jueves, 27 de marzo de 2008

El cerrajero de las FARC


Franklin Aisalla Molina era el anzuelo. Agentes de Inteligencia Militar del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador lo seguían hace cinco años, cuando se enteraron que el quiteño tenía nexos con la guerrilla colombiana de las FARC.

Nadie dudaría de él: muy reservado, incluso algo tímido, dedicado de lleno a su taller de cerrajería que se levanta en el norte de Quito, en la Av. 10 de Agosto y Tufiño. Pero oficiales del Ejército sabían que el quiteño daba “buenos resultados”.

Por no perder sus pasos se llegó a la captura de Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, el 2 de enero del 2004 en la capital ecuatoriana, en la transitada Av. Amazonas. Lo confirma un coronel que participó en el operativo. “Siempre recibía a los emisarios importantes de las FARC.

Aisalla era su hombre de confianza, el perfecto tramitador. Y nosotros no podíamos desprendernos de él, peor capturarlo. Era nuestro anzuelo ideal”.

Franklin Aisalla Molina, nacido el 21 de mayo de 1970, hizo contactos con empleados de la Dirección Nacional del Registro Civil, Policía de Migración y Departamento de Pasaportes –así como con tramitadores- para conseguir documentos falsos de guerrilleros y poder suplantar identidades.

Ninguno de sus amigos sabía que el cerrajero, el último de tres hermanos, era integrante de la guerrilla. Aquellas misiones secretas no se las delegaba a nadie.

Oficiales de Inteligencia Militar entregaron a este diario dos videos dónde se ve a Franklin Aisalla en la selva. En uno, que data del 2006, celebra el cumpleaños número 58 de Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, el segundo al mando de las FARC.

En el otro, participa de un aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia donde, incluso, se lo ve con los ojos vendados, tratando de golpear con un palo una especie de piñata.

Por eso, no fue una sorpresa para los agentes del caso la confirmación que el quiteño murió junto a Raúl Reyes y 25 guerrilleros tras el ataque militar de Colombia en un campamento de las FARC en Ecuador, el pasado 1 de marzo.

“Cuando sus familiares dieron la alerta que su hijo desaparecido salía en las fotos de los noticieros, supimos que el asunto estaba por estallar”, cuenta la fuente.

Incluso, el Comando Conjunto investiga si Franklin Aisalla, además de documentos, proporcionaba equipos para que la guerrilla ponga a operar en la frontera colombo-ecuatoriana laboratorios clandestinos de procesamiento de droga.

De hecho, hay indicios que el último detectado y destruido por el Gobierno de Ecuador hace dos semanas, ubicado en el sector Los Cofanes de la provincia de Sucumbíos, a 800 metros del río San Miguel, fue montado con la ayuda del cerrajero.

Versiones que la familia se resiste a creer. Porque Aisalla, soltero, sin hijos y sin novia oficial, no tenía lujos, ni siquiera un carro para movilizarse.

No hablaba de política. Ni de convicciones. “De lo único que comentaba era de fútbol y sobre todo, de su equipo El Nacional. Siempre encendía la radio para escuchar los partidos. Era muy hábil y trabajador, a veces venía hasta los domingos a terminar sus pedidos”, recuerda César Ontaneda, enderezador del taller de cerrajería que el fallecido instaló con la ayuda de su tío materno, Marco Molina.

Otros de sus compañeros, en cambio, admiten que había motivos para sospechar. Franklin Aisalla casi siempre tenía trabajos “fuera de la ciudad” y salía con urgencia luego de recibir llamadas a su celular, que nunca dejaba de sonar. A veces no regresaba en días.

Para su madre, Teresa Molina, “todo lo que se dice es un invento. Aún recuerdo su voz, que escuché por última ocasión el 27 de febrero. Me llamó a saludar”. Él era su hijo ejemplar, graduado en el Colegio Salesiano Don Bosco, y un fascinado por la mecánica industrial. Habilidades que, según oficiales del Comando Conjunto, estaban a órdenes de las FARC.

Militares colombianos consultados por LA HORA vía telefónica revelan además que Franklin Aisalla era muy querido por la cúpula del grupo insurgente. Y, a más de sus servicios, había un motivo adicional: él era novio de Nubia Calderón, alias Esperanza, una mujer influyente en las FARC, encargada en Ecuador -hace 12 años- de dar apoyo a líderes guerrilleros, como contactos con la prensa extranjera o llevarlos a terceros países.

Investigaciones del Gobierno de Colombia apuntan a que Franklin Aisalla guió desde Quito hasta Angostura, provincia de Sucumbíos, donde estaba Raúl Reyes, al grupo de estudiantes mexicanos que asistió al II Congreso Continental Bolivariano, realizado del 24 al 27 de febrero.

“El cerrajero conocía perfectamente el camino al campamento escondido en la selva. Fue quien llevó a los jóvenes a entrevistarse con Reyes”, explica un oficial colombiano.

El Gral. de brigada Luis Garzón señala que esta información tiene el carácter de “clasificada, reservada y que solo se puede referir a ella si existe una orden del Ministro de Defensa o por órgano regular”.

En la humilde vivienda donde el cerrajero vivía con sus padres, en el Comité del Pueblo, zona 11, norte de Quito, nadie quiere hablar. Los vecinos dicen que “muy poco veían al señor de bigotes”. Guillermo Aisalla, el padre, se muestra más ofuscado, hasta el borde de las lágrimas. “Queremos sepultar a nuestro hijo y que ya no se hable de él, un chico inocente”. Aunque ayer la última puntada la dio José Gaviria, asesor del presidente Álvaro Uribe.

Salió de la Casa de Nariño, la sede del Gobierno, para hablar con la prensa: “Todos los que murieron en el campamento con Raúl Reyes eran guerrilleros”. Mientras en la cerrajería extrañan escuchar los partidos por radio. Ya no está el hincha de El Nacional.

Tramitan repatriación
“Mi misión aquí es llevar a mi hijo de vuelta a casa”, dijo Guillermo Aisalla a la prensa colombiana. Junto al enviado de la Defensoría del Pueblo, Lenin Rosero, Aisalla concurrió al despacho del defensor del pueblo colombiano, Vólmar Pérez.

Rosero indicó que la reunión con Pérez tiene por objeto “coordinar las acciones a seguir ante las autoridades colombianas para repatriar” el cadáver de Aisalla, en el menor tiempo posible.

“Luego, según establece la ley, se acudirá a una funeraria para que a través de los trámites respectivos se pueda enviar el cuerpo”, explicó Rosero, indicando que en todo caso se requiere la autorización de la justicia colombiana.

Allen Panchana Macay
Especial La Hora , Ecuador

http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=699738


Piedad reconoce que visitó a Reyes en el campamento de Ecuador y que las FARC están en Venezuela


Bogotá, Marzo 27, (LA FM) Diferentes reacciones sobre las declaraciones de la senadora Piedad Córdoba, ante un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle, fueron expresadas en La FM.

En el documento digital, grabado el 15 de marzo pasado en Cali, la congresista liberal entrega detalles acerca del campamento del jefe guerrillero Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes', y reconoce que las FARC hacen presencia en todos los pasos fronterizos.

La FM y Noticias RCN conocieron en primicia el contenido de un video en el que la senadora Piedad Córdoba se dirige a un grupo de estudiantes y académicos de la Universidad del Valle.

"Lo que más me sorprendió es que Correa que además tiene según los medios a las Farc en el Ecuador, las Farc han estado allá hace mucho tiempo, como han estado en Brasil, en Perú, en Venezuela en la única parte en la que no se dan cuenta que están aquí, es aquí", precisó la senadora en el video.

La senadora aseguró que a 'Raúl Reyes' lo dieron de baja por una llamada hecha a instancias del comisionando de Paz, Luis Carlos Restrepo, y que el campamento donde fue abatido el jefe guerrillero era utilizado para reuniones con muchas personas, entre las que se encontraba ella misma.

En el video, de unos 40 minutos de duración, la senadora liberal afirma que el gobierno del presidente Álvaro Uribe no es legítimo; que lo va a presionar para que acepte la ampliación del grupo de países amigos del acuerdo humanitario; y que va a apoyar una acción popular para obligar a que el mandatario proceda al intercambio y así lograr la liberación de los secuestrados.

"A mi me preocupaba que los presidentes, además, no supieran la crisis que estamos viviendo en Colombia, porque yo sostengo que el gran escándalo que se está haciendo con el acuerdo humanitario es además necesario para tapar la crisis interna, si el país se pusiera a pensar en la manera como se roban los recursos, en como el paramilitarismo se apropió de las instituciones, yo creo que aquí hace mucho rato que la gente se debía haber movilizado para convocar a unas elecciones no solamente del Congreso sino de presidente también, porque el también es ilegítimo", puntualizó la senadora en la universidad del Valle.

Reacciones sobre las declaraciones de la senadora Piedad Córdoba

La presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que las declaraciones de la senadora Piedad Córdoba, le dan la razón del llamado de atención que le hizo en la plenaria del Senado.

En esas afirmaciones, la senadora Piedad Córdoba dice que si la sacan del partido Liberal le harían un favor. Para la presidenta del Congreso eso demuestra que la congresista quiere hacerse la víctima.

Las palabras de Piedad Córdoba, sobre su permanencia en el partido Liberal, fueron interpretadas por el senador Héctor Elí Rojas, en diálogo con La FM, como respuesta a los aplausos de los estudiantes.

El senador Rojas señaló que aunque el partido Liberal no comparte algunos puntos de vista de Piedad Córdoba, ella continuará en la organización política.

Ante los estudiantes de la Universidad del Valle, la senadora Piedad Córdoba dijo que ella, como muchas otras personas, visitó a “Raúl Reyes” en el campamento donde fue abatido.

El ministro del Interior, Carlos Holguín, indicó que la pregunta es porqué ahora lo dice, pero antes lo negó reiteradamente.

Esto son extractos del video y el reporte de RCN sobre el caso:



La Fm, Colombia
http://www.lafm.com.co/noticia.php3?nt=32690

http://www.dailymotion.com/video/x4v7jk_video-piedad_news


No hay comentarios: