viernes, 28 de marzo de 2008

SIP inicia reunión en Caracas bajo ataques de Chávez


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició hoy en Caracas su reunión de medio año, en medio de tirantes relaciones con el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Una nueva confrontación entre el gobierno venezolano y la SIP se vislumbra en la escena, ante la convocatoria por sectores aliados al mandatario a un foro denominado "Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático", y una marcha callejera a escasas dos cuadras de la sede de la reunión.

En una nueva arremetida contra la SIP Chávez afirmó el jueves, desde la ciudad brasileña de Recife, que esa organización actúa con "cinismo".

Earl Maucker, presidente de la organización hemisférica, desestimó el viernes las críticas del mandatario, y afirmó que la SIP se enfoca en evaluar la situación de los medios en la región.

"Nosotros fuimos muy críticos de los Estados Unidos cuando estuvimos en Estados Unidos (durante la asamblea anterior celebrada en Miami). Nuestras preocupaciones se centran en lo que está minando los principios de libertad y prensa libre", dijo Maucker a la AP.

Las posibilidades de que Chávez acepte la invitación para acudir a la reunión de la SIP son escasas, pero sus directivos aun mantienen la esperanza de que asista, dejó entrever David Natera, representante de Venezuela ante la organización y editor del diario regional Correo del Caroní.

Gonzalo Marroquín, presidente de la comisión de Libertad de Prensa de la SIP y editor del medio Presa Libre de Guatemala, señaló que durante este encuentro la organización se dedicará a evaluar los avances y riesgos en materia de libertad de prensa en la región.

"Si bien traemos algunas buenas noticias de cosas positivas que han sucedido en algunos países, en términos generales no podemos hablar de una mejora en materia de libertad de prensa en el hemisferio americano", indicó Marroquín.

"Hemos avanzado mucho en que los gobiernos investiguen el asesinato de periodistas; para que estos no queden en la impunidad. Hemos avanzado consistentemente en la despenalización de los delitos llamados de prensa: difamación, injuria y calumnia; y hemos logrado, en México particularmente y en otros países,... que fiscalías especiales se dediquen a la investigación de asesinatos de periodistas", añadió.

Al referirse a la situación de Venezuela, Marroquín dijo que la SIP "ha visto un marcado deterioro a lo largo de los años empezando por la legislación restrictiva, y luego por supuesto el acoso al que han sido sometido los medios de comunicación, acosos específicos judiciales la mayoría de ellos". Citó el caso de la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV) que cesó el año pasado las transmisiones luego que el gobierno se negó a renovarle el permiso para seguir operando en señal abierta.

El editor David Natera, representante de Venezuela ante la SIP, le restó importancia al foro "anti SIP" organizado por partidarios del gobierno, y dijo a la AP en conversación telefónica que la reunión del grupo de medios de las Américas se fundamentará "en los principios éticos y de defensa de la libertad de expresión".

Por Fabiola Sanchez
The Associated Press
El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/181555.html

No hay comentarios: