sábado, 8 de marzo de 2008

La ‘mano derecha’ de Iván Ríos





Estas fotos de John Bonilla, que ha divulgado la Agencia Reuters, muestran los momentos en que las autoridades militares de la base de Manizales examinan el brazo derecho del dirigente de las FARC Iván Ríos que esta semana fue asesinado por sus guardaespaldas.


Estudian si se puede pagar la recompensa a los guerrilleros que mataron a Iván Ríos


El cuerpo sin vida del jefe guerrillero “Iván Ríos” fue recuperado en las últimas horas por las tropas del Ejército, según confirmaron fuentes militares. Igualmente hoy se supo que se está haciendo lo posible por entregar la recompensa a quienes lo mataron. Hoy divulgaron las primeras imágenes del operativo de recuperación del cuerpo.

De acuerdo con las mismas fuentes, el cadáver del guerrillero será trasladado a Manizales este fin de semana.


Ayer se supo que “Iván Ríos” fue asesinado por su Jefe de Seguridad y otros dos guerrilleros que se entregaron al Ejército de Colombia portando la mano derecha, la cédula, el pasaporte y el computador personal de Manuel Jesús Muñoz, alias ‘Iván Ríos’.

De acuerdo a Radio Caracol, el Gobierno Nacional examina la viabilidad jurídica para entregar una recompensa de cinco mil millones de pesos a los guerrilleros que lo asesinaron:

Un equipo jurídico estudia la posibilidad de pagar a alias Rojas y otros dos guerrilleros la recompensa establecida por la entrega del integrante del secretariado .

Las autoridades no tienen claridad sobre las posibilidades legales de entregar el dinero, pues en principio están determinadas para obtener información que permita a las autoridades llegar a los cabecillas, y no son un pago para promover asesinatos.





El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, afirmó que se esta haciendo todo lo posible por superar un impase legal y entregar el dinero a los guerrilleros que ingresaron al programa de reinserción de la Presidencia de la República.

Agrego que entregar el dinero motivaría a los demás guerrilleros para entregar la información sobre la ubicación de sus jefes.


La muerte de Ríos tuvo lugar el miércoles, cuando tres de los guerrilleros que lo acompañaban, decidieron rebelarse porque el cabecilla los había sometido a una especie de régimen de hambre.

No les permitía encender fuego para cocinar alimentos, por temor a ser localizado por Ejército, que le seguía los pasos desde hacía varios días. Esa fue, según Caracol, la razón por la que lo mataron y, para probar que sí se trataba de él, le cortaron la mano y se la entregaron a lo militares para que establecieran su identidad.





Las informaciones hasta ahora conocidas dicen que los tres guerrilleros recibirán una recompensa de 5 millones de dólares, que era lo que el gobierno ofrecía a quien diera información que permitiera localizar a este líder de las Farc.

Era el hombre de confianza de Alfonso Cano

Manuel Jesús Muñoz Ortiz, o ‘Iván Ríos’, era integrante del secretario de las FARC. Llegó al secretariado en reemplazo de ‘Efraín Guzmán’, quien murió por causas naturales cuando se desempeñaba como delegado del secretariado en el llamado Bloque José María Córdoba y Bloque Caribe, en el año 2003.

Ríos se dio a conocer en el proceso de paz del Caguán, aunque su principal impulso se lo dio Alfonso Cano, para quien era su mano derecha. De tal forma, la entrada al secretariado se concretó después de un guiño de Alfonso Cano.




Iván Ríos fue considerado como un excelente estratega militar que logró adquirir destreza política gracias a la cercanía de Cano, lo que le dio lo necesario para ascender en la cúpula de las Farc.

Durante el proceso de paz del gobierno Pastrana, además de ser un negociador de primera línea, comandaba el Comando Conjunto Central que opera en la región del Tolima, eje Cafetero y parte de Cundinamarca.

La amistad de Ríos con Alfonso Cano no se origina sólo por simpatía ideológica y el radicalismo del primero, sino por su preparación universitaria en Colombia y la Unión Soviética. Se dice que junto a Timoleón Jimenez, alias ‘Timochenco’, son los dos únicos miembros del secretariado que recibieron entrenamiento militar en el exterior. Ríos, aunque poco conocido para la opinión pública, era para las Farc un cuadro valioso.




Al parecer, en el momento de la muerte, la seguridad de Ríos estaba a cargo del frente 47 de las Farc al mando de alias “Karina”, única mujer con alto cargo militar al interior de esta guerrilla.

El frente 47 había sido famoso hasta el 2007 por haber ganado varias guerras en su territorio, en el cual permanecían a pesar de fuertes disputas anteriores con las Auc, particularmente con Carlos Castaño y Ramón Isaza.

La fortaleza militar y política que causaban le dieron la fama de ser una de las estructuras guerrilleras más importantes de las Farc, que hasta el año pasado contaba con aproximadamente 200 hombres en la frontera entre Antioquia y Caldas.

Con las operaciones militares del 2007 y lo que va del 2008, la situación comenzó a cambiar para este frente. A los ataques militares se sumaron desmovilizaciones importantes, una de las cuáles fue la del tercer hombre al mando hace tan sólo pocas semanas. Posiblemente esto permitió a las fuerzas militares a detectar con rapidez la ubicación del séptimo hombre del secretariado y darle de baja.

La muerte de Iván Ríos, pocos días después de la de Raúl Reyes, transforma la composición del secretariado, y muy probablemente determinará el accionar de las Farc en el corto plazo. Con la baja de dos miembros del secretariado ingresan dos suplentes: Joaquín Gómez y alias “Mauricio” también conocido por ser el médico principal de Manuel Marulanda Vélez, encargado de organizar la estrategia de Sanidad dentro de la guerrilla. De Mauricio se rumoró su muerte después de un bombardeo en la zona rural de la Uribe (Meta), hace aproximadamente un mes. Sin embargo, hasta el momento no existe confirmación del hecho.

De esta forma, el secretariado de las Farc estaría conformado por Manuel Marulanda Vélez, Jorge Briceño o Mono Jojoy; Alfonso Cano, Timoleón Jimenez, Ivan Márquez; Joaquín Gómez y Mauricio.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12688

No hay comentarios: