martes, 4 de marzo de 2008

“Hay descontento en la FAN por las decisiones de Chávez sobre Colombia”


“Tengo conocimientos por mis contactos informales, con mis compañeros y compañeras de armas, de diversos grados y en situación de actividad o retiro que no sienten menos que bochorno … ante las recientes decisiones de Chávez”. Así lo dijo hoy el General Baduel quien acusó a Chávez de “fanfarrón”.

A juicio del general Isaías Baduel el hecho de que Chávez haya movilizado parte de la FAN a las fronteras, y que haya hecho pública tal acción, demuestra que las intenciones del Presidente son sólo hacer alarde del aparato armamentístico con que cuenta la nación, y deja de lado la posibilidad de un enfrentamiento con Colombia.

En declaraciones ofrecidas este lunes al programa radial Primera Voz, y que recoge el diario “El Carabobeño, en nota de Diego Galarza, Baduel acusó al Presidente de “fanfarrón” y desestimó la posibilidad de que Chávez esté planteando una “guerra” con el país vecino. De hecho, según analiza Baduel, ésta podría ser una estrategia del Presidente para “interrumpir” los próximos comicios de gobernadores y alcaldes en el mes de noviembre.

“Si el gobierno venezolano tuviera una verdadera intención de defensa militar o de garantizar la independencia y soberanía de nuestra nación, no se hubiese hecho pública las acciones militares que se van a emprender, que dicho sea de paso, los hombre y mujeres de las FAN tiene perfectamente claro lo establecido el Código Orgánico de Justicia Militar, donde una acción de esta naturaleza puede caber perfectamente en un supuesto de traición a la patria”, acotó Baduel.

Además, calificó de “irresponsable e inescrupulosa” la pretensión de Chávez de que el gobierno colombiano reaccione y se consolide como un adversario ante la movilización de las Fan a la frontera y su discursos agresivos. “El gobierno colombiano no caerá en el juego del presidente Chávez y seguirá sin contestar esa solicitud, que podría llamar como ‘desesperada’ por pretender consolidar como enemigo al pueblo colombiano”, subrayó.

Nuestras Fuerzas Armadas están abochornadas

Según informó Baduel, los conocidos que aún mantiene en las FAN le han informado el descontento que existe en la milicia venezolana ante las recientes decisiones de Chávez, pues las órdenes que se les han son producto sólo de la “incontinencia verbal desproporcionada hacia Colombia y sus autoridades”.

“Tengo conocimientos por mis contactos informales, con mis compañeros y compañeras de armas, de diversos grados y en situación de actividad o retiro que no sienten menos que bochorno porque están claros de cuál es el rol y papel de la FAN”, lamentó el ex ministro.

Por último, agregó que la situación de incertidumbre que actualmente impera en Venezuela podría generar tanto conflictos internos como externos, pues, según indicó, “está claramente expuesto que Chávez siempre procura establecer climas de confrontación con el fin de crear un estado de emergencia nacional, y en todo caso, hacer un manejo discrecional a través de la suspensión de las garantías“.

“El juego perverso de Chávez”

También hoy, y en una entrevista a la Agencia Efe, Raúl Baduel instó a no caer ‘en el juego perverso’ del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que acusó de intentar embarcar al país en una confrontación con Colombia, ‘con el solo interés de favorecer sus apetencias personales’.

Para el General, la pretensión de Chávez de ‘importar’ el conflicto entre Ecuador y Colombia, generado por la incursión colombiana en suelo ecuatoriano en la que resultó muerto el número dos de las FARC, ‘Raúl Reyes’, es una ‘estrategia política personal’ del presidente venezolano. “Ha quedado evidenciada la pretensión de Chávez de presentar a Colombia y a sus autoridades como enemigos de Venezuela”, algo que, según comentó, ha hecho de manera consciente para ‘apelar al nacionalismo con la intención de aglutinar a su alrededor un apoyo popular sensiblemente disminuido’.

Baduel consideró que para que un sentimiento nacionalista tenga verdadero sustento deben confluir la presencia de ‘un líder carismático con alta popularidad’ y ‘una amenaza de un enemigo cierto’, elementos que, según dijo, no se dan en la actualidad.

El ex ministro venezolano hizo también un ‘llamado a la cordura y a la calma’, al tiempo que pidió que la crisis entre Venezuela, Ecuador y Colombia se resuelva en instancias diplomáticas.

Baduel consideró asimismo que una eventual intervención militar de Venezuela contra Colombia generaría ‘rechazo’ en el seno de las Fuerzas Armadas venezolanas.

Vía El Carabobeño - Diego Galarza y Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12525

No hay comentarios: