jueves, 6 de marzo de 2008

Parece hasta ridículo que Venezuela movilice miles de hombres para amagar con un conflicto bélico que nadie quiere ni apoya



Click sobre la imagen para agrandarla.


“¿Va usted a la guerra?, ¿de qué guerra me habla?”, me pregunta con sorna un agente venezolano de emigración al traspasar en Paraguachón el puesto fronterizo con Colombia. “No sea crédulo, aquí nadie disparará un tiro. Sólo son vainas de los presidentes, estamos muy tranquilos, todos somos amigos”, dice el funcionario. Esta es la crónica de Joaquim Ibarz para La Vanguardia de Barcelona.

La verdad es que en esta árida zona fronteriza, donde los analistas militares habían pronosticado que ya estarían desplegados decenas de carros de combate, no hay más que matorrales y coches destartalados de quién sabe qué oscuro origen. En vez de soldados proliferan los chivos y los wayúu, una etnia indígena que no reconoce fronteras y que sólo admite sus propias leyes.

Parece hasta ridículo que Venezuela movilice miles de hombres para amagar con un conflicto bélico que nadie quiere ni apoya. Aquí no suenan tambores de guerra, sólo se oyen reclamos por los impedimentos fronterizos al normal tránsito de mercancías, en especial alimentos colombianos que para Venezuela son indispensables para amortiguar la escasez. El despliegue militar venezolano en una despoblada región arenosa no tendrá en frente a los aguerridos soldados colombianos, sino a un ejército de pequeños contrabandistas de los dos países que subsisten trapicheando con gasolina, alimentos y mercancías de todo tipo.

El enemigo no es Colombia, sino la pobreza y la escasez - afirma Luisa Cortés, una vendedora de empanadas y arepas-. Mire usted, aquí no hay progreso, sólo promesas y promesas que no se cumplen. ¿Para qué nos sirven más militares?”, pregunta sin esperar respuesta.

Colombia, el país más militarizado de América, no tiene ni un solo soldado en esta zona de La Guajira fronteriza con el estado venezolano de Zulia. Aunque los dos países comparten 2.050 kilómetros de frontera, la mayor parte del terreno es selvático o muy montañoso. La zona del Zulia es la única apta para operar los tanques venezolanos contra un enemigo por ahora inexistente. El presidente Álvaro Uribe no ha distraído en la frontera ni un solo uniformado de su labor de derrotar militarmente a las FARC.

En Fuerte Páez, un pequeño cuartel que encontramos en un rincón de la plaza mayor de Paraguaipoa (a unos 15 kilómetros de Colombia), soldados y suboficiales montan guardia con cierta indolencia.

Reciben al periodista con afabilidad castrense. Comentan que no tienen órdenes especiales de movilización, que todo está normal. “En la capital se dicen muchas cosas, aquí todo es diferente, las patrullas que hacemos son las habituales“, explica un sargento sin dar credibilidad a las noticias alarmistas sobre un conflicto con Colombia. “He visto en un periódico que por aquí había movimiento de tanques, cuando en realidad las fotos son de las pequeñas tanquetas con las que hacemos las rondas habituales“, añade el suboficial.

Los vecinos escuchan con cierto escepticismo la intervención por televisión del ministro de Defensa, general Gustavo Rangel, quien asegura que está a punto de terminar el despliegue militar ordenado por Hugo Chávez. El general Jesús González, jefe del mando estratégico operacional, dijo a mediodía de ayer que ya habían llegado a sus objetivos en los estados del Zulia, Táchira y Apure la casi totalidad de los ocho mil hombres movilizados.

Pese a que Chávez anunció el domingo por la mañana el envío inmediato a la frontera de diez batallones con carros acorazados y aviones de combate, el despliegue no empezó a aplicarse hasta la noche del martes. De hecho, un oficial de la inteligencia militar venezolana en la madrugada de ayer nos dijo en Paraguaipoa: “Aún no me han informado de movilización alguna”.

La versión oficial es que en las últimas horas los acontecimientos se han acelerado. El general Gustavo Rangel reiteró que los diez batallones estaban a punto de completar el plan previsto. El primer contingente de 150 soldados arribó al Táchira por el aeropuerto de Santo Domingo. Nadie ha dicho una palabra del despliegue de los modernos aviones rusos Sujoi.

Vallenatos en lugar de música marcial

La vida no se ha alterado en la frontera; aquí no se respira tensión alguna. Sólo hay cabreo por las trabas impuestas al tránsito de mercancías. Venezolanos y colombianos, sobre todo los de etnia wayúu, pasan de uno a otro lado sin percibir que llegan a otro país. Sólo se oyen vallenatos en vez de la música marcial que cabría esperar de los incendiarios discursos del presidente Chávez. En una cancha improvisada en un erial, vendedores y funcionarios de los dos países juegan al fútbol. Los billares están llenos de chicos que comentan la mala suerte de Messi. “No haga mucho caso de lo que diga Chávez. Cada día inventa algo para llamar la atención”, explica un policía.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12618

No hay comentarios: