jueves, 27 de marzo de 2008

Las “coordenadas” del uranio


Incautan más de 30 Kg. de Uranio que pertenecía a las FARC”. Ese fue el título. Lo que no nos dijeron, por ahora, es el origen de los 30 kilos decomisados -hurtados- a las FARC, parte de los 50 kilos mencionados en las laptop de alias “Raúl Reyes”. Rodolfo Schmidt cuenta hoy donde hay Uranio en Venezuela.

En Colombia, apenas están comenzando las exploraciones (canadienses) en busca de yacimientos comerciales. En las montañas de Chima. O sea, el uranio no es colombiano. En Ecuador, ni siquiera buscan.

Es en Venezuela – “que limita con las FARC” (HRCF dixit)- donde hay uranio abundante, cosa que se sabe desde la década de los 70 y se trata como “materia de reserva militar”. Lo cual explica la muy renuente cooperación venezolana, desde 1975 hasta la fecha, con la Organización Internacional de Energía Atómica.

Pero lo que está prohibido conocer en Venezuela, y por ello despejaron a todo el Amazonas y al Estado Bolívar de “ojos intrusos” (recuérdese a los “espiones” de Las Nuevas Tribus 2002-03) se sabe en el mundo industrial .

Los servicios de inteligencia de Alemania, Francia, Reino Unido, de EE.UU , Israel y hasta el Mukabarat jordano, confirmaron los yacimientos:

1- en el Macizo Guayanés
2- en Perijá,
3- en la región del Caño El Tigre, en el Estado Amazonas,
4- en el Sinaruco,
5- en los Llanos centrales.

Por ello, se enmarcan -dentro de la “política atómica” del actual régimen- la sustitución del Comando Regional 8 (GN) , por “fuerzas” del Ejército, la invasión y expropiación de las haciendas La Vergareña, Los Cocos, Hato Piñero y Hato Los Cocos, donde existen yacimientos importantes, tanto de piedras areniscas como de granito.

Cosa de “coordenadas”

Un informe (en reserva) indica que las zonas con mayor extracción son las del Roraima, las cabeceras de los ríos Paragua y Caroní, entre otras.

(El uranio abundante suele estar asociado a las formaciones de granito, aunque nuevas tecnologías también permiten su minería en piedras areniscas).

El informe se refiere, entre otros al río Urico y otras seis secciones en las cabeceras de los ríos de Guayana. La mayor actividad minera de uranio se realiza en el lado occidental del tepuy ubicado a la margen izquierda del curso medio del río Urico, afluente del río Yuruán, en el distrito Roscío, Estado Bolívar, dentro del cuadrante 6º00-6º30 de latitud norte y 61º30′-62º30′ de longitud oeste. y en el 6º00-7º40 de latitud norte y 62º40′-61º10′ de longitud oeste.

Por observación aérea se confirmó la existencia de un campamento clandestino (2005-6) cerca de la base del Tepuy donde existe una pista de aterrizaje (Pitón de Uroy) a las márgenes del río Chicanán. También se detectó -vía aérea- personal explorador al oeste de la Sierra de Verdum.

No hay novedad

- “El ex diplomático Julio César Pineda y ex - director general del desaparecido Consejo Nacional para el Desarrollo de la Industria Nuclear, “Caldera - I”): “Se hicieron unas prospecciones y las reservas se estimaron en unas 50 mil toneladas”. “Israel está pendiente de lo que está pasando porque existe esa amenaza iraní de borrarla del mapa”. (EUD - 2006/03/19).

- Jorge Asuaje Castillo, miembro de la Sociedad Francesa de Energía Nuclear desde 1987: “hay uranio en varios sitios de Venezuela” (Panodi.com - 12 Junio 2005). “Una de las zonas donde existen minas (de uranio) “es en la propiedad de los Branger, ‘Hato Piñero’, en Cojedes; (El hato fue expropiado…).“El Hato Piñero (en Cojedes) es rico en recursos uraníferos”. ( Debe ser que es más fácil explotarlo desde Cojedes que desde Bolívar-adentro)

La conexión iraní

La razón de toda la documentación mundial de “inteligencia” sobre el uranio en Venezuela es que el 9 de marzo de 2005, el ministro Víctor Álvarez, titular del recién creado Ministerio de Industrias Básicas y Minerías, Informó que “Irán y Venezuela firmaron más de 20 convenios. Uno de ellos :…la minería estratégica y uranio”. Esos “acuerdos” no pasaron por ninguna instancia de Poder público. Por ello, la sospecha: “Grupos de inteligencia extranjeros ya conocen el plan de explotación de uranio por parte del gobierno venezolano. También se reporta la construcción bases militares y conucos agrícolas, llamados “campamentos zamoranos”, con los cuales encubren las actividades de iraníes, chinos y cubanos” (Iván Carratú Molina).

Cuando resultó inútil , por obvia y conocida, la “doble fachada ” (que costó 35 millones de dólares ) de la empresa Ven-Irán Tracto (“fábrica de tractores) en el Estado Bolívar, como “correa de uranio”, sus ejecutivos “desaparecieron” ( rumbo a Irán) en diciembre del 2007.

Pero el uranio sigue allí. Sólo hay que seguir las coordenadas.


Rodolfo Schmidt
Especial - noticias24

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13079

No hay comentarios: