jueves, 20 de marzo de 2008

La FARC-ELN ha matado a más de 70 integrantes de la FAN


Se atribuye a la cercanía entre Chávez y los irregulares
la disminución de los atentados

En dos décadas han asesinado a militares de
las FAN en Amazonas, Apure, Táchira y Zulia


Los grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y Ejército de Liberación Nacional han sido responsables de la muerte de más de 70 efectivos de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, según refleja una revisión de los incidentes ocurridos en la frontera en las dos últimas décadas.

Entre 1986 y 2008 se ha registrado el fallecimiento, como consecuencia de incursiones de la guerrilla, de por lo menos 78 integrantes de la FAN.

De ellos, 72 perdieron la vida en un período de 13 años correspondiente al final de la llamada cuarta república. Los otros 6 murieron en los nueve años transcurridos desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez. En Apure se han concentrado casi 80% de las muertes, con 62 casos. Los otros estados donde se han dado incidentes son Zulia (11 casos), Táchira (4) y Amazonas (1).

En el gobierno de Jaime Lusinchi (1984-1989) tuvo especial resonancia la masacre de Perijá. Poco antes del amanecer del 12 de junio de 1987, el ELN atacó a un comando antidrogas de la Guardia Nacional en Zulia. La agresión, ejecutada con morteros, granadas y fusiles de alto poder, dejó muerto a un capitán y a ocho efectivos venezolanos. Este ataque es considerado la acción más sangrienta emprendida por la guerrilla contra la FAN.

En otros incidentes perdieron la vida, durante esos años, por lo menos otros 11 militares venezolanos. Por ejemplo, el 7 junio de 1986, las FARC atacaron un puesto militar en Apure y mataron a 4 soldados del Ejército. El 26 de octubre la guerrilla asesinó a 5 integrantes de la GN en una emboscada entre La Charca y Los Bancos, también en territorio apureño.

Entre 1989 y 1994, cuando gobernaron primero Carlos Andrés Pérez y después Ramón J. Velásquez, también fueron asesinados por la guerrilla al menos 20 efectivos de la FAN. Uno de los casos más sobresalientes fue el 29 de octubre de 1989, cuando una carga de dinamita explotó debajo de un vehículo de la GN que avanzaba por una carretera en el sector Cutufí, en Apure. En la emboscada murieron 5 militares.

El 2 de agosto de 1992, en esa misma vía entre La Charca y Los Bancos, otro atentado con dinamita mató a cuatro policías venezolanos que formaban parte del Comando Específico José Antonio Páez (Cejap). Y el 18 de noviembre de 1993, también en esa carretera, una explosión quitó la vida a cinco integrantes del Ejército.

Entre 1994 y 1999 gobernó por su segunda vez Rafael Caldera. Irónicamente, durante el mandato del hombre que hizo la paz con la guerrilla venezolana en los años setenta, los grupos irregulares colombianos no dieron tregua a la FAN.

Por lo menos 32 militares venezolanos perdieron la vida en 14 ataques perpetrados durante este quinquenio.

El incidente más notorio fue la masacre de Cararabo, que ocurrió poco antes de la medianoche del 25 de febrero de 1995. Ocho integrantes de la Armada murieron en una operación que lanzaron 120 hombres del ELN contra un puesto militar en la orilla del río Meta, en Apure.

"Los efectivos no sólo fueron asesinados mientras dormían, sino que después sus cuerpos fueron salvajemente mutilados, haciendo lo que se llama el corte de corbata, y cortando sus genitales e introduciéndoselos en la boca", recordó el general retirado Raúl Isaías Baduel, ex ministro de la Defensa (2006-2007).

Con la llegada al poder de Hugo Chávez, apenas se conocen dos casos de ataques de irregulares colombianos que hayan dejado víctimas fatales.

El primero ocurrió en la tarde del 17 de septiembre de 2004, cuando un comando militar venezolano fue atacado mientras escoltaba a un grupo de trabajadores de Pdvsa que navegaban en unas canoas en el sector Mata de Caña, en Apure. Allí murieron cinco efectivos del Ejército y una ingeniera de la empresa petrolera. El Gobierno de Colombia acusó a las FARC, pero el entonces ministro de la Defensa venezolano, general Jorge Luis García Carneiro, sugirió que habían sido los paramilitares.

En mayo de 2005, el gobernador de Táchira, el oficialista Ronald Blanco La Cruz, admitió que la guerrilla colombiana había lanzado un ataque contra la FAN en ese estado, que dejó un soldado muerto. Pero este caso no fue dado a conocer por el Ejecutivo nacional.

El ex guerrillero venezolano Pompeyo Márquez, que fue ministro de Fronteras durante el segundo gobierno de Caldera, explicó que la disminución de las agresiones contra la FAN por parte de las FARC y el ELN se debe a la cercanía ideológica entre esos grupos y el presidente Chávez. "Lo lamentable –observó– es que aunque estos ataques hayan bajado, en estos años han venido aumentando los secuestros contra civiles, que también son venezolanos y merecen ser protegidos".

Por REYNALDO TROMBETTA
rtrombetta@el-nacional.com
El Nacional
.

No hay comentarios: