miércoles, 19 de marzo de 2008

Guardianes de caleta de las Farc en Costa Rica conocían a 'Rodrigo Granda' y a 'Raúl Reyes'


En la casa de la costarricense Cruz Mery Prado Rojas autoridades de ese país hallaron el pasado fin de semana 480 mil dólares en efectivo.

La mujer, esposa de Francisco Gutiérrez, español nacionalizado en Costa Rica, le dijo a medios de ese país que desde 1997 guardaba en su casa la caja fuerte por solicitud directa de Granda.

"Fue un favor muy puntual que nos pidió (Rodrigo Granda) entre el año de 1997 y 1998. En ese entonces no sabíamos quién era Granda y lo supimos hasta después", dijo Prado al diario Al Día.
No obstante, advirtió que siempre pensó que lo que guardaba eran documentos.

¿Esposa de Granda?

A pesar de la versión de la mujer, en el allanamiento a su casa -realizado luego de que la Policía de Colombia entregó a Costa Rica información del PC de 'Reyes'- también se halló un poder, firmado por Granda y por Cruz Mery Prado, el cual le permitía disponer a ella, sin límites, del dinero.

Al preguntársele por el documento, Prado aseguró que si bien es legítimo, ni ella ni su esposo sabían, en el momento de firmarlo, que se estaban relacionando con altos mandos de las Farc.

Lo que llama la atención es que en el poder, ella figura como esposa de Granda, quien se identifica como un empresario colombiano.

Nexo con 'Reyes'

Aunque Prado no explicó este punto, narró que conoció a Granda en 1997 por intermedio de un líder sindical llamado Álvaro Montero, quien les pidió hospedar a un amigo colombiano al que inicialmente conocieron como Darío.

Según les dijeron, Darío estaba en Costa Rica para hablar de paz con el Departamento de Estado de E.U.

El supuesto Darío les dijo que también llegaría un compañero al que llamó Ricardo y que entregaría una caja con los documentos de la negociación, que les pidió guardar.

Al parecer, años después Prado y su esposo se enteraron de que Darío era Rodrigo Granda y que Ricardo era en realidad 'Raúl Reyes'.

¿Por qué callaron? Según dijeron, por temor.

Por ahora, el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, confirmó que se indaga si un puñado de políticos de ese país también mantiene vínculos con las Farc. Según registros oficiales, Granda habría visitado Costa Rica en al menos nueve oportunidades para reunirse con autoridades del gobierno en la búsqueda de instalar una oficina política de las Farc en este país, gestiones que aparentemente no progresaron.

Con información de EFE.

Identifican muerto en campamento

Autoridades ecuatorianas identificaron ayer al primer colombiano entre los 25 muertos que dejó el bombardeo al campamento del guerrillero 'Raúl Reyes', hace ya 18 días.

Se trata del ciudadano colombiano Juan Miguel Caicedo, quien según el teniente Milton Zárate, subdirector técnico de la Policía Judicial, no era requerido por la justicia.

También confirmó que cuatro ciudadanos mexicanos figuran entre los muertos: Verónica Velázquez Ramírez, de 30 años; Soren Avilés Angeles, de 29 años; Fernando Franco Delgado, de 28, y Juan González del Castillo, de 29 años.

Aún faltan por identificar plenamente 20 cadáveres.

El Tiempo, Colombia.

http://www.eltiempo.com/justicia/2008-03-19/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4018612.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Venezuela hoy es un pais en crisis, económica, de puestos de trabajo, de rubros, de prestigio internacional, de seguridad, de fiabilidad, de credibilidad, de inversiones fiables, de educación a los jóvenes, de modelo de sociedad, etc.......
Esto es lo que ha conseguido un liderazgo chavista con su socialismo del siglo XXI y es de lo único que puede presumir, esos son sus únicos logros.
Además ahora constituyen un partido PSUV, y claro en todo el mundo democratico todos los partidos politicos se financian con el aporte de sus afiliados, si consideramos que los afiliados y votantes del PSUV son las clases menos agraciadas de Venezuela, pregunto, quien financia el PSUV ???
Claro que los nuevos "socialistas XXI" tienen nuevos carros de "alto standing" y nuevos ingresos gracias a la galopante corrupción, pero ellos los nuevos barones del PSUV no invierten un bolivar en su partido. Entonces quien financia el PSUV ????
Sería muy poco democratico que al partido del gobierno lo financie el mismo gobierno ¿No creen?.....
Para seguir leyendo
http://xado.blogspot.com
VENEZUELA EN LIBERTAD
Con su permiso voy a linkar su blog con el mio, me parece muy interesante, mi mail es
xado@sirt.com
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Hola:


Muy bien. Ya puse un enlace a "Venezuela en Libertad", en el listado de sitios de "Resistencia".

Saludos