jueves, 6 de marzo de 2008

Capturado Victor Bout gracias a los datos encontrados en el PC del fallecido lider de las FARC Raúl Reyes.


Cae el traficante de armas más buscado del mundo

El ruso Victor Bout ha sido arrestado en Tailandia a partir de los datos del ordenador del guerrillero colombiano Raúl Reyes.- Su vida fue llevada al cine y protagonizada por Nicolas Cage.


Fue El señor de la guerra en el cine y el traficante más poderoso del mundo, segun Amnistía Internacional. Una operación global ha terminado con el arresto de Victor Bout, uno de los delincuentes más buscados, acusado de comeciar con Al Qaeda, los talibanes y las FARC, y cuya vida fue llevada a la gran pantalla y protagonizada por Nicolas Cage. El traficante ha sido detenido en Tailandia a raíz de la incursión del ejército colombiano el pasado sábado en Ecuador en la que murieron varios guerrilleros, incluido el segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes. Los datos encontrados en su ordenador han permitido seguir la pista de Bout hasta el país asiático.

La policía le ha localizado en el lujoso hotel Sofitel de Bangkok, la capital del país, después de buscarle durante un mes a petición del Departamento Estadounidense Antidroga. El traficante, de 41 años y de origen ruso, estaba acusado de "suministrar armas y explosivos a los rebeldes colombianos".

El detenido, que según fuentes policiales tailandesas está siendo interrogado por agentes estadounidenses del FBI, se encontraba en Tailandia desde el pasado enero, y durante todo ese tiempo, cambió de hotel en varias ocasiones para eludir el seguimiento al que estaba sujeto. El arresto se produjo mientras mantenía una reunión con otra persona, cuya identidad y nacionalidad no han sido reveladas.

Un informe de Amnistía Internacional de 2005 le consideraba el traficante de armas más poderoso y el que más se había enriquecido con este negocio. El informe le implicaba además en la venta de armas en Bulgaria, Eslovaquia, Ucrania y naciones africanas.

Bout vio truncada su carrera en la KGB tras el colapso de la Unión Soviética y se dedicó a vender armas a naciones en guerra , como Sierra Leona, Angola y la República Democrática del Congo. Licenciado en el Instituto de Lenguas Extranjeras del Ejército Soviético, Bout habla seis idiomas.Fue funcionario del Ejército del aire y sus contactos con Ucrania tras la caída de la URSS le permitieron acaparar un gran arsenal con el que empezó a comerciar ilegalmente.

Tailandia está considerado por los cuerpos de seguridad occidenales como uno de los centros de Asia de trafico de armas y de distribución de documentos falsos.

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cae/traficante/armas/buscado/mundo/elpepuint/20080306elpepuint_12/Tes


--------------------------------------


Nicaragua rompe relaciones con Colombia tras reunión Ortega - Correa


El Presidente Rafael Correa ha llegado este mediodía a Nicaragua donde, tras una breve reunión con el Presidente Daniel Ortega, han ofrecido una rueda de prensa. Al finalizar la misma, el Presidente de Nicaragua ha informado que su país rompe formalmente relaciones diplomáticas con Colombia.


Con esta decisión son 3 los países que han roto las relaciones diplomáticas con Colombia: Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha llegado hace unos minutos a Nicaragua procedente de Venezuela en el marco de su gira latinoamericana en busca de apoyo para condenar a Colombia por violar su territorio en un ataque contra las FARC.

Correa fue recibido por el presidente Daniel Ortega en el Aeropuerto de Managua y, en estos momentos, están ofreciendo una rueda de prensa.

Correa ha reiterado sus argumentos y ha tachado a Uribe de “desquiciado que quiere imitar a sus patrones del Norte”.

Daniel Ortega ha expresado su respaldo absoluto a la demanda de Ecuador de exigir a la OEA una condena o una medida contudente por la violación a su soberanía por parte de las Fuerzas Armadas colombianas.

Correa ha expresado que si esto no ocurre se debería cuestionar la existencia misma de la OEA.

El mandatario ecuatoriano pidió también que en la sesión de mañana del Grupo de Río exista una posición firme que condene el hecho, para evitar así que se regionalice.

Al finalizar la rueda de prensa, el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega ha informado que su país rompe formalmente relaciones diplomáticas con Colombia

Nicaragua, en solidaridad con el pueblo ecuatoriano, anuncia en este momento que rompe relaciones diplomáticas con Colombia“, dijo Ortega.

La ruptura de relaciones con Colombia “reivindica” el respeto del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, “y ante las reiteradas amenazas militares de parte del gobierno colombiano que se niega a reconocer ese derecho de Nicaragua“, explicó el jefe de estado nicaragüense.


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12628

No hay comentarios: