miércoles, 5 de marzo de 2008

Guerrilleros de las FARC estarían pensando en 'desertar' tras la muerte de Raúl Reyes

Arriba, bandolero de las FARC desertando.



Los frentes guerrilleros que operan en el norte y el occidente de Colombia, están muy preocupados y desmotivados tras la muerte de Raúl Reyes, ocurrido en una operación conjunta el sábado anterior en horas de la madrugada, según se desprende de las primeras averiguaciones de las agencias de seguridad del Estado.

En las primeras interceptaciones a las comunicaciones de la guerrilla, realizadas por estos organismos, horas después de ocurrida la muerte del que era el segundo al mando de las FARC se pudo comprobar que muchos guerrilleros estarían pensando en dejar las filas de la guerrilla y otros tienen pánico ante la arremetida militar de las Fuerzas Militares.

Este es el texto completo de la primera interceptación efectuada el domingo dos de marzo a las 11:24 de la mañana a Alfredo Alarcón Machado alias “Román Ruiz”, máximo cabecilla del frente 18, que opera entre Antioquia y Córdoba y el tercero en la línea de mando del bloque José María Córdoba y Jhoverman Sánchez Arroyave alias el “Manteco”, máximo cabecilla del frente 58, que delinque en el Urabá Antioqueño.

ALIAS ROMAN RUIZ: Hola.

ALIAS MANTECO: No, no le entiendo, eh repítame.

ALIAS ROMAN RUIZ: (…..)

ALIAS MANTECO: Ah bueno no pues, pues si seguimos encargados de eso como estaba y qué orientación hay nueva pues, o qué, si, ¿Qué hay que hacer mejor dicho?

ALIAS ROMAN RUIZ: (…..)

ALIAS MANTECO: Ah, ya ¿la gente?..

ALIAS ROMAN RUIZ: (…..)

ALIAS MANTECO: (…) Es que yo casi no le entiendo mano a usted así, la verdad es que sería bueno más bien no sé pues, si amerita que escriba es mejor que escriba. Porque es que yo no le estoy entendiendo mucho.

ALIAS ROMAN RUIZ: (…..)

ALIAS MANTECO: Ah, ¿y entonces cuál es la propuesta entonces?..

ALIAS ROMAN RUIZ: (…..)

ALIAS MANTECO: Ahí lo que toca que llamar es como la cabeza de eso y los que usted vea que hay que llamar ahí e ir cuadrando con ellos y cuadrando las cosas para que no se nos pare ese, para que no se nos quede el trabajo parado porque o sino entonces si esperamos recogerlos todos y no hay condiciones entonces nos vamos a demorar (…..)

ALIAS ROMAN RUIZ: Bueno listo entonces así es que estamos adelantando eso fue lo que hable con (…..) me dijeron que la cosa estaba como malucota, y como están ahí con el primer, la primera sorpresa de lo que usted sabe que hicieron ahí entonces ellos están, están muy asustados (…..) porque (…..) los pasaron y no los dejaron ver o sea ni allá los dejaron ver de la gente.

ALIAS MANTECO: (…..) para que hable con las Cruz Roja Internacional o algo, otra gente hermano porque (…..) pero de que nos vamos nos vamos….

ALIAS ROMAN RUIZ: Porque (…..)

ALIAS MANTECO: Ah bueno si exactamente no sé eso es así, así esta bien, hay que presionar esos huevones porque si no entonces eso toca si como usted está diciendo como lo ha planteado es mejor porque o sino (…..)

ALIAS ROMAN RUIZ: Eso (…..)

ALIAS MANTECO: Sino, así es la forma de comenzar a joderlos hay que decirle….

ALIAS ROMAN RUIZ: (…..)

ALIAS MANTECO: Bueno pues si (…..) entonces (…..)

ALIAS ROMAN RUIZ: (…..)

ALIAS MANTECO: Bueno listo entonces seguimos atentos ahí.

ALIAS ROMAN RUIZ: Copiado. Que este bien

ALIAS MANTECO: Bueno nos hablamos.

En la segunda interceptación efectuada por las autoridades, que se dio el sábado a la 1:37 de la tarde se logra captar una conversación entre alias “Alberto Cacharina”, uno de los cabecillas del frente que opera en el Magdalena Medio, el le cuenta a alias “Comino”, mando medio de las compañías Ricardo Franco lo sucedido a Raúl Reyes, asegurando que era una noticia muy grave.

ALIAS CANCHARINA: ¿Si esta el de los condimentos por ahí?.

NN: Si aquí esta.

ALIAS CANCHARINA: Pásemelo

ALIAS COMINOS: Muy buenas tardes.

ALIAS CANCHARINA: Bueno mano bien, bien también por acá, bueno no, no por aquí esperando a ver y qué noticia tan hijueputa, ¿no?

ALIAS COMINOS: Sí hijueputa a las, a las siete de la mañana la escuché y de ahí para acá he estado pendiente en eso y ahoritica la estoy mirando.

ALIAS CANCHARINA: Ah y qué, ¿pero ya lo muestran y todo?

ALIAS COMINOS: No, nada que acabaron de llegar por allá a un aeropuerto, ahí mire unas fotos pero no he mirado más nada....

ALIAS CANCHARINA: ¿Y ya dan por un hecho lo del hombre?

ALIAS COMINOS: Sí, sí y salió también el Presidente ahí del vecino ahí que al parecer era cierto, que ahí el del Ecuador

ALIAS CANCHARINA: R.

ALIAS COMINOS: (…..)

ALIAS CANCHARINA: Bueno esperemos a ver entonces.

ALIAS COMINOS: Sí vamos a ver

ALIAS CANCHARINA: Pues vamos a ver por aquí no me consiguen y uno en esta vaina tan hijueputa...

ALIAS COMINOS: Sí hijueputa, yo de ahí para acá he estado pendiente de eso, y ahoritica lo estoy mirando, vamos a ver si nos vamos a ver.

ALIAS CANCHARINA: R.

ALIAS COMINOS: Bueno es como eso.

ALIAS CANCHARINA: Bueno gracias lo mismo.

En la tercera interceptación Alias “Paola”, del bloque José María Córdoba, que opera en Antioquia, Chocó, Córdoba, Caldas y Risaralda, conversa con alias “Pedro Baracutado” máximo cabecilla del frente 34, que se ubica entre Choco y Antioquia. En la comunicación hacen, referencia a la popularidad del presidente Álvaro Uribe Vélez y a la necesidad de estar preparados en caso de un ataque en contra de sus estructuras.

ALIAS BARACUTADO: Ah copiado, no a mi hasta me recordaron (….) también otra vez.

ALIAS PAOLA: No, y eso se ha creado un ambiente maluco, Dios mio bueno el caso de él, que es el, el principal.

ALIAS BARACUTADO: Copiado.

ALIAS PAOLA: Bueno eso así, eso es delicado porque eso hace un daño muy berraco y se crea un ambiente muy, la gente que entienda simplemente no dice nada, entonces imagínese usted o sea a mi me tiene dolida porque eso de aquí para allá no hay más nada o sea.

ALIAS BARACUTADO: Bueno listo.

ALIAS PAOLA: Pero ni más faltaba con toda esa, esa acogida que tiene y toda esa cosa y toda esa vaina no.

ALIAS BARACUTADO: Si, si yo entiendo, hay que hacerle entender a esa gente de allá cómo está la vaina, a ver si de pronto viene... por si acaso lo vienen a coger.

ALIAS PAOLA: Ah no, no eso es lo que hay que atajar mano, es lo que hay que atajar porque eso si es grave, imagínese ahí con todo lo último que queda, de por si la idea se mantiene,, nos mantenemos, pero si el gobierno se viene con todo ….. esas cuentas…. eso no se va a contar es con nada a lo último.

ALIAS BARACUTADO: R, bueno listo (….)

ALIAS PAOLA: ¿Cómo?..

ALIAS BARACUTADO: (….)

ALIAS PAOLA: No el colega no sé, no sé porque todavía como que no lo han encontrado(….)

ALIAS BARACUTADO: Ah, ¿usted si le preguntó a la prima suya lo que le dije

ALIAS PAOLA: No me ha salido

ALIAS BARACUTADO: Ah bueno listo, no se le olvide entonces cuando le salga preguntarle.

ALIAS PAOLA: (….)

ALIAS BARACUTADO: Listo pues, entonces hablamos ahí mañana.

Las agencias de inteligencia colombiana, esta valorando nuevas interceptaciones, en las que los cabecillas de las FARC, que operan en varias zonas del país, estarían pensando volarse con los dineros producto de la extorsión y del secuestro y dejar de una vez por todas las filas de la guerrilla.

CaracolRadio, Colombia

http://www.caracol.com.co/noticias/558220.asp

No hay comentarios: