miércoles, 12 de marzo de 2008

La OEA alarmada: ''mar de coca'' en la frontera con Colombia




Agregó que nunca había visto tantas extensiones de coca, y llamó tanto la atención de los
delegados internacionales que uno de ellos arrancó una mata y se la llevó de recuerdo.

OEA: Las FARC estan vinculada al narcotráfico


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que en el corazón del conflicto colombiano está el negocio de la coca y consideró que se requiere mayor cooperación para controlar las extensiones de cultivos ilegales sembrados en el país.

Durante la travesía de la comisión internacional en el departamento del Putumayo, el diplomático recorrió los campos de coca de zona rural de Puerto Asís, a tan sólo un par de kilómetros de territorio ecuatoriano. Allí habló con los erradicadores y escuchó a lo campesinos que manifestaban que el cultivo de droga es la única salida económica que encuentran en la zona.

"Hemos recorrido la zona, y vemos que Colombia está cumpliendo la erradicación de los cultivos y ha suspendido las fumigaciones tal como lo solicitó Ecuador, pero también entendemos que se requiere mucha más colaboración para combatir este problema regional", precisó el funcionario.

Agregó que nunca había visto tantas extensiones de coca, y llamó tanto la atención de los delegados internacionales que uno de ellos arrancó una mata y se la llevó de recuerdo.

El caso (a) Raúl Reyes

En torno al informe de la comisión sobre el operativo que terminó en la muerte del Jefe de las Farc Raúl Reyes, Insulza sostuvo que han recibido mucho material de ambas partes, y el próximo lunes presentará sus conclusiones con el único propósito de buscar salidas a los problemas comunes como el del narcotráfico.

El embajador colombiano ante la OEA, Camilo Ospina, afirmó que se ha proporcionado toda la información sin esconder ningún documento y Colombia ha demostrado su voluntad para encontrar una salida a los conflictos entre las dos naciones.

A su turno, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, dijo que la orden del presidente Alvaro Uribe Vélez es colaborar en todo lo que se pueda a la comisión y entregar toda la información. Se ha empezado por demostrar la realidad colombiana vinculada al narcotráfico y los dineros que han recibido las FARC por ese negocio y que en algún momento les dieron fortaleza, señaló.

Por Actualidad
www.caracol.com.co
.




El funcionario y su comitiva viajaron en helicópteros artillados a la zona del Putumayo colombiano,
donde visitaron varios cocales extensos

Insulza: base habría sido construida hace varios meses


La misión de la OEA la conforman el presidente del Consejo Permanente, Cornelius Smith, y los representantes de Argentina, Rodolfo Gil; Brasil, Osmar Chohfi; Panamá, Aristides Royo, y Perú, María Zavala.

El secretario de Asuntos Legales de la OEA, Jean Michel Arrighi, y el director de Sustentabilidad Democrática, Víctor Rico, completan esta misión.

En unas breves declaraciones hechas desde la zona fronteriza, Insulza afirmó que lo que había visto ayer en Ecuador le hacía pensar que el campamento bombardeado 'probablemente llevaba varios meses' instalado en la zona.

Anoche, al llegar a la capital colombiana, afirmaba que su impresión era que por lo espeso de la selva era muy difícil detectar campamentos, pero ya consideró que no era provisional.

'Por la naturaleza que vi y lo difícil que es resguardar eso, podría haber otros 200 metros más allá, sin que nadie lo supiera. No es fácil', expresó el secretario general de la OEA.

El funcionario y su comitiva viajaron en helicópteros artillados a la zona del Putumayo colombiano, donde visitaron varios cocales extensos. El secretario, siempre acompañado de al menos seis militares fuertemente armados, recorrió a pie varios sectores a los que le llevaron en la zona, y luego llegó a las riberas del río Putumayo, límite fronterizo entre Colombia y Ecuador, donde recibió informaciones de efectivos colombianos en botes artillados destacados en una pequeña población.

Aunque la prensa sólo pudo ingresar por breves momentos a la cita, la AP escuchó cómo los militares se quejaban de la falta de control ecuatoriano de su lado del río, y un oficial, no identificado, dijo que "Ecuador no cuida su frontera, no tienen recursos", ante la atenta mirada de Insulza.

"Voy a informar lo que veo, no voy a evaluarlo aún, y voy a informar ante los cancilleres de la OEA lo que he visto", dijo Insulza en breves declaraciones a la AP.

Insulza presentará a los cancilleres de la OEA su informe el próximo lunes, en Washington.

Adelantó que, por lo que había observado en su largo recorrido de más de seis horas en helicóptero, "se puede ver que Colombia se esfuerza, pero podemos ver que el trabajo que hace requiere de la colaboración de los países".

Por AP/EFE
El Universal.mx
.


Las Farc persiguen a designado sucesor del 'Negro Acacio', que busca protección del Ejército

El resquebrajamiento de la guerrilla de las Farc tendría un nuevo episodio en el sur del país, en donde uno de los hombres de confianza de alias el "Mono Jojoy" estaría huyendo de sus antiguos jefes y buscando la protección del Ejército.

Según fuentes oficiales consultadas por Caracol Radio, el guerrillero escogido por Jorge Briceño, alias "el Mono Jojoy", para reemplazar a Tomas Medina Caracas alias "el Negro Acacio" como jefe del frente 16, escapó de la guerrilla junto a 20 de sus hombres en el departamento del Meta.

El guerrillero, hombre de confianza del secretariado y quien tendría la tarea de recuperar los territorios perdidos en el Guaviare y adelantar los contactos para retomar el negocio del narcotráfico, decidió escapar y entregarse al Ejército.

"Este es un duro golpe al Mono Jojoy, quien quería fortalecer el bloque oriental e intentar recuperarse de las bajas y desmovilizaciones, y la persona encargada de ese proceso también se ha desmovilizado", señaló la fuente.

Las tropas del Ejército se encontraban recorriendo varias zonas del país con el fin de encontrar a los desmovilizados y protegerlos, mientras que las Farc ordenaron encontrarlos para darles un castigo ejemplar ante los demás guerrilleros que están considerando la posibilidad de la desmovilización.

Entre tanto, se conoció que otros 12 guerrilleros del frente 36 y 37 se entregaron en las últimas horas y serán presentados en las próximas horas en el municipio de Corozal, Sucre.

Fuente: http://www.caracol.com.co/


No hay comentarios: