viernes, 7 de marzo de 2008

¿La actual crisis trinacional en Suramérica era esperada desde hace años por Washington, o los tomó por sorpresa?


El ex funcionario de la administración Bush y experto en asuntos latinoamericanos, el siempre polémico Otto Reich, habló en exclusiva con el diario El Heraldo de Honduras, vía telefónica desde Washington, para dar a conocer puntos importantes sobre la crisis que se vive en Suramérica.

Sostuvimos una entrevista pregunta-respuesta con el diplomático estadounidense.

¿Podría conllevar a una acción bélica la actual crisis entre Ecuador, Venezuela y Colombia?
No creo que va a haber una acción bélica, las amenazas de (Hugo) Chávez no significan mucho francamente, y nadie en la región se beneficiaría con una guerra, yo no creo que el propio ejército de Venezuela seguiría a Chávez en esa locura.

¿Cómo considera la situación en Suramérica?
La situación es seria e importante para la región porque demuestra que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen muchos campamentos en territorio ecuatoriano y venezolano, eso no es ningún secreto.

¿La actual crisis trinacional en Suramérica era esperada desde hace años por Washington, o los tomó por sorpresa?
No ha sido sorpresa porque hace años que Chávez viene ayudando de una manera u otra a las FARC, viene amenazando a Colombia hace mucho tiempo.

¿Cuál es el papel de Venezuela en estos momentos?
Es la pregunta que se hacen muchos, el problema inicial fue un combate en la frontera colombo-ecuatoriana; ¿por qué el presidente Chávez reaccionó de esa manera?, y es porque Chávez es aliado de las FARC, no hay duda.

¿Es Hugo Chávez un oportunista, al aprovechar los acontecimientos de Colombia en Ecuador para descargar su furia reprimida contra Bogotá y poder alinear a sus demás socios -como Bolivia, Nicaragua, Cuba y el propio Ecuador- contra Colombia?
No hay duda de que él está tratando de crear esa alianza bolivariana, como le llama él, estos países son desafortunadamente, casi los más pobres del hemisferio. Nicaragua es el más pobre de Centroamérica, Bolivia es el más pobre de Suramérica, Ecuador no se queda atrás en términos de pobreza, así que sin el dinero de Chávez no creo que lo estuvieran siguiendo.

Esto me lleva a tomar una de sus citas: “Hay dos países que nos causan preocupación en América Latina, uno es Cuba y otro es Venezuela”, ¿continúa usted afirmando eso?
Sí, porque son los dos países que están bajo gobiernos militares. El coronel Chávez todavía utiliza su uniforme y Raúl Castro es el general del ejército de Cuba, nunca ha renunciado a su cargo de general. Por eso estos países deben preocupar no solo a EE UU, sino a todos los países de la región porque no contribuyen a la paz.

¿Cuáles son las pretensiones de Hugo Chávez en la región, es una amenaza militar?
Él ha hablado de que su ideal es crear una alianza antiimperialista, una alianza bolivariana, me imagino que guiada por él. Ahora cuáles son los planes de Chávez, nadie sabe exactamente.

Chávez ha aprovechado la lluvia de dólares por los altos precios del petróleo y ha destinado 5,000 millones de dólares para eregirse en una fuerza militar en Suramérica. ¿Puede amedrentar y amenazar a sus vecinos?
Bueno, sin duda, yo creo que ese el propósito de él; ha gastado enormes cantidades de dinero para comprar armas, ha comprado aviones de combate de Rusia, helicópteros de Rusia, fragatas de España, aviones de ataque de Brasil, según él director de la Agencia de inteligencia militar en E EUU, suma 4 veces más del equipo militar que necesita para la defensa Venezuela.

¿Debemos temer a Venezuela o al presidente Chávez?
No sé si es miedo francamente, yo no creo que los países de América Latina deben tenerle miedo, pero tampoco deben aceptar su discurso, deberían recordarle a Chávez que este hemisferio ha estado en paz por bastante tiempo y que simplemente no se le va a permitir a él que trate de intimidar a sus vecinos.

¿Algún tratado de Honduras con Venezuela podría desmejorar relaciones con Estados Unidos?
Las relaciones de Honduras y EE UU han estado bien; desafortunadamente, por otras razones, razones internas, problemas de corrupción en Honduras y de la falta del imperio de la ley dentro del país, se ha afectado la percepción de Honduras en Estados Unidos; claro, si Honduras se pone hacerle el juego a Chávez, no ayudaría y tampoco ayudaría a las relaciones con EE UU.

¿Cree que Chávez decide mantener el canje humanitario para levantar su imagen ante su nación?
Sí. Y creo que esa es una de las razones por las cuals Chávez estaba tan molesto con lo que ocurrió con Raúl Reyes, porque demostró, según la computadora de Reyes, que Chávez le pagó 300 millones de dólares a las FARC para que soltara a los rehenes, mientras que Chávez daba la impresión de que eso se debía a su maestría y a su diplomacia.

Ricardo Rivas Ellner - El Heraldo, Honduras

No hay comentarios: