viernes, 21 de marzo de 2008

Controversial la iglesia de Barack Hussein Obama


Alex Brandon / Foto AP
El precandidato presidencial demócrata y senador federal por Illinois Barack Obama saluda a votantes potenciales en Charleston, Virginia Occidental, el jueves 20 de marzo del 2008.


Jesús es negro. Fundir el marxismo con el evangelio cristiano pudiera mostrar el camino a un mañana mejor. La Iglesia blanca de Estados Unidos es el Anticristo porque apoyó la esclavitud y la segregación.

Estas son algunas de las doctrinas que inspiran la teología de la Trinity United Church of Christ en Chicago, la iglesia de Barack Obama.

El discurso de Obama el martes sobre la raza en EEUU fue considerado un manejo magistral de la polémica sobre los sermones del pastor Jeremiah A. Wright Jr., recientemente retirado.

Pero al repudiar y poner en contexto las incendiarias afirmaciones de Wright sobre los blancos y la política exterior de EEUU, el favorito para la nominación presidencial demócrata pasó por alto otros hechos poten- cialmente controversiales sobre su iglesia y sus lazos con la misma.

Wright ha dicho que una de las bases de la filosofía de su iglesia es la obra de James Cone, que fundó el movi- miento de la teología de la liberación negra en los años 60. Particularmente influyente fue su libro Teología negra y poder negro'', de 1969.

Cone escribió que Estados Unidos era un país de racismo blanco y que la Iglesia blanca era el Anticristo porque había apoyado la esclavitud y la segregación.

Hoy, Cone, profesor en el Union Theological Seminary de Nueva York, se apega a esa misma posición, pero aclara que no cree que todos los blancos, individualmente, sean el Anticristo.

En una entrevista, Cone indicó que cuando le preguntaban qué iglesia encarnaba mejor su mensaje, "Yo seña- laba a esa iglesia [Trinity] en primer lugar''. Cone también dijo pensar que el sucesor de Wright, el Rev. Otis Moss III, continuaría esa tradición.

Obama, de 46 años y birracial, se sumó a la Triniy antes de cumplir 30 años, cuando trabajaba como organizador comunitario. Y ha subrayado que se mantendrá como miembro de la misma.

Tanto él como otros residentes de Chicago han elogiado el papel de Trinity como crisol de razas que une a los negros con algunos blancos de todos los niveles de ingresos y educación, tiene un excelente coro y hace mucho trabajo comunitario ayudando a los indigentes, los presos y los afectados por el HIV y el sida.

Pero Trinity tiene una historia. Su afiliación a la Iglesia Unida de Cristo la hace parte de una denominación muy liberal y fundamentalmente blanca que fue la primera en ordenar homosexuales, mujeres y negros como ministros.

Trinity ha ido más allá adoptando la teología de la liberación negra y su énfasis en darle poder a los grupos supuestamente oprimidos contra las fuerzas del sistema imperante.

La iglesia y algunos de sus principales pensadores han estado a veces al margen del pensamiento político y religioso de la mayoría de los norteamericanos.

Un ejemplo: la congregación de 8,000 miembros acoge la idea de que Jesús es negro. Históricamente, ha apoyado las políticas internas y externas de la izquierda, desde América Latina hasta el Medio Oriente.

No está claro en qué difieren las creencias de Obama y las de su iglesia. A través de sus ayudantes, Obama ha declinado dar una entrevista o responder a preguntas por escrito sobre lo que piensa sobre Jesucristo, Cone o la teología de la liberación. Los oficiales de Trinity tampoco han respondido a los pedidos.

Los expedientes de votación de Obama tanto en Illinois como en el Senado parecen sugerir que, de ser electo, probablemente no sería un agitador sino que asumiría una tendencia liberal, pero no extremista, y buscaría la cooperación bipartidista.

Es posible que Obama se haya unido a a Trinity tanto porque eso le atrajo credibilidad cuando era recién llegado a la comunidad negra del sur de Chicago, como por su teología particular.

"Como organizador comunitario, se uniría la gente a Trinity? ¡Sí!'', dijo Dwight Hopkins, miembro de esa iglesia y profesor de teología de la liberación en la Universidad de Chicago. (Dijo haber contribuido con $25 a la campaña de Obama.)

Sin embargo, "alguien que quisiera postularse a un cargo público tendría que pensarlo dos veces antes de usar intencionalmente a Trinity como un factor a su favor'', declaró Hopkins. "En el día de las elecciones, todos los políticos vienen a Trinity. Pero no todos los días."

Cone, el profesor de Union, dijo no conocer a Obama personalmente. Apoya su candidatura y considera que la visión del senador, según la ha expresado en libros y discursos "ciertamente no es extraña a la teología negra''.

Considere este pasaje: "La esperanza es la expectativa de lo que no es. Es la creencia en que lo imposible es posible y que el ‘todavía no' ya está entrando en la historia''.

Esas palabras parecen sacadas del último discurso de Obama. Pero, en realidad, son de un libro que Cone escribió en los años 80. En el mismo, Cone dijo que los negros no debían limitar sus esperanzas a lo que los partidos Demócrata y Republicano apoyen. Y añadió algo que los electores ciertamente no le van a oír a Obama.

"Juntos, la religión negra y la filosofía marxista pudieran mostrarnos la forma de construir una sociedad com- pletamente nueva''.

Cuando se le preguntó sobre esto, Cone dijo‘: "Yo no soy marxista [...] Soy un teólogo que quiere cambiar la sociedad. Estaba buscando mi camino a seguir. Quiero una sociedad en que la riqueza esté distribuida, pero no sé bien cómo conseguirlo institucionalmente''.

Margaret Talev/MCT
Washington
El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/178207.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

vaya tontería, y si fuera asi qué, cristo era blanco? importa?