lunes, 17 de marzo de 2008

CONCIERTO PAZ SIN FRONTERAS

Llegan los artistas del Concierto Paz sin fronteras





















Fuente fotos:
http://realidadalternativa.wordpress.com/2008/03/16/espectaculares-fotos-del-concierto-por-la-paz/


Al ritmo de los siete jinetes de la paz

El concierto "Paz sin fronteras" congregó a unas 50 mil personas, según cálculos.

Cifras exactas no hay, pero los más expertos calculan que unas 50.000 personas asistieron ayer al concierto Paz sin fronteras, recital gratuito con el que artistas como Juanes, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Juan Fernando Velasco, Juan Luis Guerra y Miguel Bosé refrendaron la amistad entre Colombia, Venezuela y Ecuador tras su reciente crisis diplomática.

Un concierto ideado por Juanes y producido en volandillas en una explanada de tres hectáreas en la ribera del río Táchira, que marca la frontera colombo-venezolana y sobre el cual cruza el puente Simón Bolívar, una de las principales arterias comerciales de ambas naciones.

Apenas ocho días que sirvieron, sin embargo, para cuidar algunos detalles importantes del show: los siete cantantes llevaron camisetas y franelas blancas, setenta niños (35 músicos colombianos y 35 venezolanos) se encargaron de la apertura del concierto, miles de docenas de claveles blancos se compraron para adornar el escenario, y más de veinte camiones fueron dispuestos para levantar la tarima y acondicionar el lugar con los equipos de sonido.

Fue Carlos Vives, el cantante colombiano oriundo de Santa Marta, quien lanzó la primera consigna musical del concierto Paz sin fronteras. Escasos minutos antes de que el reloj anunciara las 2:00 de la tarde, y al ritmo del inconfundible sonido de un acordeón, Vives se encargó de refrescar al público con un soplo del vallenato típico de su costa atlántica.

"Nuestra música no tiene fronteras. Para Bolívar no hubo fronteras. Permítanme decírselo, cantárselo a la manera tradicional de la música colombiana", dijo apenas subió al escenario improvisado sobre el puente Simón Bolívar, para luego interpretar los tres temas que había prometido (La hamaca grande, Testamento y Ahí llego yo) y otros dos a manera de bonus (Déjame entrar y La tierra del olvido). "Yo nací en Santa Marta, la tierra donde Simón Bolívar dio su ultimo suspiro", agregó Vives, desconocedor quizás de que la conseja presidencial ha llegado poner en duda todo lo que rodea a la muerte del Libertador.

"Yo nací aquí, en Colombia, en Venezuela, en Ecuador", enarboló en cambio su sin bandera el cantautor ecuatoriano Juan Fernando Velasco, segundo en subir a la tarima, y quien fue acompañado en una de sus interpretaciones por el propio Juanes, un tanto perdido en la letra de la canción pese a contar con la ayuda de su celular.

Poco conversador -al menos en esta ocasión- y guitarra en mano, Alejandro Sanz fue el tercero en subir al escenario para cumplir con su parte: tres canciones (El tren de los momentos, Dame tu corazón, No es lo mismo ) y punto final. Nada de arengas contra el presidente Chávez. Nada de franelas provocadoras ni ademanes insinuantes.

No contaba él, sin embargo, con la interrupción de un personaje que se ha vuelto habitué de jolgorios y conciertos multitudinarios: el hombrecillo sin nombre que ya ha logrado parar abruptamente el certamen de Miss Venezuela, el concierto de Franco de Vita, y hasta el show de Hillary Duff en el estadio Universitario. El hombrecillo burlador de obstáculos que en esta ocasión se apoderó del micrófono para atentar con la tregua: "Hugo Chávez: ¡Alejandro Sanz representa la esperanza!", apenas alcanzó a decir antes de ser interrumpido por los organismos de seguridad. Un mensaje que, por cierto, fue censurado en la pantalla chica local y apenas transmitido por RCTV Internacional.

"Eso es amor", respondió parco Sanz a manera de respuesta para poner fin a su actuación. No sin antes invitar a los sietes cancillleres de la paz -como ha sido bautizado el grupo de cantantes- a entonar un Corazón partío al unísono.

Juan Luis Guerra, compositor, cantante y productor dominicano que ha demostrado no conocer de límites ni fronteras, fue el cuarto en regalar al público su canto. Encomendado primero a Dios, extrajo de sus mejores álbumes cuatro grandes éxitos: primero La bilirrubina, después Burbujas de amor, más tarde Las avispas y, finalmente, Ojalá que llueva café, para la que se hizo acompañar de los otros seis jinetes de la paz: Carlos Vives, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner y Miguel Bosé, quien acto seguido se apoderó del micrófono para interpretar Partisano, Te amaré, Si tú no vuelves, Bandido y Nada particular, que compuso inspirado en la triste historia de un grupo de niños bosnios refugiados que subió a un autobús en busca de patria y tuvo que regresar al lugar de origen tras conocer el rechazo de todos.

Ganas dijo Ricardo Montaner que no le faltaban para cantar hasta las cuatro de la madrugada. Pero lo cierto es que el cantautor venezolano tuvo que conformarse con una mínima muestra de su vasto repertorio: Tan enamorado, Bésame, Me va a extrañar y La cima del cielo.

Cerebro de la iniciativa de paz, Juanes reservó para él el cierre del show. "Se rompió el protocolo, se rompieron las filas y la fiesta sigue", fue la frase que le sirvió para poner a brincar a todos al ritmo de A Dios le pido, Nada valgo sin tu amor, La tierra, Me enamora y La camisa negra, con la que cerró la jornada musical de casi cuatro horas.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/03/17/til_art_al-ritmo-de-los-siet_760468.shtml

Juanes visitó en Cúcuta a soldados heridos en combate



Cúcuta.- El cantautor colombiano Juanes saludó a un grupo de soldados heridos en combate en la sede de la XXX Brigada del Ejército en Cúcuta, nordeste de Colombia, en la que ofrece hoy junto a seis artistas más el concierto "Paz sin Fronteras".

El autor de "La camisa negra" y "La vida es un ratico", entre muchos éxitos, expresó el agradecimiento a estos militares y les dijo que el concierto va dedicado a quienes por estar cumpliendo de su deber no estarán presentes.

"Mi saludo para todos los soldados es de mucha admiración, de mucho respeto, porque nadie más que ellos, más que nadie conocen realmente la adversidad de un conflicto, porque son los que lo viven diariamente, en verdad quiero agradecerles por la valentía y el sacrificio", dijo el artista a los uniformados, destacó Efe.

Al final de la visita a la guarnición, y a las dependencias sanitarias, Juan Esteban Aristizábal, su verdadero nombre, recibió el escudo insignia de la unidad "como un reconocimiento a su labor y admiración por los soldados de Colombia".

El Universal


http://www.eluniversal.com/2008/03/16/til_ava_juanes-visito-en-cuc_16A1437719.shtml

No hay comentarios: