jueves, 13 de marzo de 2008

El computador de 'Iván Ríos'


El jefe guerrillero frente a su ordenador personal. Foto: Archivo / Cambio


'IVÁN RÍOS', el más joven de los integrantes del Secretariado de las Farc, de alguna manera presagiaba la crisis en que hoy está sumida la organización que, según el Gobierno y algunos analistas, podría marcar el principio del fin.

El jefe guerrillero, muerto a manos de uno de sus hombres conocido con el alias de Rojas, solía redactar en su computador personal largos memorandos con destino a los frentes de Antioquia y el Eje cafetero que estaban bajo su responsabilidad. En ellos se queja por la crisis de mando en varias de estructuras de la organización y por el "relajamiento de la doctrina fariana", la indisciplina en los propios cuadros y la baja moral de combate.

Los archivos de su computador, conocidos por CAMBIO, guardan varios correos electrónicos que se cruzó con sus mandos de confianza, como Danilo, jefe del IX frente, que compartían sus apreciaciones sobre el anquilosamiento, falta de liderazgo y vitalidad en las filas. "Nuestro crecimiento está grave, no hay juventud -dice en uno de ellos-. Estamos solos, no hay sino cuchos y cuchas".

Según analistas de Inteligencia que han estado trabajando en los archivos, Ríos no sólo era crítico de la organización. También se mostraba escéptico. Así lo muestra un mensaje de finales de 2005, cuando las Farc acordaron conformar una guardia elite para el Secretariado con, por lo menos, dos de los mejores combatientes de cada frente. Entonces, Ríos les pidió a sus hombres hacer el mayor esfuerzo para cumplir con la cuota y les advirtió que no debían aprovechar la petición para "desenhuesarse" de malos elementos, como había ocurrido en otras circunstancias similares.

A juzgar por el contenido de los archivos, también lo inquietaba el enfrentamiento con el Eln en Antioquia, el Magdalena Medio, Arauca y Cauca. Periódicamente enviaba a los jefes de frente análisis de la situación y les pedía reflexionar sobre el contenido de documentos "capturados a los elenos" en medio de los combates, que él acostumbraba a transcribir íntegramente. Aunque se refería con cierto desprecio a los miembros del Comando Central del Eln, les pedía a los destinatarios de sus mensajes no pasar por alto las alusiones a las Farc que hacía el Eln en esos documentos. Por ejemplo, en uno de ellos el Eln dice: "En mucha de la dirigencia y mandos medios de Farc hay empotrados, verdaderos asesinos, narcotraficantes, con marcada cultura traqueta".

El contenido del computador de Ríos no tiene para las autoridades el mismo alcance del de Raúl Reyes -sólo incluye archivos de 2000 a 2006- pero aun así aporta información importante para el análisis sobre la situación de las Farc. Y aún no está claro si Rojas, el hombre que lo mató a cambio de recompensa, guardó los más recientes. A continuación, apartes de algunos archivos:

Crisis de mando y disciplina

"Nuestro talón de Aquiles es la débil formación de los mandos medios e incluso de miembros de estados mayores de los frentes (...). Más que los méritos del enemigo, esta es la causa de la gran mayoría de los golpes que hemos recibido. Falta don de mando con carácter. Nos hace falta crear una escuela para formación de mandos con rescate de la doctrina fariana".

"Las relaciones entre los propios mandos y entre estos y los guerrilleros deben ser replanteadas. Se ve mucha flojera, compinchería, alcahuetería, amiguismo. Hay que promover la renovación y hacer un esfuerzo para incorporar gente nueva. Vamos a aplicar la ley bolivariana donde dice: 'Todo hombre que esté en condiciones de empuñar un arma debe presentarse'".

"Sin disciplina y valores no hay autoridad ni mando. Por eso hay que aplicar estas normas muy claras: 1. Prohibir los regalos o platas individuales. 2. El uso de celulares solamente autorizados a los miembros de Estado Mayor con misiones concretas. 3. Controlar la plata individual de los guerrilleros y mandos, realizar requisas periódicas de equipos y billeteras. 4. Empezar a usar los dispositivos aprobados (para las mujeres) por la octava conferencia, como el Norplan y la T. 5. No se puede recoger platas sin autorización del Estado Mayor del frente. También queda prohibido pedir remesa, ganado u otros bienes de la población sin la debida autorización. 6. Todo mundo debe entregar informe de gastos en cualquier misión, comisión o unidad. Los ingresos y salidas deben ser reportados por escrito mensualmente, máximo cada dos meses. 7. Acabar con los privilegios materiales de algunas compañeras de mandos, no se pueden permitir las generalas en las diferentes unidades".


Deserciones

"Hay varios casos y es bueno examinar las causas objetivas y subjetivas de cada deserción. El enemigo está tratando en muchas partes de hacer un trabajo con las familias directamente para que ayuden a desmoralizar a los guerrilleros. En eso influye también la propaganda diaria de los medios, ante la cual mucha gente de la población, incluidas las familias de guerrilleros, se come el cuento de que nos tienen a punto de acabarnos y les da miedo que les maten a su familiar".

"Hay que buscar a los desertados que valgan la pena y ofrecerles una nueva oportunidad. De lo contrario, van a ser muy útiles al enemigo. Debemos aplicar nuestra propia estrategia de propaganda para contrarrestar la del Ejército y las emisoras no deben servir para lograr ese objetivo".

Sobre el Eln

"Sobre la situación con los elenos, les comento lo siguiente: La política por el momento sigue siendo 'como nos traten, los tratamos', o sea que allá no vamos a atacarlos sin motivos en la misma zona. Pero es muy importante que todos nuestros mandos tengan claro que ellos son muy diplomáticos y aparentan ser superfraternales, pero internamente se consideran la estrategia única y acertada y nos consideran equivocados y militaristas. Por eso mismo cuando se van consolidando se vuelven soberbios y son incluso bastante peligrosos por lo traicioneros".

"Para nosotros acá es lamentable confirmar que quien debía mediar y conciliar, fue un atizador y posiblemente un iniciador del conflicto: Pablo Beltrán, miembro del Coce".

"Mencionando solamente los últimos incidentes, luego del segundo golpe que recibimos del Eln en Perrillo, donde fueron apuñalados y minados los cadáveres de nuestros camaradas, una unidad nuestra atacó el campamento de un jefe importante del Eln en Caldas en dos ocasiones, la última en año nuevo. Allí encontramos una nota a manera de agenda, uno de cuyos puntos dice textualmente: 'bloque contra Farc...'".

"Les envío este documento eleno con la advertencia de que es clasificado y reservado para comandantes de frente. Resalto estos apartes que nos deben motivar a una reflexión: 'En mucha de la dirigencia y mandos medios de Farc hay empotrados, verdaderos asesinos, narcotraficantes, con marcada cultura traqueta. Tantos muertos que tenemos a mano de Farc en completa impunidad ya nos pesa en la conciencia y en nuestra autoestima y dignidad. Eso sin mencionar la cantidad de recursos bélicos y dinero que nos tienen. Cualquier mando medio de Farc ya se nos enflecha y nos pone condiciones con la amenaza que si algo les pasa se nos vienen todas las Farc encima; ningún mando de Farc a ningún nivel se siente obligado a respetarnos. Esto debido a la postración de nosotros".

ERRADICACIÓN

En julio de 2007, cuando el proceso de erradicación de cultivos ilícitos llegó a una de sus crestas más altas, Ríos se declaró preocupado por la disminución de los recursos provenientes del narcotráfico. Entonces produjo este memorando : "Apenas en estos días, pudo Yimi hablar con el delegado de BGP. Hasta ahora han subido la oferta a 380 millones, pues cuando vino a conversar con Rogelio, se estaban saludando cuando se inició un bombardeo y desembarco enemigo en zonas aledañas . Se les reclamó por aprovechar la ocasión para iniciar contacto allá y tratar de tramar rápido por 150 millones . (...) Háganme una propuesta de distribución porcentual de lo que recibamos a esta empresa, teniendo en cuenta las necesidades de los frentes y teniendo en cuenta que en esta zona ahora la crisis es peor que allá, porque una partecita donde se cobraba impuesto, está siendo objeto de fumigación y erradicación masiva; las unidades viven de pequeños impuestos y el fondo para emisora, taller, escuelas, casos graves, compra de material de guerra, está en cero...

Revista Cambio, Colombia.

http://www.cambio.com.co/paiscambio/767/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4006789.html

No hay comentarios: