martes, 18 de marzo de 2008

Heinz Dieterich: Neutralizado el gobierno de Evo Morales, Washington va por las cabezas de Rafael Correa y Hugo Chavez





Heinz Dieterich realiza un detallado análisis de la situación actual de América Latina y Washington. En el texto se resaltan varios aspectos, pero fundamentalmente el conflicto actual entre Ecuador y Colombia, que también incluye a Venezuela. Según Dieterich luego de neutralizar el gobierno de Evo Morales, el gobierno norteamericano irá por la cabeza de Rafael Correa y Hugo Chávez. El papel estratégico, se basa principalmente en las pruebas encontradas en las computadoras del fallecido Raúl Reyes. Según el autor, estas son "una fuente inagotable de chantajes e intimidaciones contra todos los gobiernos, fuerzas y personas progresistas e independientes de América Latina".

1. La paralización del gobierno popular en Bolivia
En la política de destrucción de los gobiernos bolivarianos, George W. Bush ha alcanzado su primer objetivo estratégico: paralizar el proyecto popular y destruir la fuerza efectiva del gobierno de Evo Morales. El eje imperial-oligárquico logró crear un poder dual en Bolivia que limita la ejecución efectiva del proyecto de Evo Morales a tres de los nueve Departamentos del país; esencialmente al altiplano. La aceptación de Evo de que negociadores internacionales o de la iglesia medien en el conflicto con la oposición es la demostración clara de este hecho. De esta manera, el mandato electoral de las mayorías por una transformación democratizadora y popular del país ha sido prácticamente revocado y está siendo sustituido por una negociación entre el gobierno y el poder imperial.

2. El papel estratégico de las supuestas computadores de Raúl Reyes en la desestabilización de Ecuador y Venezuela
El segundo paso es la planeada destrucción de los gobiernos de Venezuela y de Ecuador, probablemente en este orden, ya que el proceso venezolano muestra menos solidez que el ecuatoriano. El medio de agresión usado por Washington son las supuestas computadoras de Raúl Reyes. Dentro de la doctrina “anti-terrorista” se convierten en una fuente inagotable de chantajes e intimidaciones contra todos los gobiernos, fuerzas y personas progresistas e independientes de América Latina. Las supuestas computadoras son el arma estratégico de la guerra sucia mediática-política-jurídica para destruir el proyecto integracionista latinoamericano y revalidar a sangre y fuego la Doctrina Monroe; son, al mismo tiempo, la justificación para la intervención militar.

3. ¿Como defenderse de la ofensiva de Washington?
Frente a esta arma América Latina solo tiene dos formas de protegerse. En primer lugar, debe demandar la entrega de las supuestas computadoras al gobierno del Ecuador. La escena del crimen fue el territorio ecuatoriano y las supuestas computadoras son evidencia física forense, que pertenece a las autoridades ecuatorianas que investigan el caso. La expatriación de esta evidencia forense por tropas colombianas constituye un nuevo delito criminal que debería motivar una demanda judicial internacional contra sus perpetradores y, en su caso, una orden de detención ejecutable por INTERPOL.

Una vez entregada esta evidencia a las autoridades competentes ecuatorianas, éstas decidirán si piden ayuda a instituciones criminológicas internacionales. Si Uribe no entrega esta evidencia forense, los gobiernos latinoamericanos deberían negar justificadamente cualquier validez a futuras acusaciones colombo-estadounidenses respectivas.

Bush y Uribe no quieren negociar; quieren la capitulación incondicional o la destrucción física de la guerrilla. Ante este escenario, nace el segundo estratagema de la defensa latinoamericana: la creación de una fuerza capaz de lograr una solución negociada, si fuera necesario, por la imposición. La única fuerza capaz de realizar esto es el bloque de gobiernos latinoamericanos y caribeños ---eventualmente, pero no necesariamente--- reforzado por algunos gobiernos europeos y algunos sectores de la clase política estadounidense.

Este Bloque latinoamericano debe convenir con Uribe una formula diplomática que permita el inicio de negociaciones serias entre el gobierno y la guerrilla. El poder de negociación del Bloque latinoamericano es doble: la posibilidad de aislar políticamente a Uribe en América Latina y el Caribe ---y en caso extremo, el reconocimiento unilateral en bloque a las FARC como fuerza beligerante---, y el posible cambio de su patrocinador en la Casa Blanca, en noviembre de este año.

4. Brasil: el poder decisivo
El papel decisivo latinoamericano en este conflicto lo juega Brasil. La ausencia de Lula en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, fue una clara señal que Brasil no pondrá en riesgo sus intereses estratégicos ---por ejemplo, la constitución del Consejo de Defensa de América del Sur en octubre de este año--- por el conflicto fronterizo entre Colombia y Ecuador. Fue esa decisión que motivó el discurso conciliador de Hugo Chávez frente a Uribe y, en consecuencia, la aceptación de la posición brasileña por Daniel Ortega y, a regañadientes, del Presidente ecuatoriano.

El viaje de Condoleezza Rice a Brasilia (14.3.) fue para obligar a Lula a mantener esa posición durante la reunión extraordinaria de los cancilleres de la OEA, el lunes 17 de marzo. Si en esta reunión se condena formalmente a Colombia o no, es secundario. Lo que realmente está en juego es el status colonial de América Latina.

5. Se decide el status colonial de América Latina
En esta guerra de doscientos años entre la Doctrina Monroe y la Doctrina de Bolívar, Lula ha de saber, que si América Latina no declara nula la doctrina del terrorismo internacional, que es el nuevo ropaje ideológico que la Doctrina Monroe ha asumido en América Latina, y si no neutraliza el arma de las supuestas computadoras, los gobiernos de Hugo Chávez y de Rafael Correa podrían ir el camino del gobierno de Evo Morales.

Si Brasil y Argentina se dejan intimidar por Washington y no encabezan la constitución del Bloque Regional de Poder latinoamericano, que pasa por su fase crucial en este año, los Estados pequeños bolivarianos no tendrán futuro soberano. Pero, sin estos Estados pequeños bolivarianos, Brasil y Argentina tampoco lo tendrán.

http://www.kaosenlared.net/noticia/54673/neutralizado-gobierno-evo-morales-washington-va-cabezas-rafael-correa--1

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=356966




Colombia: Otro guerrillero raso dio muerte a su comandante en Bolívar


El Comando de la Fuerza Naval del Caribe informó que un guerrillero de las FARC, identificado como alias "Santiago", dio muerte al jefe de cuadrilla del frente 37, conocido como alias "Emilio", en los Montes de María - Bolívar, para luego entregarse a la justicia.

El comandante de la institución, almirante Roberto García Márquez, explicó que a través de la información suministrada por un desmovilizado de la organización guerrillera, las autoridades militares se desplazaron hasta el sitio conocido como Algarrobal, entre los municipios de El Carmen de Bolívar y San Onofre, donde fue hallado el cuerpo del guerrillero asesinado por uno de sus compañeros.

Una comisión del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, se desplazó hasta el lugar para verificar la información y la identidad de alias "Emilio".

CaracolRadio, Colombia
http://www.caracol.com.co/noticias/564145.asp

2 comentarios:

Azul... dijo...

Eso es lo que pasa con las hienas, amiga, que terminan por matarse entre sí...

Un besito

Ricardo Rayol dijo...

Interessante como a incompetencia de Evil Imorales, e de qualquer gerente de paisecos de terceira categoria, é apontada como culpa dos americanos. Mas um coisa me alertou: a ausência de Lula deve significar que, no computador do lider das FARC, deve ter alguma prova de rabo-preso petista.