sábado, 15 de marzo de 2008

Documentos revelan grave crisis de las FARC

Varios documentos dan cuenta sobre la necesidad y el tipo de armamento antiaéreo que las FARC están buscando en el mercado negro internacional.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están buscando con urgencia en el mercado negro armamento antiaéreo para tratar de cambiarle el curso a la guerra civil, en la que sus tropas son atacadas cada vez con mayor precisión por la aviación militar, revelaron documentos encontrados en la computadora del extinto comandante guerrillero conocido como "Iván Ríos''.

"Las armas antiaéreas ya son para nosotros una urgente necesidad'', advirtió Ríos en un correo electrónico enviado al líder máximo de las FARC, "Manuel Marulanda'', afirmó una fuente judicial colombiana con acceso a los documentos.

Ríos, asesinado por uno de sus propios escoltas la semana pasada, le presentó también un reporte financiero y táctico a Marulanda que dibuja un panorama guerrillero de pobreza, aislamiento y desmoralización todavía mayor del que suponían los mandos militares comprometidos en la guerra contra las FARC.

En las computadoras del también jefe guerrillero "Raúl Reyes'', que murió hace dos semanas en un ataque del ejército colombiano contra un campamento rebelde en territorio ecuatoriano, también se han encontrado varios documentos que dan cuenta sobre la necesidad y el tipo de armamento antiaéreo que las FARC están buscando en el mercado negro internacional.

De acuerdo con un informe de inteligencia al que tuvo acceso El Nuevo Herald, las FARC podrían tener ya "algunas unidades de misiles tierra-aire de la clase Stinger, de fabricación estadounidense, o la versión soviética del tipo SA-14 Gremlin y SA-16 GIMLET''.

"Hay fuertes indicios de que las FARC disponen de estas armas y que éstas no han sido utilizadas porque están siendo reservadas para una operación estratégica'', señala el reporte, que hace alusión a "informes de la inteligencia estadounidenses e investigaciones independientes''.

El reporte plantea que los blancos primordiales pueden ser el avión presidencial, aeronaves de inteligencia electrónica y los bombarderos que son usados para detectar y atacar los enclaves guerrilleros.

Hasta ahora el único armamento antiaéreo encontrado en poder de las FARC han sido unas cuantas ametralladoras calibre .50.

Las FARC han utilizado como defensas antiaéreas improvisadas algunos lanzagranadas antitanque de diseño ruso RPG-7V y granadas de mortero de fabricación artesanal, siempre con malos resultados.

En su correo electrónico de seis páginas, Ríos responde a 19 preguntas específicas de Marulanda con respecto al estado de las finanzas y los asuntos tácticos de los dos bloques de guerra que el comandante guerrillero, de 45 años, tenía a su cargo.

Afirma que el reclutamiento "ha bajado mucho en ambos bloques, ha perdido dinámica, no compensa las bajas y deserciones. La causa principal es el desplazamiento forzado campesino [por parte de paramilitares y la fuerza pública] en buena parte de las zonas en las que hemos actuado y reclutado''.

Se refiere a una "falta de iniciativa y dinámica organizativa'' y pone como ejemplo el Frente 47, donde reporta un "reclutamiento casi masivo de infiltrados por la agresividad del enemigo en este campo y el descuido de los mandos para cumplir las normas''.

En otros documentos encontrados en su computadora, Ríos señala la orden que dio para matar unos 200 guerrilleros de sus frentes de guerra a los que consideraba como ‘‘infiltrados''.

El hombre que mató a Ríos, que sólo se identificó como "Rojas'', dijo a las autoridades militares que había tomado la decisión de eliminar a su jefe para salvar su vida e hizo referencia al ajusticiamiento masivo de los "infiltrados''.

Con respecto al estado de las finanzas, Ríos informa que "a pesar de los planes y directrices los dos bloques no despegan en materia financiera. Este es un problema de vieja data. Hasta hicimos cursos, dimos instrucciones, fundimos comisiones y nada''.

"Sólo levantamos [conseguimos] para sobrevivir, aferrados a la reconocida y vieja práctica del muchileo [comida que les dan los campesinos y pequeños robos], desde hace mucho tiempo no hemos sido capaces de hacer ningún amarre [negocio grande] ni en Medellín ni en Barranquilla'', agrega.

En cuanto a los contactos internacionales, Ríos sostiene: "Ni con Venezuela ni con Panamá tenemos relaciones oficiales. Con el Partido Comunista de Venezuela, sí''.

"Igualmente, con Fuerza de la Revolución dominicana. En Venezuela con algunos revolucionarios independientes y con algunos funcionarios que lo hacen a título personal. A través de Timo [‘‘Timoleón'' o "Timochenko'', comandante de las FARC] sostenemos también buenas relaciones con un parlamentario. Todas son personas simpatizantes de las FARC''.

Gonzalo Guillén

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/175446.html

No hay comentarios: