Acusa a Colombia de perpetar una “masacre en Ecuador” y pone en alerta a sus tropas
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, deploró esta noche “la agresión” a Ecuador por parte de Colombia en la operación militar en la que resultó muerto el Raúl Reyes, y llamó a Quito a su embajador en Bogotá. Afirmó que la acción militar colombiana fue una “masacre” y puso en alerta a las tropas fronterizas ecuatorianas.
Foto: AP - Rueda de prensa ofrecida esta noche por el Presidente Correa en compañía de sus Ministros del Interior y de Defensa
En rueda de prensa en la Base Aérea Mariscal Sucre de Quito, Correa dijo que cree que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, le mintió al informar de la operación y consideró que ésa es la “peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia”, cuyos militares entraron en territorio ecuatoriano.
Correa recordó que el sábado por la mañana, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, le telefoneó para comunicarle la operación y la muerte de Reyes, y que esa acción se había producido al repeler fuego de las FARC, que se habían adentrado en territorio ecuatoriano al huir de los combates.
“Esto ya es grave”, pero sería incluso “entendible” si se produjera por una “persecución en caliente”, es decir, por el cruce de fuego de lado y lado, señaló Correa.
Sin embargo, dijo que los informes que ahora dispone, entregada por patrullas militares que acudieron al sitio ecuatoriano donde se habrían efectuado los combates, se advierte de que el lugar se encuentra, al menos, dos kilómetros dentro del territorio ecuatoriano y que se trató de una “masacre”.
Bombardeados y masacrados mientras dormían
“Para sorpresa del Gobierno ecuatoriano (las tropas ecuatorianas) han encontrado 15 cadáveres de guerrilleros, dos guerrilleras heridas en un campamento improvisado” y que los fallecidos “estaban en paños menores; es decir, que no hubo ninguna persecución en caliente”, agregó Correa.
“Fueron bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando teconología de punta, que les localizó de noche, en la selva, seguramente con la colaboración de potencias extranjeras”, aseguró el jefe del Estado.
Deploró, además, que tropas colombianas hayan ingresado a territorio ecuatoriano para llevarse el cadáver de Reyes y de Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado, ideólogo de las FARC.
“El presidente Uribe, o estuvo mal informado o descaradamente le mintió al presidente de Ecuador”, al comunicar que el hecho se produjo en una “persecución en caliente”, reiteró Correa.
El Gobierno ecuatoriano “no va a permitir más ultrajes del Gobierno colombiano y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso hecho, que es una agresión a nuestro territorio y a nuestra patria”, remarcó el jefe del Estado.
Protesta diplomática
Insistió que ha convocado a Quito al embajador ecuatoriano en Bogotá, Francisco Suéscum, y que en breve su cancillería presentará una “enérgica protesta” por lo sucedido.
Correa reclamó “explicaciones contundentes” a Uribe, para que aclare si fue engañado por sus propias tropas al informar del ataque, o que reconozca, “ante todo el mundo, que una vez más mintió al Gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio, hacia nuestra soberanía y nuestro patrimonio”.
“Iremos hasta las últimas consecuencias, pero no permitiremos ni un ultraje más al cielo o territorio ecuatoriano“, enfatizó Correa.
Tropas ecuatorianas en alerta
Las fuerzas militares de Ecuador se encuentran ‘en estado de alerta’ en la frontera con Colombia y ‘repelerán cualquier agresión externa‘, dijo hoy el ministro de Defensa ecuatoriano, Wellington Sandoval.
Sandoval hizo esas declaraciones al finalizar una rueda de prensa del presidente, Rafael Correa, en la que deploró ‘la agresión’ a Ecuador por parte de Colombia en la operación militar en la que resultó muerto el portavoz internacional del las FARC, Raúl Reyes, y llamó a Quito a su embajador en Bogotá.
El titular de Defensa precisó que el sitio donde se cometió la matanza de guerrilleros colombianos por parte del Ejército de ese país se encuentra en el sector conocido como Angostura, ‘a dos kilómetros y algo más’ de la línea de frontera, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.
‘Existen tropas que están instaladas este momento en el lugar de los acontecimientos‘, las mismas que constataron que el ataque de las fuerzas militares colombianas dejaron en el sitio, 15 guerrilleros muertos y dos subversivas heridas, precisó Sandoval.
Sólo se llevaron dos cadáveres, el de Reyes y, aparentemente, el de Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado, ideólogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó el ministro de Defensa.
‘Este es un sitio muy recóndito en la selva (amazónica) y, obviamente, nuestras tropas no estaban presentes’ en el momento del ataque, porque es ‘muy difícil’ tener efectivos a lo largo de toda la frontera, añadió.
Sandoval dijo que mañana se trasladará a la zona de los ataques para informarse de ‘la extensión del problema y para conversar con los oficiales que han estado en el sitio’.
El ministro subrayó que los militares de Ecuador tienen la orden de repeler, ‘absolutamente’, cualquier tipo de incursión de tropas foráneas.
Sandoval dijo que las fuerzas militares de su país habían constatado que guerrilleros de las FARC habían instalado, hace algún tiempo, algunos campamentos de ‘descanso’ en sectores selváticos en territorio ecuatoriano.
‘Lo más probable es que en alguno de esos campamentos estuviera descansando el segundo de las FARC, Raúl Reyes’, añadió el ministro, tras remarcar que su localización por parte del Ejército colombiano, fue posible por el uso de ‘alta tecnología’ en interferencia telefónica y rastreo electrónico.
Las Fuerzas Armadas de Ecuador, ‘desde luego que están en alerta’, añadió Sandoval y reiteró que se incrementarán las tropas en al divisoria, como forma de disuasión.
Por su lado, el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, no descartó que Ecuador pueda acudir a instancias internacionales para denunciar la ‘agresión’ colombiana al territorio ecuatoriano.
‘Es el atentado más grave a la soberanía ecuatoriana cometido por Colombia, al menos, en lo que va del siglo. Es decir, no hay antecedentes de una incursión armada de un Estado frente a otro Estado soberano, sin respetar ningún procedimiento internacional‘, añadió Larrea.
Vía El Mundo, Madrid y Efe
Compara a Colombia con Israel y le amenaza con la guerra si hace lo mismo en Venezuela
El Presidente Chávez ha hablando hace unos minutos de la muerte de Raúl Reyes. Ha dicho que la oligarquía colombiana ha asumido “la guerra a muerte” y ha criticado los “rostros diabólicamente sonreídos” ante la muerte de Reyes que exhibieron el Ministro de la Defensa y el Alto Mando Militar colombian.
Ha lamentado las muertes, “todas las muertes” y ha afirmado que “Colombia ha optado por el camino de la guerra y la muerte” y que no es un Estado soberano, sino que obebede a los designios del Imperio.
Ha acusado a Colombia de haber violado la soberanía de un país vecino, en referencia a Ecuador, lo cual ha calificado de “muy preocupante“.
EL presidente ha aprovechado para arremeter contra Israel, a quien ha calificado de otro instrumento del Imperialismo, ya que viola también la soberanía territorial de otros países en Oriente Medio. Chávez se ha preguntado si Colombia se convertirá en el Israel de América Latina.
Ha recordado cuando Colombia violó la soberanía de Venezuela con el secuestro de Rodrigo Granda y dice que hoy han hecho lo mismo con la soberanía de Ecuador, llevando cadáveres de “Ecuador a Colombia”.
Lo ha calificado de “algo muy grave” y que no tiene precedentes en estas tierras. Colombia tiene que aclarar esto.
Ha contado que esta tarde le ha llamado el Presidente Correa y han cruzado informaciones al respecto.
Colombia se abroga el derecho de bombardear el territorio de una país vecino y a incursionar en el mismo, violando leyes internacionales y del propio Estado ecuatoriano, ha añadido. “¿Hasta donde está dispuesto a llegar el Presidente Uribe en su locura guerrerista?”
“No se le vaya a ocurrir a hacer esto por estos lares”. Chávez ha amenazado seguidamente con la guerra a Colombia al afirmar que una incursión colombiana en Venezuela sería “causas belli”.
http://www.dailymotion.com/video/x4kbl7_chavez-sobre-raul-reyes-completo_news
No hay comentarios:
Publicar un comentario