jueves, 6 de marzo de 2008

Bachelet: “Ningún estado debe entrometerse en temas internos, no sólo territoriales, sino también políticos, económicos y sociales“



La presidenta de Chile Michelle Bachelet dijo hoy que terceros países, en aparente alusión a Venezuela, no deben inmiscuirse en el conflicto entre Ecuador y Colombia.

Ningún estado debe entrometerse en temas internos, no sólo territoriales, sino también políticos, económicos y sociales“, dijo Bachelet en rueda de prensa en la sede de gobierno con corresponsales extranjeros.

Señaló que Chile ha respetado ese principio, no sólo respecto a Ecuador y Colombia, sino también en cuanto a Cuba.

Me parece que cualquier iniciativa que pueda ir en pos de una polarización o un aumento de tensiones (respecto) de una situación interna de un país o entre países no es el mejor camino, no es la dirección correcta“, aseveró Bachelet.

Hay que colocar las cosas donde están“, insistió.

Bachelet, quien respaldó a Ecuador desde un comienzo de la crisis, afirmó que el derecho internacional consagra el respeto a la integridad territorial. Pero también ha dialogado con el presidente colombiano Alvaro Uribe en procura de una solución al conflicto.

Chile se propone suscribir una alianza estratégica con Ecuador cuando el lunes el presidente Rafael Correa realice una visita oficial a este país, que Bachelet confirmó aunque señaló que debido a la situación que enfrenta será más corta de lo previsto.

Apuntó que la reunión este viernes del grupo de Río en Santo Domingo estará centrada en el conflicto ecuatoriano-colombiano. La jefa de estado chilena viaja la noche del jueves a Santo Domingo.

El canciller Alejandro Foxley dijo el miércoles que la mandataria chilena cumplirá un papel importante en la solución de la crisis, pero Bachelet rehusó revelar las gestiones que podría emprender, aunque señaló que ha conversado telefónicamente con los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil, Correa y Uribe.

La mandataria y su gobierno manifestaron preocupación por el conflicto y la posibilidad de una escalada, de ahí las gestiones que ha realizado tanto Bachelet como el canciller con otros países.

Bachelet manifestó que los terceros países, como Chile, deben ayudar a resolver el litigio. Señaló que no se debe homogenizar a todos los países así como tampoco demonizarlos, en otra aparente alusión al presidente venezolano Hugo Chávez, con el cual ha tenido algunas diferencias desde la realización en noviembre aquí de la Cumbre Iberoamericana.

Hay distintos proyectos de gobierno, hay distintos estilos, distintas maneras de representar las cosas y si eso se hace con respeto a los demás, no hay ningún problema“, dijo en otra aparente alusión al estilo impulsivo de Chávez, quien fustigó la intervención militar colombiana en territorio ecuatoriano y envió tropas a la frontera.

La mandataria expresó su complacencia por el rol desempeñado por la Organización de Estados Americanos, cuyo secretario general es el chileno José Miguel Insulza, en la confrontación de los dos países andinos.

Vía AP - Federico Quilodran

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12621

No hay comentarios: