miércoles, 5 de marzo de 2008

El Gobierno de Colombia dio a conocer hoy los argumentos para entablar la demanda contra el Presidente Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional.

El Gobierno de Colombia dio a conocer hoy los argumentos para entablar la demanda contra el Presidente Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional. Se trata de 3 elementos fundamentales.

A pesar de que anoche se anunció que el Presidente Uribe podría reconsiderar la demanda contra el Presidente de Venezuela, hoy efectuaron una rueda de prensa los abogados a quienes se ha encomendado la interposición de la misma.

Según el relato de La FM de Colombia, estos son los puntos básicos:

En primer lugar la posibilidad de financiación de las actividades de las Farc.

En segundo, los graves indicios de que el gobierno venezolano ha permitido que desde el territorio venezolano actúen las Farc en contra de los intereses colombianos.

El tercer punto trataría la colaboración, desde tiempo atrás, por parte del presidente Hugo Chávez en el diseño y ejecución de estrategias comunes con las Farc.

El Gobierno de Colombia presentó hoy al grupo de juristas que lo asesorará en la demanda y la interpondrá ante la Corte Penal Internacional.

El grupo lo conforman el ex presidente de la Corte Constitucional Eduardo Montelegre, Jaime Lombana, Vicente Torrijos, Rafael Guarín y Hector Rodolfo Sintura, quienes presentaron la estrategia para presentar dicha denuncia ante el organismo internacional.

Sobre la si la Corte tiene competencia o no en este caso por tratarse de un jefe de Estado, Montealegre señaló que “el hecho de que el presidente Hugo Chávez tenga frente a las normas del Derecho Internacional inmunidades para su juzgamiento, el Estatuto de Roma en su artículo 27 es supremamente claro en señalar que la Corte Penal Internacional tiene competencia frente a cualquier persona aunque se trate de jefes de estado o jefes de gobierno para investigar posibles comisiones de crímenes de lesa humanidad o la colaboración en la comisón de esos delitos”.


Con información de LA FM

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12594


La OEA aprueba por “aclamación” el acuerdo alcanzado por Ecuador y Colombia

Colombia y Ecuador alcanzaron hoy un acuerdo para presentar una resolución al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual la ha aprobado, hace unos minutos, por “aclamación”, es decir con el apoyo de todos los países sin necesidad de votación. Nicaragua y Venezuela han dado la nota discordante. Vea el TEXTO DEFINITIVO.


TEXTO COMPLETO DE LA RESOLUCION:

Título:“Convocatoria de la reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores y nombramiento de una comisión”:

Considerando:

Que en la madrugada del sábado 1 de marzo de 2008 fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia incursionaron en territorio del Ecuador, en la provincia de Sucumbíos, sin consentimiento expreso del gobierno del Ecuador, para realizar un operativo en contra de miembros de un grupo irregular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se encontraba clandestinamente acampando en el sector fronterizo ecuatoriano.

Que el hecho ocurrido constituye una violación de la soberanía y de la integridad territorial del Ecuador y de los principios del derecho internacional.

Que este hecho ha producido una grave crisis entre estos dos países, provocando la ruptura de relaciones entre ambos estados y una grave tensión en la región.

Que de acuerdo con el articulo 84 de la Carta, es función de la OEA velar por el mantenimiento de relaciones de amistad entre los estados miembros, utilizando procedimiento que esa misma carta señal;

Resuelve:

1. Reafirmar el principio de que el territorio de un estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro estado, directa o indirectamente, cualquier fuera el motivo, aun de manera temporal.

2. Constituir una comisión encabezada por el secretario general e integrada por cuatro embajadores designados por éste, que visite ambos países recorriendo los lugares que las partes le indiquen, eleve el correspondiente informe a la reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores uy proponga fórmulas de acercamiento entre ambas naciones.

3. Convocar, al amparo de lo dispuesto en los artículos 61, 62 y63 de la carta de la OEA, a una reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores para el lunes 17 de marzo de 2008, en la sede de la OEA, con el fin de que examine los hechos y formule las recomendaciones pertinentes.

El texto no incluye una condena a Colombia, como quería Ecuador, pero sí un reconocimiento de que violó el territorio ecuatoriano en el ataque a un campamento de la guerrilla de las FARC el sábado en el que murieron varios guerrilleros, entre ellos el número dos de la organización, “Raúl Reyes”.

Además, determina el establecimiento de una comisión que estará encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y tres embajadores ante el organismo. La resolución deja abierto el carácter concreto de la comisión a discreción de Insulza. Ecuador quería que fuese de “investigación”, mientras que Colombia deseaba que fuese sólo “exploratoria” sobre el conflicto en general.

Al mismo tiempo, la resolución convoca a los ministros de Relaciones Exteriores del continente a una reunión el 17 de marzo en Washington.

El Consejo Permanente se reunirá hoy mismo para presumiblemente aprobar la resolución. Además, a petición colombiana, se debatirá una propuesta de llamada a que los países cumplan con sus compromisos contra el terrorismo, una llamada de atención a Ecuador y Venezuela, a los que Bogotá acusa de colaborar con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Las negociaciones en la sede de la OEA en Washington se prolongaron hasta pasado el mediodía de hoy (17:00 GMT), casi un día después de que se iniciase la reunión del Consejo Permanente del organismo convocada a petición de Ecuador.

Vía Notitarde


Payasada nicaragüense en la OEA


Nicaragua ha protagonizado una solemne payasada en la OEA. Después de haber “aclamado” la Resolución, es decir, aprobarla, el Embajador ha tomado la palabra y ha informado que el Presidente Daniel Ortega acababa de llamarle y decirle que Nicaragua no estaba de acuerdo con la Resolución aprobada y pactada entre Colombia y Ecuador.

El motivo es que, según Ortega, Colombia viola la soberanía marítima de Nicaragua con frecuencia y su país se siente amenazado por ello.

Esto no ha impedido la aprobación ya que la misma ya había sido “aclamada”

El Embajador de Colombia ha contestado a la alegación de Nicaragua refiriéndose al conflicto internacional que mantienen ambos países y negando cualquier violación de soberanía. Ha lamentado también la actitud de Nicaragua tratando de empañar el acuerdo alcanzado con un tema que no tiene nada que ver.

Venezuela, por su parte, “acompaña” la Resolución pero “quisiera ir más allá”.

Jorge Valero ha pedido que la Resolución sea más firme y ha vuelto a acusar a Colombia de ser “un peligro continental”. Igualmente ha vuelto a solicitar un “acuerdo
por la paz” en Colombia
.

La actitud de Nicaragua y Venezuela contrasta con la actitud del resto de países que han felicitado tanto al organismo como a Colombia y Ecuador.

Bolivia y Argentina, mucho más comedidos, han felicitado a la OEA y a ambos países.

Brasil ha manifestado su total apoyo a la resolución.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12592

No hay comentarios: