martes, 11 de marzo de 2008

El asesino de Iván Ríos dice que las FARC no liberarán a Ingrid Betancourt



El Jefe de Seguridad de Iván Ríos, que asesinó al miembro del Secretariado de las FARC la semana pasada, es entrevistado hoy en dos medios colombianos. En Caracol lanza acusaciones contra Chávez y dice que las FARC no liberarán a Ingrid Betancourt. En El Tiempo cuenta detalles de cómo y por qué asesino a Ríos.

Foto: Reuters

Así reseña Caracol unas declaraciones del individuo:

El desmovilizado guerrillero alias “Rojas”, quien confesó haber asesinado al miembro del secretariado de las FARC, “Iván Ríos”, dijo que el presidente de Venezuela Hugo Chávez ofreció entregar varios millones de dólares y armas usadas a las FARC.

En diálogo con Caracol Radio, alias “Rojas”, manifestó que de acuerdo con las informaciones que le entregó “Iván Ríos”, el presidente venezolano todavía no ha suministrado el dinero a las FARC, pero advirtió que Manuel Marulanda está muy contento con la promesa.

“Rojas” también dijo que Hugo Chávez también ofreció varias armas viejas a los integrantes del secretariado de las FARC. “Lo de las armas es correcto, Chávez le ofreció unas armas a Marulanda, le dijo que no eran muy buenas pero para una guerra de guerrillas aguantaban”, sostuvo el guerrillero desmovilizado.

El desmovilizado guerrillero dijo que “es un hecho” que a él le van a pagar los cinco mil millones de pesos de recompensa por haber dejado fuera de combate a “Iván Ríos”, y señaló que no es posible que lo vayan a juzgar por el asesinato del líder de las FARC, porque según él, “le está colaborando a Colombia“.

“Rojas” sostuvo que según lo que le escuchaba a “Iván Ríos”, a los tres contratistas estadounidenses los pretenden mantener secuestrados durante 60 o más años, tiempo de cárcel al que fue condenado en Estados Unidos, “Simón Trinidad”.

El ex guerrillero dijo que se sabe que Ingrid Betancourt es muy rebelde, y señaló que “ni por el verraco” la van a liberar.

También el diario El Tiempo publica una entrevista con él, efectuada por José Antonio Sánchez:

El próximo en caer será el ‘Mono Jojoy’“, asegura guerrillero que asesinó a ‘Iván Ríos’. Alias ‘Rojas’ (cuyo verdadero nombre es Pablo Montoya), en entrevista exclusiva con El TIEMPO, afirmó: “Yo sé por qué lo estoy diciendo (…) yo manejo esa red”.

Y al ser cuestionado sobre si habrá traición de los hombres a ese miembro del Secretariado de las Farc, contestó: “Sí. Eso está plenamente confirmado y demostrado“.

EL TIEMPO: ¿Usted cree que se van a presentar otros casos de guerrilleros que entreguen a sus jefes?

Alias ‘Rojas’: Yo estoy seguro de eso, hermano. Estoy seguro el ciento por ciento, porque le ha cambiado la historia a las Farc, las Farc se han partido en dos en este momento, es que es real. Yo sé que muchos jefes están pensando eso de los subalternos y muchos guerrilleros están pensando eso de los jefes.

Lo que sigue para las Farc

¿Y después de Jojoy, quién cae?

El que no quiera continuar con el plan de reinserción. Yo soy real, porque ya estoy aquí y soy una persona que analizo y entiendo.

¿Está el fin de las Farc cerca, o qué va a pasar?

Hombre, creo que es el momento… por eso le estamos diciendo a las Farc: ¡ya!, ¡ya!

¿Por qué se ha partido la historia de las Farc en dos?

Porque han sucedido dos hechos que en la historia de Colombia, en 60 años de guerra, no habían sucedido: la muerte de ‘Reyes’ y la muerte de ‘Iván’.

Lo asesinó por “desconfianza”

¿Cuánto tiempo llevaba usted con ‘Iván Ríos’?

Cuatro meses.

¿Quién lo mandó a cuidarlo?

Nadie. Él me recogió.

¿No lo envió ‘Karina’, la guerrillera?

No, eso es negativo.

Pero en la guerrilla hay órdenes y se deben obedecer, ¿quién le dio la orden de cuidarlo?

No, a mí nadie me dijo, ni él mismo me dijo: ‘usted va a ser jefe de seguridad mío’.

¿Entonces, cómo fue?

Me dice que me quede con él y la información que tengo es que me pensaba hacer consejo de guerra y me iba a matar.

¿Por qué?

Por ser yo supuestamente un enemigo.

¿Cómo era ‘Iván Ríos?

Creo que era un radical.

¿Cómo empezó él a desconfiar de usted?

No lo puedo entender.

¿Los castigaba?

Creo que con sus expresiones siempre ofendía.

¿Qué ofensa recuerda más? ¿Cuál lo mortificó más?

Siendo oficial de servicio no le mandé el tinto y me dio a entender que si lo blanqueaba de desayuno ya sabía qué me pasaba.

¿Qué le podía pasar?

No, será que me mochaba la cabeza como estaba planeado.

¿Él tenía planeado mocharle la cabeza a usted?

Posiblemente.

¿En qué falló ‘Iván Ríos’?

Falla porque va y se me asoma muy ofuscado y me dice: ‘Me dejó blanquear de tinto, ahora me deja blanquear de desayuno y ya sabe qué le pasa’.

¿Él le expresó que le iba a hacer un consejo de guerra?

No, por su actitud y de pronto por la vigilancia que uno veía…como ciertos celos.

Cuando usted ve esa desconfianza, ¿qué empieza a pensar y maquinar?

Sucedió lo que sucedió para poder salvar mi vida, primero que todo, y la presión que ejercía la Octava Brigada contra nosotros también. Un bloqueo económico total, el hostigamiento de la Fuerza Aérea, todo lo que uno estaba viendo, me llevó a tomar la decisión y especialmente para salvar la vida de mi compañera y otro compañero más.

¿Cuando usted se da cuenta que ‘Iván Ríos’ lo quiere matar, entra en contacto con el Ejército?

No, porque yo tomé mi decisión solo. Ya cuando al ver como eran las cosas y lo que veía de la presión que se venía encima y que cada día más se incrementaba, tocó tomar la decisión.

Así mató a ‘Ríos’

¿Cómo planeó el crimen? ¿Cómo ocurrieron los hechos?

No, yo nunca planee nada, nunca… lo hice por mi defensa propia.

Pero, ¿cómo lo hizo?

No creo necesario dar detalles, porque no….

¿Pero lo hizo con otros compañeros o cómo fue?

No, yo tomé mi decisión solo para salvar mi vida y salvar la de otros dos.

¿Usted les dijo a los demás compañeros de la guerrilla muévanse hacia tal sector que yo me encargo de ‘Iván Ríos’?

Eso fue algo que tomé la decisión y cuando el hecho dije, nos vamos.

¿El lugar del crimen es una cueva?

No, un campamento normal en el monte.

¿Estaban los dos solos?

No, con toda la tropa.

¿Y los otros no reaccionaron en contra suya?

No, yo les dije que se abrieran (se fueran) porque sabían que existía la presión de la tropa hacia nosotros y eso podía suceder un bombardeo o podía suceder un asalto. Entonces, cada uno salió y yo salí a presentarme a la tropa que estaba más cercana.

¿Qué le dijo usted a ‘Iván Ríos’ cuando le estaba apuntando?

No, yo no dije nada. Bueno, dejemos así.

¿Qué le dijo ‘Iván Ríos’ antes de morir?

Bueno, dejemos así.

¿Por qué toma la decisión de cortarle la mano y con qué le corta la mano?

No hablemos de eso.

¿Por qué no se quiere referir a esos detalles?

No es necesario, no quiero que hablemos de eso.

¿La baja de ‘Raúl Reyes’ lo estimula más para asesinar a ‘Iván Ríos’?

Hombre, si queremos cambiarle la cara a Colombia, tienen que suceder todos estos casos hasta que de verdad entiendan y creo que en las Farc es el momento que entiendan que ya ese capítulo ha terminado.

¿Cómo podría usted ayudar para que el Ejército capture o dé de baja a ‘Karina’?

Yo, primero que todo, no quiero que muera más gente. Todo el mundo tenemos derecho a la vida, por eso le hago un llamado a todos los integrantes de las Farc, especialmente al 47 Frente, al Jacobo Arenas y al Noveno Frente…

En el caso de ‘Karina’, le digo: entréguese, busque, mande, no vaya ella, mande otro pelado o pelada que vaya donde el coronel tal o el teniente tal. Si le toca vaya por un cura, pero yo sé que le damos todas las garantías. Yo me encargo de recogerla donde ella diga.

Entró a las Farc por decisión propia

Todos los conocemos como ‘Rojas’, ¿cuál es su verdadero nombre?

Rojas. Alias Rojas.

¿Cuánto tiempo llevaba en las Farc?

16 años.

¿Cómo entró?

Pedí ingreso.

¿A qué se dedicaba antes?

A las labores campesinas.

¿A quién le pidió ingreso?

Al frente 47.

¿Cómo se ganó la confianza de los jefes al punto de convertirse en el jefe de seguridad de Iván Ríos?

No, creo que con…cómo se dice….

…disciplina, paciencia, trabajo?

…No, ser subordinado. Correcto, ser un hombre disciplinado.

‘Rojas’, ¿usted cree que le deben pagar la recompensa de los 5 mil millones?

Creo que sí, porque es una política del Estado y yo lo creo a Uribe. Le creo al ministro de Defensa Juan Manuel Santos y le creo al general Montoya y a todos los generales de la República.

¿Le teme a la venganza de las Farc?

Soy claro de eso y sé que la represalia contra ‘Rojas’ va a ser mucho más que contra el mismo presidente Uribe.

¿Qué pide para que esa venganza no se vaya a concretar?

Pido la protección, que es un deber del Estado y un derecho que tengo que reclamar.


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12729

Fiscal: alias 'Rojas' no sería investigado por el homicidio de Iván Rios



El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, afirmó que el guerrillero Pablo Montoya, alias "Rojas", no será investigado por el homicidio del jefe guerrillero de las FARC Iván Ríos, lo que abriría la posibilidad de se le pague la recompensa de cinco mil millones de pesos que ofreció el gobierno nacional.

El fiscal argumentó que "Rojas" no será juzgado porque obró en defensa propia contra el miembro de una organización donde la vida no vale nada.

Sin embargo, informó que se le seguirá adelantando cargos por los delitos de terrorismo, rebelión y por dos masacres en Caldas, pero estos procesos seguirían bajo el anterior sistema penal.

El fiscal , quien viajó a Pereira, se reunió en el Batallón San Mateo con Alias "Rojas" y su compañera alias "Angélica", a quienes escuchó la versión de como ocurrieron los hechos en los que murió "Iván Ríos".

El fiscal también se reunió con el personal del CTI del eje cafetero y el director nacional de Medicina Legal, Pedro Franco.

Los cuerpos sin vida de Iván Rios, y de la que parece ser su compañera sentimental, permanecen en Medicina Legal, sin que nadie los reclame hasta el momento. El computador de Iván Ríos, entregado por alias "Rojas", permanece en cadena de custodia.

Uribe espera decisión de los investigadores para resolver recompensa

El presidente Alvaro Uribe condicionó el pago de la recompensa de 5 mil millones de pesos a alias "Rojas", el guerrillero de las Farc que asesinó al integrante del Secretariado de las Farc, "Iván Ríos", al resultado de una investigación de la Fiscalía.

El mandatario explicó que es necesario que la justicia aclare qué fue lo que ocurrió porque "el estado de derecho no puede estimular masacres".

El gobierno, según Uribe, lo que tiene que hacer es "estimular la denuncia ante la fuerza pública", sin embargo señaló que es necesario establecer cuál era el grado de amenaza y presión que tenían los guerrilleros bajo el mando de "Ríos".

De otra parte el Jefe de Estado no descartó que la presencia de cascos azules en la frontera con el Ecuador como lo planteó el gobierno del vecino país.

"Yo no la descarto, yo me niego a ella. Cuando era gobernador de Antioquia de alguna forma lo propuse. Lo único que queremos es que haya total transparencia y si esa es una solución nosotros la acogemos".

CaracolRadio,Colombia
http://www.caracol.com.co/noticias/561191.asp


Las Farc persiguen a designado sucesor del 'Negro Acacio', que busca protección del Ejército




El resquebrajamiento de la guerrilla de las Farc tendría un nuevo episodio en el sur del país, en donde uno de los hombres de confianza de alias el "Mono Jojoy" estaría huyendo de sus antiguos jefes y buscando la protección del Ejército.

Según fuentes oficiales consultadas por Caracol Radio, el guerrillero escogido por Jorge Briceño, alias "el Mono Jojoy", para reemplazar a Tomas Medina Caracas alias "el Negro Acacio" como jefe del frente 16, escapó de la guerrilla junto a 20 de sus hombres en el departamento del Meta.

El guerrillero, hombre de confianza del secretariado y quien tendría la tarea de recuperar los territorios perdidos en el Guaviare y adelantar los contactos para retomar el negocio del narcotráfico, decidió escapar y entregarse al Ejército.

"Este es un duro golpe al Mono Jojoy, quien quería fortalecer el bloque oriental e intentar recuperarse de las bajas y desmovilizaciones, y la persona encargada de ese proceso también se ha desmovilizado", señaló la fuente.

Las tropas del Ejército se encontraban recorriendo varias zonas del país con el fin de encontrar a los desmovilizados y protegerlos, mientras que las Farc ordenaron encontrarlos para darles un castigo ejemplar ante los demás guerrilleros que están considerando la posibilidad de la desmovilización.

Entre tanto, se conoció que otros 12 guerrilleros del frente 36 y 37 que dirigió el también abatido Simón Trinidad se entregaron en las últimas horas y serán presentados en las próximas horas en el municipio de Corozal sucre.

CaracolRadio, Colombia
http://www.caracol.com.co/noticias/561213.asp


El dilema con 'Rojas'
Editorial del diario El Tiempo


La recompensa a la que, en principio, tiene derecho 'Rojas', el jefe de seguridad de 'Iván Ríos', por haber cobrado para las autoridades la segunda baja del más alto nivel de las Farc, plantea al Gobierno -y a la sociedad- una compleja disyuntiva jurídica, política y moral.

Basta pensar en lo que está en juego. Si se paga la recompensa de 5.000 millones de pesos -oficialmente prometida a cualquiera que contribuya a capturar a un miembro del secretariado de las Farc- se estaría premiando a un hombre que ha cometido un homicidio y ha dicho él mismo que cortó la mano del cadáver para demostrar que se trataba de 'Ríos'. ¿Puede un Estado de Derecho amparar semejante conducta, aun con la justificación de que el muerto es uno de los jefes de una organización que ha causado infinito daño?

Pero si no se le paga, ¿no se les estará enviando a miembros de la guerrilla eventualmente dispuestos a hacer algo similar para entregarse el mensaje de que el Estado no cumple las recompensas que anuncia, y limitar así las posibilidades de que procesos de desmoralización dentro de esas organizaciones culminen en traiciones tan elocuentes como la protagonizada por 'Rojas'?

Más allá de la obvia importancia que tiene desde el punto de vista militar, recompensar este tipo de actitud plantea dilemas políticos y morales para un Estado de Derecho. Es perfectamente legítimo premiar la delación para combatir organizaciones ilegales, pero este caso plantea una situación sui géneris, que la ley no previno. Fomentar el asesinato (para no hablar de la mutilación) como fórmula para combatir a la guerrilla no solo resulta 'políticamente incorrecto', sino que envía al conjunto de la sociedad un mensaje ambiguo y peligroso. Estas inquietudes tienen sin cuidado a terroristas que ponen bombas, secuestran y siembran minas, pero el Estado no puede deslegitimarse en su lucha contra el terrorismo. Así como hay métodos que las sociedades civilizadas han aceptado que no valen en la guerra, igualmente hay conductas que no se deben estimular. Y debe quedar claro a quienes incurren en ellas que, si bien ellos mismos pueden no vacilar en cuanto a los métodos y los límites, hay umbrales que el Estado y la sociedad no aceptan franquear. Para diferenciarse, precisamente, del enemigo que combaten.

Si el Gobierno quiere ser consecuente con su política de recompensas, que viene impulsando desde el 2002, debe pagar. Pero, si quiere ser consecuente con los principios básicos de una democracia, algún mecanismo debe mostrar que no es lo mismo delatar que matar, así se haga en nombre de la lucha contra enemigos armados del Estado.

A 'Rojas' habría, pues, que pagarle, pero él, a su vez, debe pagar. Corresponde a la Fiscalía asumir la investigación por lo que hizo y establecer si concurren atenuantes como la legítima defensa (él mismo ha alegado que estaban cercados, sin abastecimiento) u otras circunstancias. Como en cualquier homicidio. Y un juez debe dictaminar la pena a que haya lugar. No hay quizá otra forma de conciliar la política de recompensas -que en casos extremos puede ser un aliciente para conductas como la de 'Rojas'- con la de que matar se castiga en cualquier sociedad civilizada.

En todo caso, es una lección lo sucedido. Para las Farc, ante todo: que un miembro de su máxima dirección muera como cualquier bandido, a manos de sus propios hombres, habla mucho de la descomposición de esa organización. Y también, de la degradación general a que ha llegado nuestro conflicto armado: en pocos países se presenta alguien con una mano cortada a reclamar un premio estatal.

El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/2008-03-11/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3996846.html

No hay comentarios: