sábado, 1 de marzo de 2008

Muerto 'Raúl Reyes', miembro del Secretariado de las Farc, confirma ministro de Defensa






El portavoz y miembro del Secretariado de las Farc murió durante una operación del Ejército y la Fuerza Aérea en la madrugada de hoy.


"Es el golpe más duro a las Farc en toda su historia", dijo Juan Manuel Santos. Los combates se registraron en campamento de las Farc en territorio ecuatoriano "siempre desde territorio colombiano".

Santos dijo que los subversivos estaban a tan solo 1.800 metros de la frontera. Reveló que el propio presidente Álvaro Uribe se comunicó en las últimas horas con el presidente ecuatoriano Rafael Correa para informarle sobre los hechos.

Santos confirmó que los cuerpos sin vida de 'Raúl Reyes'; de otro importante jefe subversivo, Guillermo Enrique Torres alias 'Julián Conrado'; y de otros 15 guerrilleros, "se encuentran en poder de las autoridades colombianas" para evitar que las Farc los recuperaran.

El Ministro explicó que en el ataque murió el soldado Carlos Hernández León.

'Raúl Reyes' era considerado el vocero internacional de las Farc.

Fue abatido gracias a una operación de inteligencia que contó con la participación de la Policía (que desde agosto le seguía la pista), el Ejército y de la Fuerza Aérea.

'Reyes', cuyo verdadero nombre era Luis Édgar Devia Silva, fue el negociador principal de las Farc durante los frustrados diálogos de paz con el Gobierno de Andrés Pastrana entre 1998 y 2002.

Durante ese proceso participó, junto con otros miembros de la guerrilla en una gira por varios países europeos.

Antes había sido cabeza del frente internacional de la guerrilla, desde Europa, México y Costa Rica. En este último país participó en el único encuentro que han tenido autoridades de Estados Unidos con las Farc, en 1997.

Reyes es el primer miembro del Secretariado abatido por las Fuerzas Militares y se constituye en el mayor éxito militar contra esa organización. Otras operaciones similares terminaron con las vidas de los jefes Tomás Medina Caracas, 'Negro Acacio', en el Vichada y 'Martín Caballero', en el sur de Bolívar.

Otros jefes de las Farc de alto rango que han sido capturados son Ricardo Plmera 'Simón Trinidad' y 'Martín Sombra', ambos miembros del estado mayor de esa organización.

------------------------------------


EDITORIAL

¿El comienzo del fin?


La confirmación por parte del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, de que 'Raúl Reyes' (Luis Édgar Devia Silva) fue muerto, junto con otros 16 guerrilleros -entre ellos el cantautor e ideólogo 'Julián Conrado'- en una operación en territorio ecuatoriano, a escasos 1.800 metros de la frontera con Colombia, es una noticia de primerísima importancia, que tendrá efectos de fondo en el mapa de la guerra, la paz y el intercambio humanitario en Colombia.

Las Farc jamás habían sufrido un golpe semejante. "El más duro en toda su historia", lo calificó el Ministro. 'Reyes' es el primer miembro del Secretariado de las Farc que cae víctima de una operación de la Fuerza Pública. Era el número dos de la organización, el principal vocero y el verdadero 'canciller' de la misma, encargado de las redes y contactos internacionales. El mensaje de que ni siquiera sus más altos comandantes se encuentran a salvo tendrá hondos efectos logísticos y sicológicos sobre esa guerrilla, que se ufanaba de la invulnerabilidad de los miembros de su secretariado. Se acentuará, sin duda, la desmoralización del grupo, cuyos combatientes vienen desertando masivamente. Sin hablar del impacto organizativo y estratégico que significa perder a uno de los líderes de sus operaciones en el sur del país, donde estaba refugiado hacía tiempo.

El operativo -adelantado conjuntamente por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía- es uno de los más significativos éxitos de las Fuerzas Armadas y de la política de seguridad democrática del gobierno Uribe. La combinación de inteligencia humana y técnica que, según las primeras informaciones, permitió ubicar el campamento de 'Reyes' demuestra todo lo que se ha avanzado en este terreno, crítico en una guerra irregular. Todo indica que una adecuada coordinación con el gobierno ecuatoriano permitió adelantar la operación, sin efectos negativos en la relación.

Si bien en una confrontación prolongada cuentan más los esfuerzos de largo aliento y los preparativos militares que no salen en las primeras páginas, la caída de una 'cabeza' como 'Reyes' viene a ser la prueba de que todo ese esfuerzo está arrojando resultados que nunca se habían producido en el enfrentamiento con las Farc.

'Reyes' es el más importante, pero no es el primero: cayó, y fue extraditado, 'Simón Trinidad'; murieron 'Martín Caballero' y el 'Negro Acacio', cuyo campamento fue bombardeado, y hace pocos días fue capturado 'Martín Sombra'. Junto con 'Reyes' cayeron su compañera, 'Liliana Marín' (Olga López), y 'Julián Conrado' (Guillermo Enrique Torres), no por menos conocido menos importante: era el compositor de las Farc, animador e ideólogo de su radio, 'La Voz de la Resistencia'.

Con esto no se acaban, por supuesto, ni las Farc ni el Secretariado. Pero este golpe podría, eventualmente, cambiar muchas cosas. Para comenzar, las pone ante la necesidad de replantear sus cuadros en la cúpula. Y es un aviso para otros jefes: ya no están a salvo en ninguna parte.

La gran pregunta es cuáles serán los efectos de fondo de este revés en las Farc. ¿La muerte de 'Reyes' reforzará a sus sectores más militaristas o será un puntillazo clave para inclinarlas a buscar una salida política y negociada? ¿Las moverá en dirección a liberar unilateralmente a más rehenes o se 'rancharán' ante el golpe sufrido, y el intercambio se congelará por un tiempo?

Preguntas que es difícil responder, por ahora. Pero que, sin duda, se irán aclarando en las próximas semanas y meses. Por lo pronto, una cosa es clara: el Estado ha franqueado un umbral decisivo en el curso de la guerra.

editorial@eltiempo.com.co

-----------------------------------


'Julián Conrado', el otro del Estado Mayor de las Farc que cayó junto con alias 'Raúl Reyes'

No solo era el más destacado de los compositores de lo que se ha denominado la 'canción guerrillera fariana', sino que detrás de su guitarra y su acordeón se escondía un perfil político.

En las fracasadas negociaciones en El Caguán hizo parte de la comisión temática de ese grupo guerrillero que organizaba las audiencias temáticas en la desaparecida zona de distensión.

De hecho, el Departamento de Estado de los Estados Unidos lo tenía en la mira, pues alcanzaron a ofrecer una recompensa de 2,5 millones de dólares a quien diera información sobre Guillermo Enrique Torres, su verdadera identidad.

Las Farc, no obstante, se preocupan más por mostrarlo como cantautor que como líder político.

'Conrado' ingresó a las Farc en 1983, cuando tenía 29 años, y de inmediato se le ordenó que ayudara en el trabajo político de la Unión Patriótica (UP) en la Costa Atlántica.

Ingresó a la guerrilla después de estar en movimientos de izquierda desde 1965. Tenía influencia del cura Camilo Torres, quien murió en combate en Patio Cemento (Santander) ese mismo año, y su madre le habló durante toda su infancia del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.

"En Colombia es más fácil organizar una guerrilla que una junta de acción comunal", fue la frase que 'Conrado' le dijo a su madre, para justificar su ingreso a las Farc.

En ese entonces, ya era compositor vallenato. Había nacido en Turbaco en 1954 y los ritmos del Caribe también lo habían marcado. Aprovechaba su talento con la guitarra y el acordeón para animar a los compañeros de guerrilla durante la 'hora cultural' que todos los días hacen las Farc.

Solo cuando 'Jacobo Arenas' se le acercó y le dijo: "Qué hace usted en la guerrilla. Aquí cualquiera se tira un discurso político y tenemos guerrilla pa' que echen plomo a la lata, pero tú debes irte a grabar canciones".

Y así fue. 'Conrado' fue encargado de dirigir un proyecto cultural dentro de las Farc para tratar de darle identidad a esa organización.

En 1989, grabó la primera producción discográfica titulada Mensaje fariano y dos años después produjo 'Para todo mi pueblo'. En los dos trabajos lo acompañó 'Lucas Iguarán', otro de los compositores de las Farc.

Pronto, esa guerrilla logró encontrar a otros compositores como 'Juan Polo', 'Cristian Pérez' y 'Camilo Vargas' con los que se grabaron 100 canciones. Pero, sin duda, el más importante fue 'Conrado' quien grabó 4 discos compactos: Arando la paz, Versos bolivarianos, Respirando dignidad y 500 años.

El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3981532.html

2 comentarios:

Ricardo Rayol dijo...

E pelo jeito o Huguito ficou chateado com o fato. Morte a terroristas,.

Anónimo dijo...

Ese es el destino de todos los terroristas. Imagino que Satanás está de fiesta con ese tremendo pez gordo que le envían.

!!Arriba uribe!! !!Dale bien duro a esos rufianes!!