jueves, 6 de marzo de 2008

Interpol Bogotá advirtió a Ecuador en junio del 2007 sobre presencia de 'Raúl Reyes' en Sucumbíos




La policía internacional afirmó que el 27 de junio del 2007 le envió a las autoridades ecuatorianas la información de que 'Raúl Reyes', estaba en la localidad de Santa Rosa de Sucumbíos (Ecuador).

El próximo lunes llegarán expertos de Interpol de Corea, Singapur y Australia para analizar los computadores del jefe guerrillero, anunció la Interpol en Bogotá. La petición fue hecha por el mismo presidente Álvaro Uribe.

Anoche, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) recibió la confirmación por parte de Ronald K Noble, secretario General de Interpol, del envío del equipo de expertos.

Ellos darán asistencia técnica para la valoración de los equipos de cómputo y USB hallados tras el operativo del pasado sábado, en el que fue muerto 'Raúl Reyes'.

También se estableció que la Interpol incluyó en circulares rojas a Pedro Antonio Marín, alias 'Manuel Marulanda'; Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy'; Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timoleón Jiménez'; Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', Manuel Jesús Muñoz Ortiz, alias 'Iván Ríos', y Milton de Jesús Toncel Redondo, 'Joaquín Gómez', así como a 324 guerrilleros que son cabecillas de frentes, de escuadras y de bloques de las Farc.

------------------------


Jefes de Farc admiten que se sienten acorralados en mensajes encontrados en PC de 'Raúl Reyes'

Hablan de que un ministro ecuatoriano, con quien habrían realizado contactos, sería un agente de la CIA. También revelan los nombres de su contacto en Italia.

"Voy a utilizar el radio solamente para recibir y transmitir mensajes cortos de ahora en adelante, para evitar una matada", dice en uno de los mensajes Jorge Briceño Suárez , el 'Mono Jojoy' -tal vez uno de los más sanguinarios jefes guerrilleros- a sus pares del secretariado.

Esta fechado en septiembre pasado, apenas unos días después del bombardeo que terminó con la vida del 'Negro Acacio', el llamado zar del narcotráfico de las Farc.

De hecho, 'Radiosucesos RCN', aseguró ayer que fuentes militares colombianas confirmaron que fue una llamada del presidente Hugo Chávez al satelital de 'Reyes', hace una semana, la que permitió ubicar al jefe guerrillero.

La versión, que no ha sido aceptada oficialmente, coincide con la difundida horas antes por el portal venezolano Descifrado que, citando fuentes cercanas a Miraflores, dice que 'Reyes' fue ubicado luego de la llamada hecha a su satelital por Chávez, quien quiso agradecer la liberación de cuatro secuestrados.

No es la primera vez que en Venezuela corre el rumor de que Chávez cree que agencias internacionales lo están escuchando.

Pero lo concreto, hasta el momento, es que los mensajes que han sido recuperados por las autoridades no solo muestran la desconfianza de la guerrilla en su otrora seguro sistema de comunicaciones sino que dejan entrever las medidas que han empezado a tomar para no ser capturados o abatidos.

'Ojo al ministro espía'

Un ejemplo: aunque los contactos con delegados extranjeros son parte clave para lograr el respaldo internacional a su causa y el reconocimiento de beligerancia -sus dos nuevas obsesiones- la exposición que esto les significa los inquieta.

En uno de sus últimos correos 'Reyes', el llamado 'canciller' de las Farc, escribió: "No deja de preocuparme una eventual movida a atender la invitación (de una cita en Quito con el Gobierno del presidente Rafael Correa), por la alta concentración de agencias de inteligencia y corrupción en ese país, donde el gobierno es bastante débil".

Y 'Édgar Tovar', jefe del frente 48, que opera en la zona de frontera, encargado de la seguridad del único miembro del secretariado muerto en combate, le escribió a su jefe un 'mensaje urgente' para advertirle de un supuesto infiltrado de la CIA en su lista de contactos.

El correo es del 16 de febrero y refleja que, a pesar de los acercamientos con el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, las Farc desconfiaban de otros miembros del gabinete de Correa.

"Importante. Le quiero informar de un ministro de apellido Bustamante (supuestamente Fernando Bustamante, el mininterior ecuatoriano) es de la CIA (...) A mí me recibieron en una reunión y pregunté por curiosidad por todos y me dieron datos de dos -escribió 'Tovar'-. Tiene otro que trabaja para él como segundo, de nombre Roldán (supuestamente el viceministro Juan Roldán).
Es de la DEA".

'Tovar', en realidad, temía un operativo con la intervención de esos funcionarios, de acuerdo con el tono de su mensaje: "Por si han hecho algún acuerdo con el ministro Bustamante, todo echarlo para atrás, que ese es el canal que tiene para ubicar al vecino suyo. Ojo. No eche este dato en saco roto que es cierto".

El gobierno ecuatoriano, sin embargo, no ha hecho mención alguna sobre estos señalamientos e insiste en que todo es un montaje.

Contacto italiano

En el intercambio de información, vía Internet, también revelan que un sujeto de apellido Consolo es su nexo con Italia, uno de los primeros países en salir a protestar por el operativo colombiano en territorio de Ecuador: "El italiano manda dice que el parlamento europeo quiere vincularse al canje. Pide ser recibido".

Las Farc estaba tan temerosa de que sus comunicaciones fueran interceptadas que codificaron los nombres de los empresarios y políticos que les manejas su fortuna, así como los de bienes y empresas de su causa.

Los 39 ataques que salieron del Ecuador

El martes, en su intervención en la plenaria del Senado, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, hizo un reporte completo de las veces que el Gobierno colombiano ha informado, en los últimos cuatro años, a su par de Ecuador sobre presencia y operaciones de las Farc en el territorio vecino.

Desde el año 2004 se han documentado 39 casos en los que miembros de las Farc han atacado a las Fuerza Pública
colombiana desde el otro lado de la frontera: en ellos, han resultado muertos 20 soldados y policías, 16 heridos. Además, un soldado fue secuestrado. El más grave fue el ataque a Teteyé, Putumayo.

Desde el 2006 a la fecha se han enviado 11 cartas a través de la Combifron al gobierno ecuatoriano sobre la presencia de las Farc en ese país o del ataque a miembros de las Fuerzas Militares de Colombia y Policía. Ecuador negó esa presencia y en otras ocasiones ni siquiera contestó.

El gobierno colombiano ha enviado 10 comunicaciones a autoridades ecuatorianas (Combifron - Ecuador) y
16 notificaciones, todas ellas sobre la presencia de las FARC en Ecuador. Solo algunas fueron respondidas por autoridades diplomáticas o militares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha enviado 8 comunicaciones, la primera tiene fecha del 13 de abril de 2007 y la última de 25 de febrero de 2008. Uno de ellos es el del ataque miembros de la Policía en Puente Internacional Río San Miguel desde el Ecuador.

La Armada también ha registrado contactos desde la banda ecuatoriana: 31 informes desde abril 29 de 2004 hasta el 4 de febrero de 2008. Fueron atacados desde Lorencito, Piñuna Blanca, Piñuna Negro, Lisberia, Bellavista, Angostura, Puerto Colón de San Miguel y Puerto Ospina.

El Tiempo, Colombia.

http://www.eltiempo.com/justicia/2008-03-06/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3988013.html

No hay comentarios: