martes, 4 de marzo de 2008

Colombia denunciará a Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional




Según acaba de reportar el canal CNN, Alvaro Uribe ha informado hace unos minutos que el Gobierno de Colombia interpondrá una denuncia criminal contra el Presidente de Venezuela Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional. Vea la información ampliada y el VIDEO del anuncio.

Foto: AP - William Fernando Martinez

La denuncia estará basada en el delito de “patrocinio y financiación de genocidas”, luego de conocer las pruebas documentales halladas en el computador de Raúl Reyes y estará respaldada por la documentación encontrada en los computadores de Raúl Reyes.

El pronunciamiento de Uribe fue hecho luego de visitar en su vivienda al norte de Bogotá a la recién liberada Gloria Polanco.


Uribe denunciará a Chávez


Según informó Caracol Radio, Uribe añadió que “hoy, Camilo Ospina, nuestro embajador en Naciones Unidas anunciará que Colombia se propone denunciar ante la Corte Penal Internacional, a Hugo Chávez, presidente de Venezuela por patrocinio y financiación de genocidas” , dijo textualmente.

Este es el reporte en audio de RCN Radio:

La decisión, según la emisora, se adoptó muy temprano esta mañana.

El senador Gustavo Petro ha cuestionado fuertemente la decisión de Uribe.

Así lo anunció CNN:


Denuncia a Chavez


Así amplía la noticia El País de Cali:

Hay que estar firmes contra el terrorismo y sus patrocinadores“, dijo al término de una reunión con Gloria Polanco de Lozada y su familia.

Por ello, aseguró que “vamos a denunciarlo por patrocinio y financiamiento de genocidas”.

Uribe Vélez recordó el drama de la familia Polanco y criticó fuertemente el dolor que la guerrilla de las Farc le propinó a sus seres queridos. A la salida de la cita con los Polanco se le vió bastante irritado.

Al parecer, Uribe Vélez había tomado la decisión de denunciar a Chávez ante la CPI en horas de la madrugada de hoy, después de conocer información más detallada de los computadores hallados durante el operativo que acabó con la vida de Raúl Reyes, el segundo al mando de las Farc.

Alfonso Gómez Méndez, ex fiscal General de la Nación, cree que esta decisión potencializará el escalamiento de la crisis que atraviesa en este momento Colombia con sus vecinos Venezuela y Ecuador.

“Creo que a Uribe se le fueron las luces”, dijo, por su parte, el senador Gustavo Petro. Recordó que la CPI juzga crímenes de lesa humanidad como el genocidio, entre otros delitos, pero de manera individual.

Petro considera que, para este caso, la instancia más adecuada para denunciar sería el Consejo de Seguridad de la ONU, pero “ello si el Gobierno colombiano lo que quiere es una invasión a Venezuela”.

“Si eso es lo que quiere, con todos los centenares de muertos que podría representar, el camino es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas“, aclaró el senador del Polo Democrático.

Ahora, si lo que queremos es estabilizar la situación, lo que podemos usar es la diplomacia… pedir la solidaridad de los distintos gobiernos para que no apoyen a las Farc".


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12538

No hay comentarios: