente del Estado venezolano hoy, derivado de la riqueza petrolera creciente que administra, lo convierte en un ente superior y en mucha parte independiente del medio social y económico nacional. Lo independiza de las instituciones y lo hace más fuerte que los controles legales. Lo lleva a convertirse de hecho en un árbitro incontrolable de la vida nacional que arrodilla las instancias partidistas que son y deben ser los vehículos de manifestación de la voz popular de manera organizada entre el gobierno y la sociedad, para desvincularlas, y hacer la política desde el poder económico estatal, que pertenece a la propia sociedad y sus actores como un todo.

Esta condición evidente, constituye uno de los más graves obstáculos para la implantación de un régimen verdaderamente democrático en Venezuela, más bien lo desnaturaliza y lo anula.

Existe un riesgo advertido por años que hoy si es real. Ahora esta en juego la vida entera de la Nación y el destino de todos y cada uno de los venezolanos. Nadie que exista y haya de existir en este país podrá escapar a este riesgo mortal.

Lo que el gobierno si sabe es el tiempo que nos queda en el negocio petrolero. Eso es lo importante, no cuanto petróleo tenemos. No es cuestión de cantidad. Este tiempo tiene 4 enemigos: EL PRIMERO y mas importante es la tecnología, no podemos evitar que Dios ponga en las mentes de los científicos diferentes formas de crear energía menos dañina y eficiente como el Hidrogeno hoy. Ya existen países que están dedicando un alto porcentaje de su transporte público a estas energías para ir adaptándolo y ver como se comporta esa tecnología.

Existen otros tres que aupan al primero, lo empujan, que son el cambio climatico, por el cual se habla ya de limitar el consumo de combustible fósil, osea petróleo, por razón de la supervivencia humana, otro, el crecimiento económico de los paises, ya que los precios altos constituyen un obstáculo para el desarrollo de las economías y el tercero de estos tres que es el componente geopolítico de inestabilidad, porque los crudos mas apetecibles están en las regiones en las que existe un clima de tensión por acciones de terrorismo, guerras y el conflicto constantes. El medio oriente.

Por encima de esos factores que he mencionado, esta el 5to elemento o factor, el mas pesado de todos, el mas formidable e inevitable al ritmo que vamos, el elemento geológico, que tiene sus propias leyes, ya que lo que le tomo a Dios miles de años en producir, la humanidad lo arrasa consumiéndolo vorazmente en corto tiempo. Todo esto esta socavando el negocio del que depende absoluta y únicamente nuestro país. TODOS.

En este asunto del negocio petrolero, lo correcto es hablar de pico, ya que cuando es alcanzado este, obligatoriamente tiene que bajar por razones geológicas. Hablar de nuestros pozos y cuando empezaron a agotarse no son datos de este gobierno ni guardan relación únicamente con la falta de recurso humano eficiente en la industria petrolera nacional, obviamente que eso hace mas difícil la tarea, pero el tiempo en que esto empezó es anterior, son razones geológicas las del agotamiento. Allí están los datos oficiales. Llega un momento en que sacar ese petróleo no es rentable, ya que la energía que se va a emplear en sacarlo es superior a la que se va a obtener y al ser el petróleo un recurso energético esto no tiene sentido.

Al menos con las actuales tecnologías no se puede extraer ese petróleo y las compañías no están invirtiendo sino en tecnologías para otras formas de energía. Otro dato que deja al descubierto lo aquí dicho. Hace mas de 30 años que los Estados Unidos primeros interesados y grandes consumidores, no construyen una refinería, solo el gobierno venezolano hoy invierte en refinerías, mal asesorado en perjuicio del país y en beneficio de unos pocos que estarán detrás de esta recomendación haciendo un negocio en instalaciones que pronto quedaran como pueblos fantasmas. Esos si son los verdaderos APATRIDAS.

La evidencia cierta y científica de lo que les digo, esta en el pico del petróleo. Curiosamente nadie habla de este tema salvo muy pocos, algunos venezolanos lo conocen y lo tratan con honestidad pero no son escuchados, menos aun si estamos en una fiesta en la que podemos consumir sin paraR aunque nos sintamos inseguros. Otros lo saben como el Presidente Chávez, quien trata con conocimiento de lo que se avecina, de manipular el sistema para irlo adaptando a sus perversos propósitos.


El alza en los precios y la afirmación del Presidente Chávez y de los funcionarios de gobierno que manejan el tema sobre que, se acabo el petróleo barato, y esa predicción atrevida de Ministros de Finanzas de que el barril llegaría a los 100 dólares como actualmente sucede, no se deben a sus dotes de estadista ni a las cualidades de profetas de estos, ellos saben que no hay petróleo, que el que existe es muy difícil de extraer y que Venezuela ciertamente tiene las reservas mas grandes de crudo no convencional en las arenas bituminosas de la faja, he allí las autenticas razones de la nacionalización. Cuando el Primer mandatario habla de hambruna para empatarlo con los problemas de desabastecimiento interno, lo hace pensando primero en excusarse y segundo en que el primer componente de los fertilizantes agrícolas es el petróleo caro, por eso los alimentos se encarecerán y escasearan en el mundo. Lo ha mencionado en muchas de sus apariciones públicas, sin tratar el fondo.

Pero de no tomar los correctivos, no escaparemos nosotros a ello. En nuestro país, y lo digo con pruebas y angustia; Existe un plan sostenido para matar a la industria nacional. No se trata solo de ineptitud e ineficiencia por parte del gobierno, ya basta de juicios políticos ingenuos. El objetivo es depender mas del petróleo cuyo poder esta concentrado en una sola mano, la del Estado que es decir hoy gobierno, en este régimen sin contrapeso.

¿Cómo ha invertido Venezuela la fortuna que nos deja el barril de petróleo a 100 dólares? Pues, lejos de aprovecharla para crear uno o varios de esos fondos patrimoniales, destinados a la inversión social y reproductiva, así como al ahorro para las futuras generaciones, el actual gobierno ha dilapidado esa fortuna, amen de la más voraz corrupción de la que se tenga registro en la historia nacional. Numerosos han sido los aportes que valiosos compatriotas han hecho, en el sentido de advertir que debemos aprovechar la ocasión, al igual que lo han hecho los países petroleros árabes, Rusia o Noruega y crear fondos de estabilización, ahorro e inversión social. La advertencia cobra niveles de alarma, cuando se tiene en cuenta que el mundo esta en transito hacia las últimas tres décadas de negocio petrolero. He dedicado tiempo a investigar y a elaborar un trabajo para demostrar con abundante y sólida evidencia esta afirmación. 20 o 30 años no son nada en la vida de un país, y no son 20 o 30 años para que sintamos los efectos, son para empezar a trabajar para que no los sintamos, vale decir, YA. Ese es el lapso de tiempo que le queda, a lo sumo, al petróleo como negocio. No importa que tengamos reservas para 100, 300 o 1.000 años. Sería iluso pensar que el resto del mundo, en especial los países tecnológicamente más avanzados y grandes consumidores de energía, van a esperar a que se consuman todas nuestras reservas petroleras convencionales y no convencionales para desarrollar fuentes de energía alternativas y limpias como la celda de combustible o celda de hidrógeno que desplacen total o parcialmente al petróleo, sobre todo tomando en cuenta la doble amenaza del calentamiento global por un lado y los efectos que los altos precios tienen sobre el crecimiento económico. ¿De que viviremos como nación para ese tiempo, en que la tecnología desplace al petróleo? El deseo perverso es que todos dependamos del Estado.¿Cuándo comenzaremos a prepararnos para ese momento? ¿Es que puede existir en Venezuela un tema más importante que éste? ¿Qué esta haciendo el gobierno para aprovechar la fortuna que estamos recibiendo en función de estos hechos? La respuesta a esta última y vital pregunta es: Nada, absolutamente nada. ¿Qué tan grave es esto? Bueno, ¿de que viviremos cuando a Venezuela se le acabe el negocio petrolero? Toda la economía nacional pende de ese hilo, todo el dinero que circula se debe al petróleo. Nadie podrá escaparse de los efectos de esta inmensa irresponsabilidad. El punto es que este Estado no asegura la supervivencia histórica de la sociedad venezolana en el tiempo y no solo no la asegura sino que con sus irresponsables acciones nos lleva directo a ser un país económicamente inviable a la vuelta de 20 años, por lo que de no tomar los correctivos quedaremos a merced de la caridad internacional. Esto será nuestra desgracia sino despertamos.

El fortalecimiento de la industria privada, grande, mediana y pequeña es la única inversión reproductiva que tiene la posibilidad de introducir modificaciones importantes en el cuadro desolador de nuestra dependencia del petróleo. Necesitamos aprovechar al máximo este tiempo y dejarnos de luchas estériles para que todos unidos tomemos las riendas del país y nos embarquemos en la sociedad del conocimiento que es el futuro de la economía no dependiente del petróleo, antes que nos veamos habitando en un país de mendigos y recoge latas a merced de la caridad de las dadivas del estado y la caridad internacional.

Como si fuese poco, en la práctica lo que tenemos no es un Estado, sino un Para-Estado. ¿Por qué lo llamó Para-Estado?, ¿Qué es un Para-Estado? Bueno, un Para-Estado es una falsificación del Estado original, verdadero y legítimo. Es en palabras sencillas, un Estado “Pirata”. Al igual que sucede con las copias ilegales de CD’s originales, ropa de marca y software legal, la burda copia de Estado (Para-Estado) que tenemos ahora, parece tan bueno como un Estado legítimo; pero al igual que pronto el comprador de mercancía pirata, se percata de que las diferencias no son solo superficiales y que la calidad de la copia es muy inferior al producto original, el ciudadano que padece al Para-Estado quintorepublicano se da cuenta también de que este es también de muy inferior calidad que un Estado legitimo y racional. El modelo de Para-Estado que padecemos es antidemocrático. No sabría como etiquetarlo. Algunos lo denominan dictadura posmoderna, sin embargo prefiero ir a la sustancia y dejar las etiquetas al libre albedrío de cada quien. En todo caso preferiría decir simplemente que es una Anti-democracia, ¿Por qué es antidemocrático el para-Estado versión V República? Una cita del notable politólogo francés Maurice Duverger, basta para explicarlo. Dice Duverger, en una de sus obras clásicas:

“El modelo democrático comprende tres elementos esenciales: la designación de los gobernantes mediante elecciones por sufragio universal, la existencia de un parlamento con grandes poderes, y una jerarquía de normas jurídicas destinada a asegurar el control de las autoridades públicas por jueces independientes. Estas instituciones tienen el mismo fin: impedir que el poder político sea demasiado fuerte para salvaguardar las libertades de los ciudadanos” FIN DE LA CITA

Es importante que consideremos, como a la sombra de los numerosos derechos que el Estado por obligación debe garantizar a los ciudadanos de acuerdo a la Constitución, existe el abuso sin limite a su conveniencia, actuando atropelladamente en contra de ellos, utilizando como excusa su deber de garantizar esos derechos usurpando otros en nombre de una supuesta mayoría, eso hay que corregirlo urgentemente a través del establecimiento de limites definitivos a ese Estado que se comporta como y es un Para-Estado.

Ahora y en tiempos similares, mas que nunca deberíamos haber concientizado al pueblo de que nuestro bienestar personal y como pueblo dependen de la política como consecuencia del accionar de quienes nos gobiernan. Eso es tarea de este y de todos los partidos.

¿Cuál podría ser una manifestación de analfabetismo político? Por ejemplo, no saber nuestros derechos y deberes constitucionales. Debemos hacer un esfuerzo por enseñarle al pueblo en que esta fallando el gobierno y ofrecerle una salida honesta y definitiva, porque la fuerza de ese mismo pueblo no debe ser aprovechada para ocupar cargos de elección popular sino para salvarnos todos.

Compatriotas, hermanos, tiene que haber voluntad política para esto. Hace cinco décadas que los políticos más prominentes, gritan una reforma del Estado cuyos motivos se mantienen vivos, empezando por la crisis de los partidos políticos. Una renovación de caras no es suficiente, debemos pensar en una salida estructural mas profunda que permita dar respuesta a las exigencias de la sociedad que exige a gritos un cambio a su favor. Con nuestro accionar decidido vamos a permitir el destierro de la antipolítica como un valor de nuestra sociedad, solo si los partidos reivindican su papel al perseguir fines superiores que desemboquen en el supremo bien del país.



Espero que la anterior exposición haya logrado sumarlos a ustedes a los que opinamos que es urgente el que los ciudadanos venezolanos tomemos una vía democrática, constitucional, pacifica, cívica y eficiente para revertir el estado actual de cosas. Lo que se necesita es que todo el país deje de distraerse con discursos polítiqueros y mentiras y se movilice en su propia defensa, sin perder el objetivo, que no es más que el logro de sus intereses fundamentales para asegurarse el porvenir. Pero ¿Cómo lograrlo? ¿Cuál es la vía? No podemos seguir como nación, caminando sin rumbo como Alicia en el País de las maravillas. ¿Sabemos a donde queremos llegar? Ahora lo sabemos.

Necesitamos poner un fin a las pretensiones del actual gobierno de continuar dilapidando los fondos petroleros. Necesitamos que esos fondos se utilicen para fines pre fijados, a través de fondos soberanos de rango constitucional y que le impidan a este o cualquier otro gobierno usar y dilapidar esos recursos a su arbitrio poniendo legalmente limites al destino. Necesitamos contar con un Estado que nos conduzca con éxito hacia la Venezuela Post – petrolera a los fines de garantizar nuestra supervivencia como nación. Necesitamos establecer mecanismos explícitos que permitan que el ciudadano reclame los derechos a los que el estado y sus instituciones están obligados a cumplirle constitucionalmente. Necesitamos políticos obligados a tener planes y visión, que no esperen solo utilizar los dineros del Estado para hacer clientela. El mecanismo que propongo es la convocatoria a una Asamblea Constituyente de carácter originario. Esa asamblea podrá reestructurar el Estado y hacerlo verdaderamente eficiente en el cumplimiento de sus obligaciones y llamar a rendición de cuentas a todos los poderes constituidos empezando por el mismísimo Presidente de la República y el resto del Poder Ejecutivo, pasando por el Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional y el Poder Moral. Necesitamos perentoriamente ejecutar esa acción que hoy es una opción diferente a la del año 1.999, donde las condiciones eran otras y el diseño es hoy mas perfecto, incorporando a todos los actores de la vida nacional.

El país, corre por peligrosos derroteros, por eso al decir lo que hoy he dicho pongo en peligro mi vida porque se que mi país esta en peligro, se que muchos de ustedes tienen una actividad política a corto plazo cuyas metas de ser alcanzadas en esas elecciones serian la conquista de algunos espacios que permitan la pluralidad, son un hecho democrático, pero la primera prioridad en mi agenda es asegurarle a los venezolanos la vida en nuestro país. QUE YAHVE ELOHIM DE LOS EJERCITOS LOS BENDIGA Y LOS ILUMINE A TODOS. MUCHAS

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=355921

No hay comentarios: