viernes, 28 de marzo de 2008

EEUU se manifiesta 'preocupado' por uranio incautado a las FARC


WASHINGTON - El Departamento de Estado dijo el jueves sentirse "profundamente preocupado'' por reportes de que un grupo guerrillero colombiano estaba en posesión de uranio de baja graduación que, según los expertos, es una mínima amenaza pero pudiera indicar la intención de conseguir algo más peligroso.

"Estamos profundamente preocupados por los reportes de que miembros de la FARC estaba traficando con uranio'', dijo Heide Bronke, una portavoz del Departamento de Estado. "Eso subraya la amenaza terrorista que las FARC plantean para el pueblo de Colombia y para toda la región."

El miércoles, las autoridades colombianas extrayeron 66 libras de lo que se presume es uranio empobrecido que, según el gobierno, es propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o FARC.

El uranio empobrecido es un subproduucto del un proceso para convertir el uranio ordinario en uranio enriquecido, el material utilizado para hacer armas y producir energía nuclear. El uranio denso empobrecido, que es más fácil de obtener que el uranio enriquecido, se utiliza para hacer municiones capaces de penetrar blindajes y blindaje de tanques. También tiene usos civiles como material protector de la radiación en la terapia médica de radiación y como contrapeso en los aviones.

El gobierno de Bush ahora quiere saber que motivó a las FARC a buscar uranio en primer lugar. Un archivo de computadora capturado en un campamento de las FARC en Ecuador que fue atacado por tropas colombianas el 1 de marzo sugiere que la guerrilla marxista planeaba vender el uranio.

"Aunque no tenemos detalles sobre la captura, los reportes iniciales es que el uranio estaba empobrecido," dijo Bronke. "En este momento, no sabemos cómo intentaban las FARC utilizar el uranio. Las fuerzas armadas colombianas merecen ser elogiadas por haber hecho fracasar la actividad de las FARC y esperamos que los funcionarios colombianos que están haciendo la investigación puedan determinar las intenciones de las FARC."

El descubrimiento del uranio es la última información salida de los explosivos archivos de computadora pertenecientes al difunto líder guerrillero Raúl Reyes. Los colombianos sólo han publicado una pequeña parte de los archivos encontrados en varias computadoras pero los mismos sugieren que las FARC tenían amplios relaciones financieras con el presidente venezolano Hugo Chávez y que contribuyeron a la campaña presidencial del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

A la Organización de Estados Americanos (OEA) se le ha pedido mediar en la grave crisis diplomática entre Colombia y Ecuador tras la incursión del 1 de marzo en la que murieron 25 personas, incluyendo a un ciudadano ecuatoriano.

José Migue Insulza, secretario general de la OEA le restó importancia al descubrimiento del uranio poorque no estaba enriquecido.

"Esto no es un problema inminente'', dijo Insulza en un evento el jueves organizado por varios grupos de análisis de Washhington, el Diálogo Inter Americano y el Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos. "Las FARC no tiene algunos tipos de misiles que otros grupos (ilegales) poseen; dudo que tengan capcidad para enriquecer uranio. Pero estudiaremos esto, por supuesto."

Daryl Kimball, el director ejecutivo de la Asociación para el Control de Armas, una organización no partidista, dijo que la radioactividad del uranio empobrecidco era muy baja. "Es tóxico si se ingiere y no dejaría que los niños jugaran con eso,", dijo. ‘‘Pero no es material para una bomba sucia."

Dijo que el uranio empobrecido proviene de una pequeña comunidad de naciones que enriquecen uranio. Dudaba que la fuente fuera Brasil porque la nación suramericana sólo tenía un "naciente'' esfuerzo de enriquecimiento. Dijo que lo más probable es que el material fuera sacado de obuses descartados o de otros productos industriales.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/181138.html


Baja capacidad de hacer daño tiene el uranio hallado en una presunta caleta de las Farc

El ministerio de Defensa afirmó que el uranio se encontró el 20 de marzo en una zona rural colindante con Ciudad Bolívar, en el extremo sur de Bogotá.

"La muestra fue enviada a los expertos del (estatal instituto geológico) Ingeominas" y el martes "se confirmó que se trataba de uranio empobrecido", dijo el comunicado del ministerio.

Pero Mario Ballesteros, director del Ingeominas, dijo que el fin de semana esa entidad podrá certificar el grado de radioactividad de la sustancia. "Estamos analizando en qué condiciones está y que características tiene", precisó.

Ballesteros subrayó que la sola presencia de uranio empobrecido no constituye un riesgo directo para la población.

El uranio empobrecido es un subproducto del enriquecimiento y del reprocesamiento de uranio. Tiene baja radioactividad y entre sus aplicaciones militares sirve para fabricar proyectiles capaces de penetrar blindajes e inflamarse luego.

Como hipótesis, también podría usarse para una "bomba sucia" que dispersaría contaminación radioactiva y provocar cáncer en las personas, aunque "nadie puede saber verdaderamente la eficacia real de un artefacto semejante", según Georges Le Guelte, experto del Instituto de Investigaciones Internacionales y Estratégicas de París.

Pese a esas opiniones, las autoridades colombianas consideran muy grave el hallazgo.

"Las Farc están dando pasos fundamentales en el mundo terrorista para inscribirse como un gran agresor internacional, global", sostiene el general Oscar Naranjo, director de la policía, uno de los primeros en denunciar que la guerrilla más antigua de América Latina intentaba hacerse de uranio para explorar sus usos militares.

"No estamos hablando de una guerrilla doméstica", agregó. Por ello "neutralizar la actividad terrorista de las Farc (...) debe ser un interés continental", dijo.

El uranio fue encontrado menos de un mes después de que el gobierno mencionó que había hallado documentos que mostraban que la guerrilla intentaba comprar esa sustancia.

Según el gobierno, los documentos estaban en uno de los computadores recogidos tras el ataque en territorio ecuatoriano el 1 de marzo que mató al número dos de las Farc, 'Raúl Reyes'.

Según el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, la operación que llevó al uranio fue posible gracias a dos informantes cercanos a un guerrillero conocido como "Belisario", al que Reyes había "encargado de conseguir el material radioactivo".

A comienzos de marzo, el vicepresidente colombiano Francisco Santos había denunciado ante la Conferencia del desarme de la ONU reunida en Ginebra que las Farc buscaban negociar material radioactivo "para generar armas sucias de destrucción y terrorismo".

Pero la dirigencia rebelde calificó de fantasías esas aseveraciones en un comunicado emitido hace dos semanas, tras subrayar que "sólo países desarrollados como Estados Unidos y otros tienen condiciones y tecnología requerida para procesar uranio, y no una guerrilla que aún pelea por la dignidad de un pueblo con fusiles y hasta con palos".

El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/justicia/2008-03-27/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4040583.html

No hay comentarios: