sábado, 1 de marzo de 2008

Colombia: dan de baja a Raúl Reyes, Nº 2 de las FARC, y a la hija de Manuel Marulanda



El número 2 de las FARC, Raúl Reyes, ha sido abatido hoy en un combate con el Ejército de Colombia en la zona fronteriza con Ecuador. También, y según RCN, murió la esposa de Raúl Reyes, ‘Olaga Marín’, e hija de Manuel Marulanda.

Raúl Reyes era el yerno del líder histórico de las FARC, Manuel Marulanda. Su esposo, según indicó RCN, habría muerto en el mismo operativo aunque la información no ha sido confirmada aún por las autoridades.


Martha Lucía Ramírez, ex-Ministra de Defensa, ha destacado que Raúl Reyes posiblemente no era el número 2 de las FARC sino el número 1 en el caso de que los rumores de la muerte de Manuel Marulanda fueran ciertos.

El Ministro de Defensa acaba de confirmar la información y ha indicado que se enteraron de que, en el punto de combate, a menos de 2 km. de la frontera, iba a presentarse Raúl Reyes. Tras eso lanzaron un operativo conjunto entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el área.

RUEDA DE PRENSA DEL MINISTRO SANTOS




Así lo reseña El Tiempo:

“Es el golpe más duro a la Farc en toda su historia”, dijo Juan Manuel Santos. Los combates se registraron en un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano “siempre desde territorio colombiano”.

Dijo que los subversivos estaban a tan solo 1.800 metros de la frontera. Reveló que el propio presidente Álvaro Uribe se comuncó en las últimas horas con el presidente ecuatoriano Rafael Correa para informarle sobre los hechos.

Santos confirmó que los cuerpos sin vida de ‘Raúl Reyes’ y otro importante jefe subversivo Guillermo Enrique Torres, ‘Julián Conrado’, y otros 15 guerrilleros, “se encuentran en poder de las autoridades colombianas” para evitar que las Farc los recuperarán.

El Ministro explicó que en el ataque murió el soldado Carlos Hernández León.

Raúl Reyes era considerado el vocero internacional de las Farc.

‘Reyes’ fue abatido luego de una operación de inteligencia que contó con la participación del Ejército y de la Fuerza Aérea, que interceptó una comunicación telefónica, al parecer un teléfono satelital del jefe guerrillero, en las últimas horas y que permitió su localización exacta.

Reyes, cuyo verdadero nombre era Luis Édgar Devia Silva, fue el negociador principal de las Farc durante los frustrados diálogos de paz con el Gobierno de Andrés Pastrana entre 1998 y 2002.

Durante ese proceso, Reyes participó, junto con otros miembros de la guerrilla en una gira por varios países europeos.

Antes había sido cabeza del frente internacional de la guerrilla, desde Europa, México y Costa Rica. En este último país participó en el único encuentro que han tenido autoridades de Estados Unidos con las Farc, en 1997.

Reyes es el primer miembro del Secretariado abatido por las Fuerzas Militares y se constituye en el mayor éxito militar contra esa organización. Otras operaciones similares terminaron con las vidas de los jefes Tomás Medina Caracas, ‘Negro Acacio’, en el Vichada y ‘Martín Caballero’, en el sur de Bolívar.

Otros jefes de las Farc de alto rango que han sido capturados son Ricardo Plmera ‘Simón Trinidad’ y Martín Sombra, ambos miembros del estado mayor de esa organización.




Comunicado completo del Ministerio de Defensa

1. Por fuentes humanas e información verificada por la inteligencia del estado, el gobierno colombiano se enteró que guerrilleros del frente 48 de las FARC se encontraban cerca de la frontera con Ecuador, en un lugar denominado Granada, y que en la noche del 29 de febrero el miembro del secretariado alias Raúl Reyes haría presencia en ese punto.

2. Se preparó una operación para atacar el lugar donde estaban ubicados los guerrilleros del frente 48 en el sitio que había señalado la fuente, operación que se inició en la madrugada del día de hoy, exactamente a las 00:25, con un bombardeo por parte de unidades de la Fuerza Aérea.

3. En el momento en que unidades helicoportadas de la fuerza pública se estaban acercando para copar el lugar, estos fueron atacados desde un campamento de las FARC ubicado en el lado ecuatoriano a menos de 1800 metros de la frontera. Uno de nuestros soldados, Carlos Hernández León infortunadamente murió en este ataque.

4. Se procedió de inmediato a dar la ubicación exacta del campamento desde donde estaban disparando, localizado al sur del río Putumayo en el lugar denominado Santa Rosa, para efectos de poder responder el fuego y neutralizar al enemigo.

5. Con las coordenadas, la Fuerza Aérea Colombiana procedió a atacar el campamento desde el lado colombiano, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano.

6. Una vez bombardeado el campamento, se ordenó que fuerzas colombianas entraran para asegurar el área y poder neutralizar al enemigo. Se le pidió además a la policía que la mantuviera asegurada hasta que llegaran las autoridades ecuatorianas.

7. El resultado de esta operación hasta el momento es 17 guerrilleros abatidos. Entre estos se encuentra el miembro del secretariado de las FARC Luís Edgar Devia Silva, mejor conocido por su alias Raúl Reyes, al igual que uno de los ideólogos de las FARC Guillermo Enrique Torres alias Julián Conrado. Los cadáveres de alias Raúl Reyes y de alias Julian Conrado, fueron trasladados a territorio colombiano para evitar que las FARC intentaran recuperarlos, y se encuentran en poder de las autoridades colombianas.

8. El presidente Uribe se comunicó con el presidente Correa, para informarlo de la situación.

9. Mis más sinceras felicitaciones a los comandantes y a los miembros de nuestra fuerza pública por el éxito de esta operación conjunta. Es un ejemplo más de que el trabajo en equipo siempre da mejores resultados.


Asi fue el operativo





http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12429

No hay comentarios: