martes, 25 de marzo de 2008

El verdadero número uno de las FARC era "Raúl Reyes" y no Manuel Marulanda.


El Comandante del Ejército de Colombia, General Mario Montoya, reveló que faltan muchos detalles importantes por descubrir en el computador del abatido jefe guerrillero alias “Raúl Reyes”. Igualmente suministró más información sobre el ecuatoriano muerto en el campamento de Reyes.


Faltan detalles que pueden ser muy importantes, de la parte operacional de las FARC, asuntos muy importante para las Fuerzas Militares“, explicó el oficial.

El general Montoya dijo que luego de conocer varios documentos contenidos en ese computador, no le queda duda de que el verdadero número uno de las FARC era “Raúl Reyes”, y no Manuel Marulanda, quien en últimas solamente avalaba lo dicho por el abatido jefe guerrillero.

El ecuatoriano alias “Lucho” era un miembro activo de las FARC

El general Mario Montoya relató en Caracol Radio que desde el 2003, efectivos de inteligencia de Colombia le venían siguiendo el rastro a Franklin Ponelia Molina, alias “Lucho”, quien tenía un taller de ornamentación en Quito, y quien era el encargado de recibir a los guerrilleros de las FARC que llegaban a territorio ecuatoriano.

Franklin Ponelia recibió en Quito entre otros a “El cura Camilo”, a “Simón Trinidad”, a su compañera sentimental, y a Rodrigo Granda“, manifestó el oficial a Caracol Radio.

El general Montoya señaló que alias “Lucho” también era el encargado de tramitar documentos falsos a los guerrilleros de las FARC que llegaban a territorio ecuatoriano de manera clandestina.

También reveló que en virtud de seguimientos de inteligencia iniciados a mediados de 2003 en Colombia y luego trasladados a Quito, donde se coordinó “con autoridades ecuatorianas en su momento”, se pudo ubicar a Franklin Ponelia Molina, (alias ‘Lucho’) “que tenía un taller de ornamentación en Quito y era miembro activo de las FARC”. Ambos, “Lucho” y “Esperanza”, viajaban frecuentemente ente Quito y Sucumbíos, en la zona fronteriza con Colombia, según detectó la inteligencia, agregó el general Montoya.

El jefe del Ejército colombiano insistió en que “todo ese trabajo de inteligencia, de información” se comunicó a las autoridades ecuatorianas “en su momento”.

Con la captura de “Simón Trinidad”, alias de Ricardo Ovidio Palmera, en Quito en enero de 2004, que fue entregado por Ecuador a Colombia y luego extraditado a Estados Unidos, “dimos por terminada esa primera fase de la operación”, dijo el general Montoya.

Sin embargo, subrayó, con esa detención, “se prendieron las alarmas al interior de las FARC y (…) sabíamos que a través de ellos (’Lucho’ y ‘Esperanza’) podríamos llegar a otros personajes” y remarcó que “el hecho concreto es que muere (”Lucho) en el campamento de ‘Raúl Reyes’”, (Luis Edgar Devia Silva, el ‘número dos’ de las FARC).

Con información de Radio Caracol y Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13018

No hay comentarios: