jueves, 20 de marzo de 2008

Farc estarían negociando misiles en Turquía, según computador de 'Iván Ríos'


Bogotá, Marzo 19, (LA FM) La FM pudo conocer que en el computador de alías 'Iván Rìos' se encontró un correo electrónico que este dirigía a su jefe 'Raúl Reyes' en el que se hacía referencia a sus últimos contactos políticos y de negociación de armamento. De acuerdo con esto, la guerrilla estaría negociando mísiles con el Partido Comunista de Turquía para dotar a esa guerrilla con material de guerra. Así mismo, La FM tuvo acceso a la fotografía más reciente de alias 'Mono Jojoy'.

El documento en el punto tres dice textualmente: “Hablé con los turcos. Son militantes de TKP (Partido Comunista de Turquía). Tienen guerrilla (15.000). Han hablado en Suiza con Lucas y Héctor (Orlando).

Este es el documento encontrado en el computador de alias ‘Iván Ríos’:

Enero 18 de 2006
Camarada Raúl, Cordial saludo:

1.Román, comandante del18 me escribe lo siguiente: Por acá llegó nuevamente el amigo del que le hable, que está tratando de hablar con el dueño del transporte Bellanita de Medellín. Por ahora con el tipo no se ha hablado. Pero el punto es otro: vino exclusivamente a traer un mensaje de Piedad Córdoba buscando contacto con usted, a él lo mandó un tal “Nañe” por lo que entiendo es el mensajero de Córdoba y mandó al señor César Augusto Estrada que el que está en Medellín esperando cualquier razón, dice él que Reyes lo conoce. Dicen que por el sur no han podido entrar.

2.Al respecto quisiera tener la opinión, ojalá hoy mismo, del eminente Canciller de la insurgencia.

3.Hablé con los turcos. Son militantes de TKP (Partido Comunista de Turquía). Tienen guerrilla (15.000). Han hablado en Suiza con Lucas y Héctor (Orlando). Son aliados kurdos y chechenos. En Turquía hay 40 nacionalidades; entre ellas las dos anteriormente mencionadas. Nos hablaron del galimatías de su lucha y del actual papel del imperio y de UE en la península de Anatolia. Vienen en plan de intercambio de experiencias. De misiles y otros insumos, Q.A.P. , es decir van a averiguar. Se ven serios y buena gente. Es todo, Iván. Nota: Miguelito (abogado) estaría por acá a finales de semana.


De la misma forma, La FM conoció la nueva imagen del miembro del secretariado de las Farc, Luis Suárez, alias ‘Mono Jojoy’. En esta se muestra al jefe guerrillero en extrema delgadez y con cambios en la forma de su bigote.

http://www.lafm.com.co/noticia.php3?nt=32403


Proponen por Facebook ir a la selva a rescatar secuestrados por las Farc

Bogotá, Marzo 18, (LA FM) Un colombiano propuso por medio de la red social de Internet Facebook una marcha hacia las selvas de Colombia para rescatar a las personas secuestradas por la guerrilla de las Farc.

La nueva iniciativa por medio de ese sitio de Internet, que ya ha sido respalda por más de 1.000 personas, fue planteada por Javier Altusarra, quien explicó que se trata de que un millar de personas vayan a recoger a los cautivos en junio próximo.

La campaña es similar a la que se organizó en la misma red informática contra los secuestros de las Farc, a la que se adhirieron más de 300.000 navegantes y que terminó el 4 de febrero con una marcha multitudinaria en Colombia y en más de 150 ciudades de otros países.

Altusarra explicó a los periodistas que la iniciativa contempla una concentración en Villavicencio (capital del departamento del Meta, centro) el próximo 16 de junio, para salir de allí hacia la región del Guaviare y a zonas selváticas en las que las Farc mantienen a los secuestrados.

"Generamos una unión de siete grupos, que denominamos colectivo de rescate civil, y vamos a ir por los secuestrados y a decirle a la guerrilla que se regrese con nosotros, ya que ellos también son víctimas del secuestro en esta guerra", señaló el promotor.

Altusarra admitió que su idea es arriesgada, pero indicó que intentarán minimizar el riesgo en caso de que la iniciativa prospere, por medio del acompañamiento de medios de comunicación y de organismos internacionales.

"Sabemos que el riesgo lo corremos, pero estamos dispuestos a correrlo", expresó Altusarra y sugirió que la caravana esté acompañada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Además del grupo en Facebook, los organizadores abrieron la página web www.rescatecivil.org.

Con todo, analistas locales consideraron inviable la idea, especialmente porque los organismos humanitarios como la CICR por principio no toman partido en ciertas situaciones.

Según fuentes oficiales, las Farc tienen en su poder a más de 700 personas, entre ellas un grupo de 40 políticos, soldados, policías y civiles, que aspiran a canjear por alrededor de 500 guerrilleros presos, si se logra para ello un acuerdo humanitario.

Entre esos 40 secuestrados se encuentran la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y los contratistas estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves.

http://www.lafm.com.co/noticia.php3?nt=32374

No hay comentarios: