viernes, 7 de marzo de 2008

El Comando Sur del Ejército de EE.UU está monitoreando el movimiento de las tropas ecuatorianas y venezolanas.

El jefe del Comando Sur del Ejército de EE.UU., Almirante James G. Stavridis, dijo hoy que su comando — el aparato militar estadounidense que tiene jurisdicción sobre América Latina—, está monitoreando el movimiento de las tropas ecuatorianas y venezolanas.

En una audiencia ante el Comité de los Servicios Armados del Senado, Stavridis dijo que a pesar de la movilización de tropas ecuatorianas y venezolanas veía “muy pocas posibilidades” de una guerra entre Colombia y Ecuador o Colombia y Venezuela.

“La buena noticia es que esta región no tiene historia de guerras prolongadas. Por eso vemos muy pocas posibilidades de una guerra”, dijo.

Stavridis estuvo de visita el pasado mes de febrero en Colombia en una visita que levantó las suspicacias del chavismo.

Resaltó también los avances de las fuerzas militares colombianas contra guerrilleros de las FARC: ‘Con el continuo apoyo de Estados Unidos, Colombia está a punto de ganar la paz y hacer irreversibles sus exitosos avances contra el terrorismo’.

Agregó que ‘continúan en aumento las deserciones de miembros de varios grupos armados subversivos y que se ‘ha llevado a la justicia’ a altos líderes de las FARC, como Tomás Medina Caracas, alias ‘el Negro Acacio’ y Gustavo Rueda Días, alias ‘Martín Caballero’.

Citó como ejemplo que el principal grupo ‘narcoterrorista’ de Colombia ‘ha sido reducido ahora a unos nueve mil combatientes, una reducción significativa de los 17 mil 500 combatientes en 2002′.

Señaló que en los próximos tres años es ‘esencial’ el apoyo a las fuerzas militares de Colombia para derrotar a las FARC.

Respecto a los rehenes estadunidenses Marc Gonzalves, Keith Stansell y Thomas Howes a manos de las FARC, manifestó que ’su regreso seguro a Estados Unidos es una prioridad principal para el Comando Sur’.

Stavridis citó también ‘progresos’ en la lucha contra el narcotráfico en Colombia, país al que consideró como ‘la principal fuente global de cocaína’.

Los esfuerzos de Colombia han eliminado significativamente a líderes clave involucrados en el comercio de las drogas‘, señaló el jefe militar, al citar la captura en 2007 del narcotraficante Diego León Montoya Sánchez.

Reconoció, sin embargo, que ‘aquí en Estados Unidos el uso ilegal de las drogas continúa siendo un desafío serio que necesita mantenerse como prioridad en la agenda nacional’.

Hay necesidades legítimas en el ‘lado de la demanda’, así como en el lado de la intercepción y la oferta’’, puntualizó.

Con información de AP y Notimex

No hay comentarios: