miércoles, 30 de abril de 2008

" Nuestro país está en una etapa previa a la insurrección propiciada por el propio presidente Chávez."


ENTREVISTA: GENERAL RAÚL ISAÍAS BADUEL Ex ministro de Defensa venezolano

"El presidente Chávez sólo quiere perpetuarse en el poder"


El general retirado venezolano Raúl Isaías Baduel tiene 52 años. Conoció a su ex amigo el presidente Hugo Chávez cuando entró en la academia militar, con 17 años. Durante el golpe militar que sufrió Chávez en 2002, Baduel coordinó la operación de rescate por la que Chávez fue restituido en el poder. En julio de 2006 fue nombrado ministro de Defensa y en julio de 2007 fue destituido. Ahora, Baduel considera que el presidente se ha convertido en un déspota. Cree que los conceptos políticos de izquierda y derecha quedaron desfasados.

Pregunta. ¿En qué momento se dio usted cuenta de que su proyecto político no tenía ya nada que ver con el de Chávez?

Respuesta. Cuando me incorporé al Gabinete como ministro de la Defensa en julio de 2006 pude constatar el manejo irresponsable que se hacía de las grandes decisiones. Hice las observaciones debidas en los términos moderados y respetuosos en que debía hacerlo, dada mi condición de militar. Pero también me di cuenta cuando tuve que consignar mis votos adversos en el Consejo de Ministros ante algunas decisiones. Allí constaté que la única pretensión del presidente Chávez era perpetuarse en el poder y hacer un manejo arbitrario de la renta pública y petrolera.

P. ¿Por qué cree que lo destituyó Chávez?

R. Ya desde principios del año pasado había tensiones. Yo quería evitar que las Fuerzas Armadas fuesen utilizadas como un elemento de presión política. Eso cada vez me hizo más incómodo para él. Me comunicó mi reemplazo dos horas antes de hacer pública su decisión. Simplemente me dijo que había decidido reemplazarme, no me dio ninguna otra explicación.

P. ¿Se siente espiado por el Gobierno?

R. A veces lo hacen los organismos de Seguridad de manera evidente. En mi residencia, en los lugares que frecuento, en mis citas con amigos... Están vigilando mis actuaciones. Pero eso no será algo que me amilane. Al contrario, me da más fuerza y más aliento.

P. ¿Cuál es su proyecto?

R. Mi misión es que en mi país se consolide y robustezca la democracia con alto contenido social. Que pueda servir no sólo al pueblo venezolano sino a los pueblos hermanos de Latinoamérica esos niveles de desarrollo de nuestro país. Tengo contactos con el partido Podemos. El más reciente evento electoral demostró que hay una amplia mayoría que ni quiere volver al pasado ni seguir con lo que se está haciendo en el país.

P. En el referéndum que se celebró en Venezuela el pasado 2 de diciembre el país vivió horas de incertidumbre y tensión ante el retraso del Gobierno en anunciar los resultados. En algunos medios venezolanos se dice que si Chávez finalmente reconoció su derrota, que después calificaría como "derrota de mierda", fue gracias a la presión que usted ejerció en el estamento militar. Usted ha eludido explicar cuáles fueron sus gestiones durante esa madrugada. ¿Podría aclarar cuál fue su papel esa noche?

R. Yo hago un paralelismo con los hechos de abril de 2002. En aquella ocasión defendí la democracia, la constitución y las leyes. Y a finales del año pasado, también. El 2 de diciembre me comuniqué con muchos sectores de las fuerzas armadas y también con los directivos del Consejo Nacional Electoral. Aproximadamente a las 19.30 yo tenía en mi mano los resultados de los escrutinios que hasta ese momento se habían hecho. Alcanzaban aproximadamente al 75% de los votos y la tendencia era un contundente triunfo del no. Por tanto, mandé una misiva a la presidenta del Consejo Electoral; mantuve estrecho contacto con muchos de los mandos medios de las Fuerzas Armadas, quienes no estaban dispuestos ni estarían dispuestos a que se quebrantara la democracia. Y dadas las horas de tensión, de una manera respetuosa pero muy firme, le hice saber a la presidenta del Consejo que en caso de que no se dieran los resultados y se siguiera sometiendo al país a una tensión innecesaria, me vería en la obligación de dar una rueda de prensa para dar a conocer los verdaderos resultados. Yo no puedo decir que esta acción fue determinante. Sería inelegante decirlo, pero al poco rato se dieron los resultados.

P. ¿Considera democrático el régimen venezolano?

R. Tenemos una ficción de democracia en nuestro país. Chávez ha arrodillado al resto de los poderes. Tenemos un Tribunal Supremo de Justicia en el que muchos de sus magistrados señalan abiertamente que sus posiciones están supeditadas al apoyo al proyecto de Chávez. Del poder electoral se puede decir lo mismo. Aún no conocemos los resultados definitivos. No tenemos esa división de poderes que debe existir en una democracia.

P. ¿Cree que Chávez concluirá los cinco años que le quedan de mandato?

R. Hay previsiones constitucionales que establecen mecanismos para convocar un referéndum revocatorio de su mandato. Pero cada vez más el ejercicio personalista, atropellante de su poder, totalitario, dictatorial por parte de Chávez, arrodillando las instituciones, particularmente con respecto al uso impropio que hace de las Fuerzas Armadas, ha potenciado un clima de tensión e intranquilidad.

P. ¿Pero Chávez concluirá su mandato?

R. Nuestro país está en una etapa previa a la insurrección propiciada por el propio presidente Chávez. Por eso, la situación es de cuidado. Cada día más, desmantela las Fuerzas Armadas creando cuerpos armados paralelos que no están previstos en la Constitución y que dependen de él. Está generando una situación de intranquilidad y desasosiego en las Fuerzas Armadas. Y no tengo dudas en señalar que lo hace con la pretensión de buscar excusas y victimizarse para luego manejar esa situación de desequilibrio.

P. ¿Hay un estado de malestar en el Ejército?

R. Hay inquietud en el Ejército y lo puedo decir con propiedad porque tengo contactos permanentes, sobre todo con los mandos medios de las Fuerzas Armadas. Ven que cada día se quebranta más el profesionalismo militar, que se quiere usar a las Fuerzas Armadas como un actor político de apoyo a un proyecto que se ha denominado socialismo del Siglo XXI pero que está vacío de todo contenido.

P. ¿Cree que esa inquietud puede derivar en insurrección?

R. En muchos casos, algunos de esos integrantes de las Fuerzas Armadas con los que hablo llegan a plantear la acción violenta. Yo procuro hacerles ver que ésa no es la solución.


El País, España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/presidente/Chavez/solo/quiere/perpetuarse/poder/elpepiint/20080430elpepiint_8/Tes/

martes, 29 de abril de 2008

BURROS Y CHARRETERAS


En el lenguaje que su Comandante en Jefe ya ha hecho proverbial, el general Gustavo Rangel Briceño, minpopodefensa, calificó de "burros" y "cobardes" a aquellos oficiales que aducen ser "institucionalistas". Les deseó que "algún día vean la realidad" –tal como él mismo la vio, allá por el 2004, cuando de militar "institucionalista" se transformó en ferviente "revolucionario", una vez que un rayo lo iluminó y supo, al fin, de qué está empedrado el camino de los ascensos, y lo tomó, porque por el meritocrático, si nos atenemos al galimatías que armó tratando de explicar eso de los militares-políticos, no parece Rangel el más indicado para evaluar el coeficiente intelectual de sus colegas. Rangel pide que los oficiales asuman explícitamente un compromiso partidista con el movimiento político del Presidente. Quiere una Fuerza Armada de partido. "Bolivariana", como pretendía bautizarla Chacumbele con su reforma constitucional, en el entendido de que al término "bolivariano" le hayan acuñado la connotación de "chavista".

Fuerza Armada Bolivariana equivaldría, en la práctica, a los ojos del país y de los propios militares, a Fuerza Armada Chavista. De modo que "cortésmente" les pide a los oficiales que no estén dispuestos a hacer lo que él hizo, es decir, a "ver la realidad", que se vayan de la FAN. De no hacerlo, ya se encargará el Ministro de mandarlos para su casa, sin mando ni cargo, tal como están hoy unos 800 oficiales y suboficiales.

¿Cómo queda la Bicha en todo esto? Aunque, por ahora, eso le importa un carajo a ese general, es bueno que sepa, de todos modos, que está colocado en un terreno claramente anticonstitucional. Es decir, con su discurso está cometiendo un delito de lesa Constitución. Ésta es muy clara en su Artículo 328: "La FAN constituye una institución (¡una Institución, Rangel, una ins-ti-tución!) esencialmente profesional, sin militancia política (¡sin militancia política, Rangel, sin militancia política!)... al servicio exclusivo de la Nación (¡de la Nación, Rangel, de la Nación!), y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna (¡en ningún caso, Rangel, léalo bien, en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna"). La Constitución, general Rangel, define a la FAN en esos términos para dejar muy diáfano que hace mucho tiempo la sociedad venezolana dejó atrás esa visión primitiva y brutal de la fuerza armada, como mesnada al servicio de una persona. Eso fue en nuestro siglo XIX y hasta Gómez.

De ahí en adelante, el proceso civilizatorio y democratizador del país fue dando trabajosamente a la FAN, con altos y bajos, el carácter de institución nacional, al margen del debate propiamente partidista, que estamos obligados a defenderle.

De lo contrario, "general" Rangel, qué sabroso sería hacer política partidista montado en un tanque, frente a una ciudadanía desarmada.

TalCual
Teodoro Petkoff

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2009/1/

lunes, 28 de abril de 2008

Jefa de Telesur prestó su cuenta bancaria a las Farc

María Augusta Calle miembro de la asamblea constitucional de Ecuador habría prestado su cuenta bancaria a las Farc.

María Augusta Calle también es la jefa de TV Telesur de Venezuela en Ecuador y una partidaria del presidente Hugo Chávez. También ayudó a promover las ideas de las Farc a través de otra agencia de noticias que ella dirige. Así lo revelan documentos obtenidos por el periódico 'Miami Herald', y que provienen del computador de alias 'Raúl Reyes', abatido por el Ejército de Colombia en territorio de Ecuador.

"En dos e-mails de junio y julio del 2006, una mujer que firma como "Alicia'' intercambia mensajes como alguien al que llama "amigo'' en uno de sus e-mails y "'Darío'' en el otro. Habla de asuntos personales, problemas políticos y estrategias mediáticas", dice le periódico.

Según un funcionario anónimo del gobierno colombiano, 'Alicia' es un seudónimo de Calle y las cartas estaban dirigidas a Reyes.

"En uno de sus e-mails, "Alicia'' habla de sus relaciones con la embajada venezolana en Quito. Dice tener esperanzas de conseguir pronto un trabajo con los venezolanos y se ofrece para servir de intermediaria entre los rebeldes y la embajada", dice 'Miami Herald'.

Calle fue nombrada jefa de la división ecuatoriana de la red Telesur, patrocinada por Chávez, en el 2007.

El periódico estadounidense dice que "aunque no se considera que Calle pertenezca al círculo íntimo de Correa, es miembro de su partido, Alianza País, y es una figura bien conocida en la arena política del Ecuador. La red Telesur que ella supervisa es considerada como un instrumento de propaganda de las ideas socialistas".

"La presunta conexión de Calle con las Farc se subraya en un e-mail donde es identificada con nombre y apellido como la dueña de una cuenta bancaria en el Banco del Pichincha de Ecuador. En esa carta, de abril del 2007, una mujer que firma como "Gloria'' le pide a alguien que ella llamaba "mi querido y adorado viejito'' que deposite $2,000 en la cuenta de Calle, para cubrir los gastos médicos de Gloria", dice 'The Miami Herald'.

El siguiente es el resto del texto de 'The Miami Herald', firmado por Alejandra Labanca

"El funcionario colombiano que revisó el documento dijo que las autoridades creen que "Gloria'' es Gloria Marín, la esposa de Reyes e hija del principal jefe de las Farc Manuel "Tirofjo'' Marulanda.

"El funcionario colombiano señaló otro de los documentos obtenidos por el Herald como indicador de que "Alicia'' y María Augusta Calle pudieran ser la misma persona. En ese e-mail, bajo el título de "Un artículo de Alicia," un remitente no identificado adjuntó una columna de opinión firmada por "María Augusta Calle, ALTERCOM."

"ALTERCOM --www.altercom.org-- es una agencia de noticias ecuatoriana que se autopromueve como "una agencia de información alternativa." Calle fue directora de la misma y actualmente es miembro de su junta editorial.

"Uno de los e-mails habla largamente del papel de ALTERCOM en la estrategia mediática de los rebeldes. Aunque el e-mail no está firmado, el funcionario colombiano dijo que las autoridades creen que fue escrito por 'Alicia'. "Desde que creamos ALTERCOM... vimos la necesidad de crear un espacio que no perteneciera plenamente a las Farc para diversificar (las fuentes de) información... No quiero jactarme, pero en cinco años hemos convencido a mucha gente, inclusive de la derecha, a sumarse a la lucha antiimperialista y a comprender su lucha," dice el e-mail.

"Calle ha sido mencionada el mes pasado en la prensa ecuatoriana como una partidaria de las Farc. A finales de marzo, la revista Vistazo publicó fotos de Calle con el líder de las Farc Rodrigo Granda, con la hija de Reyes, Lidia Devia, y con Nubia Calderón, alias "Esperanza," la representante de las Farc en Ecuador.

"Calle, miembro de la asamblea constituyente, que se califica a si misma como "una periodista de izquierda'' ha negado tener vínculos con las Farc. Ha dicho haber sido fotografiada con miembros de las Farc mientras estaba haciendo su trabajo como periodista.

"Calle ha criticado ácidamente la base militar norteamericana en Manta, en la costa ecuatoriana del Pacífico, 320 kilómetros al suroeste de Quito. La base juega un papel logístico crucial para los aviones que participan en el conflicto colombiano. Estados Unidos ha ocupado la base desde noviembre de 1999 bajo un tratado en el que Ecuador arrendó las instalaciones a la Fuerza Aérea de EE.UU para operaciones antinarcóticos. El tratado expira el año que viene. El gobierno ecuatoriano ha dicho que no renovará la licencia de la base.

"En un discurso en marzo en Venezuela, Calle dijo ser víctima de una "estrategia mediática," en parte debido a su posición sobre la base de Manta.

"Calle habló en la conferencia sobre el "terrorismo de los medios'' organizada por Chávez para coincidir con la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Caracas. "Dicen que esta señora tiene un mandato de las Farc de cerrar la base de Manta," dijo Calle, hablando de si misma en tercera persona. "El objetivo es advertirle al gobierno ecuatoriano que no puede hacer los cambios pacíficamente. El objetivo es amedrentarnos".

El Tiempo, Colombia
http://www.eltiempo.com/

GRANDEZA Y MISERIAS DEL 2 DE DICIEMBRE


Aquel domingo 2 de diciembre un país en extraña calma asistía al desenlace de un insólito acontecimiento: sin estridencias y con una seguridad casi suicida participaba desde tempranas horas en el proceso electoral posiblemente más importante y trascendental en nuestros casi doscientos años de historia republicana. Teníamos la certidumbre de que la población se expresaría abrumadoramente en contra de la voluntad de las autoridades que, desafiando el buen sentido y contrariando el hondo raigambre democrático de las mayorías, pretendía sonsacarnos en buena o mala lid la más insólita de las decisiones: nuestra entusiasta contribución a nuestra propia degollina. En efecto, sometido a referéndum se encontraba una reforma constitucional que derogaba la democracia e instituía un régimen dictatorial, autocrático y vitalicio en manos del presidente de la república, suprimía de facto la propiedad privada, echaba por tierra los logros de la descentralización, establecía un sistema educativo único bajo la nebulosa ideología totalitaria del sistema - el socialismo del siglo XXI -, convertía a la Fuerza Armada Nacional en el brazo ejecutor de la tiranía y rompía vaya a saber Dios por cuanto tiempo nuestra secular tradición libertaria.

¿Intuían los venezolanos la inmensa, la incalculable gravedad de la apuesta en juego? Muchos de nosotros confiábamos en la sensatez del venezolano y la fortaleza de las raíces sembradas en la conciencia nacional por la generación del 28. Tal como dejaban entrever las encuestas, que reafirmaban casi sin opiniones en contrario – el casi va a cuenta de Félix Seijas, dueño de IVAD e inveterado agente demoscópico al servicio del régimen – la aplastante supremacía del voto de rechazo a la llamada enmienda constitucional. A esa certidumbre se sumaba la resonante quiebra de la unidad interna de la alianza oficialista, primero por parte del partido PODEMOS, cuyos dirigentes y gobernadores se habían pronunciado en contra de la mal llamada reforma constitucional, luego por la disidencia expresa del general Raúl Isaías Baduel, factotum del salvamento in extremis del teniente coronel el 13 de abril de 2002 y finalmente, aunque no en último lugar, por el categórico y militante rechazo de la ex primera dama María Isabel Rodríguez, que salía a romper lanzas por la continuidad democrática de la Nación. Unido todo ello a la acción militante, arrolladora, lúcida y valiente del movimiento estudiantil y la voz de sus mejores dirigentes, el panorama lucía tenebroso para las aspiraciones totalitarias del régimen. ¿Qué peculiar ceguera impidió que el tan avisado teniente coronel lo advirtiera a tiempo?

Todos estos datos permitían presagiar un resultado contrario a la voluntad del presidente de la república y sus aliados más cercanos. Aunque flotaba la duda en el ambiente: ¿se respetarían los resultados y se acataría la voluntad mayoritaria de los venezolanos, si estos contrariaban el proyecto estratégico perseguido porfiada y tenazmente por Hugo Chávez desde que insurgiera en febrero de 1992?

2

Poco después de anunciarse el cierre de las mesas de votación el rumor que circulaba en los medios informativos aseguraba el triunfo del NO por un margen mínimo de un 7%. Los más optimistas lo ampliaban hasta entre un 15 y un 20%. Pero rumores en contrario comenzaron a provocar incertidumbre en quienes seguíamos el proceso electoral. La agencia británica Reuter transmitía un cable anunciando el triunfo del SÍ, prefigurando así una matriz de opinión que seguía con extraña exactitud las pautas de la manipulación mediática impuesta por las autoridades en las elecciones presidenciales de diciembre de 2006 y de Agosto de 2004. Anticipándose a la entrega de resultados parciales, el dirigente de Primero Justicia Julio Borges aseguró que el resultado sería fotográfico, vale decir: por algunas escasas décimas de punto. Sembrando así la duda sobre la victoria opositora. Y según informes confidenciales, el mismo Borges acompañado de Teodoro Petkoff y otros dirigentes opositores habrían recomendado reconocer el triunfo del SÍ para evitar la grave crisis que podría desatarse esa noche y que las autoridades, que la propiciaban, denunciaban como un plan macabro de la oposición para desconocer los resultados y empujar el país a un baño de sangre de impredecibles alcances.

Así, a la conspiración de REUTERS – y no cabe otro nombre a su decisión jamás aclarada de dar a conocer resultados inexistentes pero favorables al régimen - se sumaba el mismo procedimiento seguido en las elecciones presidenciales de diciembre de 2006, cuando el propio candidato de la oposición, Manuel Rosales, sin contar con ningún resultado verdaderamente fiable, mareado por los exit polls del inefable Félix Seijas manipulados desde Miraflores y contrariando la opinión de sus más cercanos asesores se precipitó a reconocer el triunfo de Hugo Chávez. Dejándole el terreno libre para disponer a su antojo de los resultados que más le convinieran.

Posiblemente se hubiera podido reproducir con dramática exactitud la tragedia de las elecciones anteriores desde el tristemente célebre Referéndum Revocatorio. Cuando no hubo ni actas, ni datos ni fuerzas ni personalidades capaces de contrariar la atropelladora y abusiva decisión presidencial de pasarnos a altas horas de la madrugada del lunes 16 de agosto por las horcas caudinas de un descomunal fraude electoral. De no haber contado la oposición con datos en contrario y personalidades dispuestas a impedir con sus vidas el atropello propiciado en un insólito acto de ceguera política por Hugo Chávez, hoy nuestro país sería la República Bolivariana y Socialista de Venezuela. Nuestra democracia yacería hecha jirones. Bajo un nuevo escudo de armas luciría en rojo sangre el Patria, Socialismo o Muerte. La patria sería la propiedad privada del teniente coronel, el socialismo una mascarada de su autocracia y la muerte, la de nuestra democracia. El futuro se hubiera cerrado para nosotros y nuestra descendencia por un tiempo imposible de predecir .

La Venezuela histórica habría llegado a su fin.

3

Contrariamente a lo que continúa pensando un importante sector de nuestra sociedad civil, e incluso de la dirigencia de los partidos políticos, los expertos en procesos electorales que no supieran o no pudieran controlar los procesos electorales anteriores habían extraído las debidas y oportunas conclusiones. Además de denunciar las infamantes condiciones en que se celebraran esos pasados comicios y el control total y absoluto del régimen sobre las autoridades electorales, los vicios del registro Electoral – inflado irregular e inconstitucionalmente en más de dos millones de votantes virtuales - , las inconstitucionales migraciones de electores, los votantes con dos o más cédulas, el uso de tinta no indeleble, la utilización de máquinas de votación italianas desautorizadas para procesos electorales en su propio país de origen, entre muchísimas otras fallas atingentes a la elección de miembros y testigos de mesa, electos violando todas las normas electorales, ese grupo de expertos, científicos, especialistas en estadísticas, políticos, ingenieros y experimentados funcionarios del viejo CSE montaron un poderoso aparato de seguimiento y control electoral en el más absoluto silencio, con la mayor discreción, ad honorem y prácticamente sin medios económicos a su disposición . Cuyo eje de gravitación consistió en el montaje de una base de datos sobre una porción de centros electorales capaces de reproducir con máxima exactitud posible el promedio nacional de la voluntad electoral. Tomando como matriz de análisis extremo los mejores resultados obtenidos por Hugo Chávez: los de diciembre de 2006. No importa cuan falseados estuviesen. Si en ese micro universo representativo un rápido conteo transmitido telefónicamente le daba un triunfo al NO, el resultado no podía ser otro a nivel nacional.

Así, mucho antes que el propio CNE, dotado de un gigantesco aparato de transmisión y procesamiento de datos, el grupo de expertos en procesos electorales de la oposición detectó, poco después del cierre del proceso electoral, una diferencia de 7 puntos a favor del NO. En un cruce de información con el DIM se verificó la exactitud del pronóstico: para los servicios de inteligencia de la FAN la diferencia correspondía exactamente a tales resultados. Y una oportuna filtración a uno de los más destacados dirigentes del movimiento estudiantil y a algunos líderes de algunos partidos políticos fortaleció la decisión de no aceptar ningún resultado que fuera en contra de esa certidumbre. La maniobra montada por el gobierno y la anuencia consciente o inconsciente de sectores de la oposición se veía desmontada por la fuerza de los hechos. Tibisay Lucena debió rendirse a la evidencia: la oposición, esta vez, contaba con los resultados, extrañamente semejantes a los suyos propios, como se lo revelaría en un lapsus a uno de los miembros del grupo de control. Si ese sector opositor, el movimiento estudiantil, la FAN y el inmenso respaldo de la sociedad civil tenían las pruebas de un eventual fraude, correr el albur de intentarlo podría costarle la cabeza a ella, al CNE y al gobierno, enfrentado a una eventual crisis de gobernabilidad al más alto nivel. Y el país a un abismo que podría desencadenar los peores fantasmas de la guerra civil.

La historia, obvio es decirlo, es muchísimo más compleja. Dos mil actas, según unos, cuatro mil según otros, jamás aparecieron. Todas las restantes, el único acopio material del proceso en su conjunto, fueron incineradas por una orden presidencial impartida el día de la Fuerza Aérea, el 10 de diciembre. Hoy no existen pruebas para determinar el resultado exacto de las elecciones. Por ello, jamás se darán a conocer. Según los expertos de la oposición, que ya trabajan para enfrentar los comicios regionales de noviembre, la diferencia entre los votos del NO y los del SÍ se eleva al 4, 38%. Sin considerar el millón y medio de votos cuyas actas desaparecieron en las fauces de las tinieblas oficialistas. Y que de ser evaluadas podría hacer aumentar esa diferencia hasta en un 10%. El presidente de la república, obligado por las circunstancias a acatar la voluntad popular, optó por declarar “una victoria pírrica y un final de fotografía”. El CNE respetó su deseo de una salida “honorable”. Saben sus directores y sabe el presidente de la república, que la derrota fue monumental. De allí su iracundia y su desesperación.

Pero ésta es historia pasada. Jamás sabremos los resultados. Esperemos que de esa notable experiencia extraigamos las debidas conclusiones. Ya se paga el precio de haber escogido como candidato a la presidencia de la república a Manuel Rosales: la persona equivocada para representarnos en el momento equivocado tras aspiraciones equivocadas. Esta vez debemos ser asertivos. Y quienes tuvieron el coraje y el sentido del honor de oponerse a las maniobras de la complicidad y la cobardía debieran prepararse a conciencia: les esperan tiempos muy difíciles y tormentosos. Nada nos blinda contra el engaño, la manipùlación y el chantaje. Salvo nuestra inquebrantable decisión de impedirlo. Nos asiste la Constitución. Es la obligación del momento.


Por Antonio Sánchez García

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13827

domingo, 27 de abril de 2008

Chávez enviará Tropas a Bolivia



Click sobre la imagen para ampliarla

http://informativovenezuela.com/index.php?option=com_content&task=view&id=967&Itemid=31

http://img403.imageshack.us/my.php?image=otalvoraay0.jpg

El ministro de la Defensa, general Rangel Briceño, califica de “cobardes” a oficiales de la FAN que hablan de “institución”


“Deben irse militares institucionalistas"

Los institucionalistas tienen que irse porque son cobardes; no creo en aquellos que hablan de institución para esquivar responsabilidades, la situación ha cambiado, ahora todos somos iguales, el general y el soldado están al mismo nivel, no debe haber salón VIP para unos, se impone un comedor general para todo el personal.

Lo dijo así el general Gustavo Reyes Rangel Briceño, ministro de la Defensa, al conmemorar el 198 aniversario de su despacho, en un acto celebrado en el teatro de Min-Denfensa, al cual asistieron oficiales de los distintos componentes de las Fuerzas Armadas, algunos de ellos condecorados con distintos galardones.

El ministro Rangel Briceño al hablar copió algunas expresiones del presidente Chávez. Repitió que la revolución nacional se inició cuando Vicente Amparan fue derrocado por la fuerza popular que estuvo presente en las calles de Caracas el 19 de abril 1810, y ahora continúa con mucho más fuerza e intención de imponer el régimen socialista que lleva a la felicidad a los ciudadanos, porque aquella revolución quedó inconclusa. Cuando cayó Bolívar cayó una bandera, la cual ha sido pisoteada desde entonces para beneficio propio en la mayoría de los casos. Debemos estar satisfechos quienes vivimos en esta época, porque llevamos la bandera con mucho orgullo hacia el socialismo, donde sólo hay muestras de amor y de felicidad. Apuntó que los miembros de las FAN siempre han estado al lado del pueblo. Dentro de las filas militares se han formado jóvenes que llegaron analfabetas a los cuarteles. También se les ha tendido mano de ayuda a las comunidades más necesitadas.

Es necesario que todos seamos iguales, porque no debemos estar unos más arriba que otros; todos debemos estar arriba, muy arriba, enfatizó el general. Es necesario que todo el pueblo se una, que no haya parcelas. El ministro de la Defensa también consideró que no es necesario vivir en lujo. Muchos compran celulares y otros aparatos que no saben manejar, pero están en la moda. Confesó que él sólo conoce del celular la tecla verde que dice "send". Lo demás no lo toca para no complicarse. Apuntó que en Venezuela no existe armamentismo como algunos sectores divulgan. La adquisición de fusiles rusos ocurrió porque los FAL tenían 50 años en servicio; los aviones rusos también, porque los americanos no tenían repuestos y el gobierno imperialista no les prestó mantenimiento ni los repuestos necesarios para repararlos.

Mientras tanto, el imperio fortalecía a Colombia a través de un plan especial. El general Rangel Briceño indicó, que el edificio del Ministerio de la Defensa todas las áreas están impecables, y en la mismas condiciones están los cuarteles. Hasta los baños son pulcros. Concluyó al señalar que las familias que subsisten en miseria extrema están muertas en vida.

En otro orden llamó la atención a este periodista que haya sido inspeccionado el plató donde habló el general por un funcionario con un perro amaestrado para detectar explosivos o drogas, antes que el ministro de la Defensa acudiera para pronunciar su discurso porque desde allí surgen preguntas, como ¿de quién desconfía el general Rangel Briceño dentro de su área de trabajo? entre otras interrogantes.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=371433

Los Gorilas sí hablan

Cuando el asombro nos abandona

¿Qué hace que un general llame cobardes a quiénes no piensan, caminan, actúan, anhelan o sueñan como él? Sólo la infinita estupidez. Ayer, un general ascendido a eso por Hugo Chávez, vomitó durante una hora, en la celebración del 198 aniversario de nuestras F.F.A.A. todo su resentimiento y pequeñez ante el país y el mundo. Este curioso personaje de un viaje nos llevó a las tinieblas del gorilismo puro y duro de los años sesenta.

Abombado, ese señor retó a la inteligencia. Su discurso pareció una de esas películas que estuvieron de moda, que ponía a simios y gorilas a comportarse como humanos. Pero la paradoja es ésa, fue un discurso tremendamente inhumano.

La militancia ciega se apoderó de ese sujeto. Le pisa el pedal al acelerador de esa institución hacia la nada. Hacia la barbarie de la dominación de una camarilla armada hacia nuestra nación libertaria.

No sé si éste es el fondo, pero hemos llegado bajo. Muy abajo.

Por cierto, cobarde es quien no tiene la valentía de pensar y actuar por sí mismo. Mejor ejemplo de éste "general en jefe" de Hugo Chávez, imposible.

Ese discurso pasará a la historia de la zoología venezolana: Los gorilas sí hablan.

Por David Morán Bohórquez
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=371530

Barinas protestó contra la corrupción y el nepotismo


La calle Camejo de Barinas, la más grande de la capital del estado llanero, se llenó ayer en la tarde a pesar del aguacero que cayó. La convocatoria fue hecha por Wilmer Azuaje, diputado del Consejo Legislativo, quien ha denunciado a la familia del presidente Hugo Chávez por la supuesta adquisición irregular de fincas. La concentración tenía un motivo: pronunciarse contra la corrupción y el nepotismo.

Sin embargo, el parlamentario se cuidó de incluir también un espectáculo artístico que ayudó a la movilización de la gente.

La calle Camejo, en Barinas, es considerada como un equivalente de la avenida Bolívar en Caracas. Se calculó que, al menos, 10.000 personas respondieron el llamado de Azuaje.

En su discurso, el diputado retó al Ministerio Público y a los tribunales a que lo llevaran preso por la persecución judicial que la familia Chávez ha emprendido en su contra.

Argenis Chávez, hermano del Presidente, aprovechó la ocasión para cuestionar la movilización. Afirmó que el acto costó 1 millón de bolívares fuertes y se preguntó de dónde el organizador había sacado el dinero para financiarlo.

Pedro Carreño, quien se distanció de Azuaje luego de unas declaraciones que éste dio sobre su exclusión del PSUV-Barinas, no estuvo presente.


Disparan contra Wilmer Azuaje

El diputado Wilmer Azuaje fue objeto ayer de un atentado cuando se encontraba realizando un acto proselitista en la ciudad de Barinas, denunció el dirigente del PSUV David Hernández, aspirante a la Alcaldía del municipio Alberto Arvelo Torrealba.

Relató que a las 10 de la noche, en la calle Camejo, se había concentrado un numeroso grupo de simpatizantes del diputado, quien pronunciaba un discurso, cuando varios desconocidos en moto y a pie se acercaron y dispararon armas de gran potencia.

Aunque hubo varios heridos, Azuaje resultó ileso, indicó Hernández, quien responsabilizó a los hermanos Chávez de lo ocurrido y aseguró que se trató de un intento de homicidio.

El Nacional/ElUniversal
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1994/1/

Bitácora de la destrucción


Aparecerán en las calles millones de venezolanos hartos de ver a Chávez destruyendo a Venezuela

Los gobiernos democráticos sensatos se preocupan por el alza de los alimentos estimulando la producción agrícola de sus países a través de subsidios, créditos y ayuda técnica a los productores y empresarios del campo. No controlan los precios de los alimentos cuando éstos suben por la escasez y la dinámica mundial del mercado, y mucho menos invaden sus tierras o las confiscan bajo la excusa de que están "ociosas" cuando están en plena producción. Solo dictadores como Mugabe son capaces de convertir el granero que era Rhodesia en el desierto que hoy es Zimbabue, con una inflación superior a cien mil por cien.
Mugabe confiscó tierras productivas a los blancos y dio inicio a un falso proceso nacionalista que acabó con toda forma de producción. Hoy los zimbabuenses son un pueblo hambriento y pasto de todas las enfermedades endémicas del mundo. En Venezuela los alimentos subieron 42,6% entre marzo de 2007 y 2008, la variación más alta en los últimos 11 años, a pesar de la propaganda oficial cantando que la inflación y el desabastecimiento están controlados gracias a redes de venta como Mercal y Pdval. Tal como reseña Bernardo Kliksberg en El Universal, los ministros de economía asistentes a la Asamblea del Banco Mundial y el FMI consideraron que la escasez y el alza de los precios de los alimentos "es una amenaza mayor a la estabilidad política y económica que, incluso, los actuales tumultos en los mercados de capitales".

En sus cada vez más kilométricas cadenas Chávez jura que la "crisis alimentaria es culpa del capitalismo", pero basta escuchar a los organismos internacionales para saber que Chávez está equivocado o que miente a conciencia. Esos expertos nos dicen que los alimentos han subido porque los precios del petróleo se han disparado, de ahí que la petrochequera que tan irresponsablemente maneja Chávez, engorde con cada alza. Se ha incrementado también la demanda de India y China de alimentos proteicos que antes no consumían. Añadamos los cambios climáticos que castigan con sequías, inundaciones y huracanes a no pocos países productores, y la utilización de algunos cereales para la fabricación de biocombustibles.

En Venezuela Chávez hace lo contrario de lo que realizan los gobernantes sensatos en beneficio de su agricultura. Lejos de estimular la producción de alimentos, de bienes y servicios, remeda las prácticas de Mugabe que convirtieron a Zimbabue en un desierto. Permite invasiones ("espontáneas" e "incontroladas") de fincas productivas; actos vandálicos de supuestos campesinos que incendian hectáreas de plantíos de caña en Yaracuy y lanza al INTI a confiscar tierras en plena producción bajo la falacia de que son ociosas. Justifica los desmanes con el propósito delirante de crear "centros de producción socialista" que estarán en manos de unas inventadas comunas que nunca han visto un tractor, o un arado. Su comportamiento como si fuera dueño absoluto de la hacienda que ahora es Venezuela en la que los ciudadanos somos su ganado, le ha llevado a expropiar la Cantv, Elecar y va por las cementeras, Sidor, las fincas del Valle del Río Turbio en Lara, las clínicas privadas, la pesca de arrastre y, en síntesis, lo que a él le dé la gana. El hostigamiento contra el sector agrícola y pecuario ha desembocado en una situación caótica para el sector: confiscaciones, secuestros, abigeato y aftosa están acabando con la producción pecuaria. El resultado no se ha hecho esperar: ya no nos abastecemos de carne, desapareció el pescado tan pronto como prohibió la pesca de arrastre (¡decisión de la que tuvo que retractarse!) pronto no habrá cemento, las clínicas estarán como los hospitales públicos y Sidor cambiará las cifras azules de ahora por las rojas rojitas de las quebradas Alcasa y Venalum.

Con el petróleo a $ 110 el barril, Chávez obliga a los importadores de bienes esenciales a adquirir bonos en dólares a Bs 2.900, lo que disparará aún más la inflación. Los homicidios aumentaron en todo el país (14% en Caracas) y los delincuentes hasta cobran peaje a los alumnos por entrar a los planteles (EU 25-04-08). El "ordeño" de Pdvsa ha sido tal, que en 2007 esquilmó 208 millardos a la Misión Ribas, mientras Chávez dispone de 70 millardos para añadir nuevos batallones a la Reserva militar. Este "socialismo" inepto y corrupto sólo ha logrado construir 44% de las viviendas programadas, cifra que bajará cuando las cementeras sean "socialistas".

¿Por que extrañarse entonces de que en un solo día, el miércoles 23, hubo masivas protestas de calle en Carora, Barquisimeto, Cabudare, Barinas, Maracay, Táchira, Valencia y Maracaibo? Y eso no es nada para lo que viene. Aparecerán masivamente en las calles los estudiantes y, con ellos, los millones de venezolanos hartos de ver a Chávez destruyendo a Venezuela.

Marta Colomina
www.eluniversal.com

Payaso, soy un triste payaso...


Chávez anuncia creación de la Compañía Nacional del Circo


El presidente de la República Hugo Chávez, anunció la creación de la Compañía Nacional del Circo y la implementación de una nueva misión ahora llamada: Cultura Corazón Adentro, en medio de un acto con payasos, malabaristas, niños: cantantes y bailarines cubanos y venezolanos, desarrollado en el Poliedro de Caracas. “Encomiendo al ministro Farruco para recoger valores que andan dispersos, para potenciar el arte y la inventiva nacional", afirmó. Sin embargo, para muchos de los venezolanos ya no es noticia la creación de un circo en el país, pues la difícil situación en la que viven, les hace pensar que están en una carpa gigante, donde tienen que hacer magia, algunos para realizar las compras y otros para conseguir qué comer, otras veces para desaparecer de los ladrones.
Y por si fuera poco, siguen viendo y escuchando a personajes de la Alta Esfera interpretando a payasos, la Cucarachita Martínez, el Oso Feroz, la Caperucita Roja, entre otros.

Entonces, realmente no es noticia la creación del circo de Venezuela. Ahora bien, en palabras textuales del mandatario nacional se oyó decir a unas magas cubanas “este es el acto final, a ver magas, a ver si me desaparecen” una de ellas le contestó “no lo voy a desaparecer presidente, lo voy a multiplicar para que haya muchos Chávez”. ¿Usted qué opina?

Mientras tanto, en plena tarima rodeado de infantes, el Primer mandatario les hizo repetir a los pequeños “¡Que vivan los niños, que viva Fidel!, estamos lanzando aquí en Venezuela, están haciendo el semillero”, a pesar de que en días pasados el presidente Chávez dijo que no se les debía ideologizar.

Igualmente, el Jefe de Estado dijo que desde “hoy se crea el Circo del Sur que irá desde México hasta Agentina”, y que por tal razón se origina la Misión Cultura Corazón Adentro, que según él nació, “de la pasión de los pueblos, de la magia, del amor, Patria adentro, porque la Patria es puro corazón, alegría y espiritualidad”.

Finalmente, expresó el máximo gobernante que la construcción del socialismo requiere de muchas cosas, pero que la fundamental es el amor, porque patria es humanidad, “construir el socialismo es ser come candela, indio de tierra aborigen, belleza, fuerza y armonía malabarismo y magia”.

El Impulso, Barquisimeto
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1996/1/

Sucrenses dijeron NO es NO


Sucrenses dijeron NO es NO

Esta acción de calle fue aceptada por los sucrenses en general y diversos sectores políticos para decirle al Gobierno Nacional que no aceptan las imposiciones.

Una multitudinaria concentración de sucrenses se avocó ayer a las calles de la ciudad capital del estado Sucre para acompañar al gobernador del Estado, Dr. Ramón Martínez en una marcha que partió desde la Iglesia Virgen del Valle y arribó a la punta de la avenida Bermúdez para reafirmar el “No” que le dieron a la pasada reforma constitucional del 02 de diciembre de 2007.

En esta marcha -aunque corta de recorrido bajo un implacable sol dejó claro su propósito al Estado, al país y al presidente Chávez- decirle una vez más “No a las imposiciones”, y donde se dejaron ver los diferentes grupos políticos opositores que más como oposición, manifestaron estar en defensa de la democracia, la soberanía del país y de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como Eduardo Morales Gil, Asdrúbal Maestre, Pedro Segundo Blanco, Ednardo Bravo, legisladora regional Euclides Meneses, los concejales Joel Rosales y James Gómez, entre muchos otros, además de la presencia del secretario nacional de Podemos, diputado Ismael García y el dirigente nacional del Movimiento Estudiantil de la UCV, Ricardo Sánchez.

Llegada la marcha a su punto de encuentro las diferentes personalidades regionales y nacionales expresaron sus opiniones, y fue cuando el Gobernador se dirigió a la multitud que lo respaldó en esta decisión, y manifestó “el pueblo depositó un rotundo No negando una propuesta presidencial que pretendía crear un cerco a la sociedad y secuestrar los derechos ciudadanos, dijo No a una geometría que pretendía concentrar el poder político y económico en manos de un hombre, No al pensamiento único ratificando el principio constitucional vigente del pluralismo ideológico y la alternabilidad democrática”.

Denunció el mandatario regional que el presidente Chávez “ahora con una actitud y conducta revanchista comienza a tejer y hacer pública una propuesta a través de leyes habilitantes, autorizadas por la Asamblea Nacional (AN) sin credibilidad y sin legitimidad”, asegurando que con los mismos está desconociendo la Constitución vigente y “la voluntad soberana del pueblo”.
Le dirigió un mensaje claro y contundente al Presidente de la República, “señor Presidente, usted está violando la Constitución y este Gobierno que presido se opone a sus pretensiones, por lo tanto (…) buscaré la forma de reponer el hilo y el mandato constitucional (…) tomaremos el camino democrático y comenzaremos la madre de las batallas, la fuerza de la opinión”. Y señaló que el Presidente está equivocado “tratando de imponer un modelo capitalista”.

No a la Reforma Curricular

Manifestó Martínez que “con el decreto de Ley de Reforma Curricular se introduce (…) el pensamiento único, negador de pluralismo político e ideológico y del derecho individual”, alegando que los padres y representantes no están de acuerdo con este diseño curricular.

Por su parte, el diputado Ismael García se dirigió al presidente Chávez, alegando que “usted Presidente está promoviendo un Estado insurreccional en Venezuela porque usted quiere imponer un modelo de Estado centralista, usted quiere aplicar una educación que fue rechazada, usted quiere aplicar un nuevo componente en la Fuerza Armada, usted quiere aplicar un modelo que fue rechazado por el país”.


Aseguró que lo que quiere el país “es paz, es trabajo, lo que quiere es que se haga justicia”, e incluso alegó que el Presidente de la República “está desesperado” ante las venideras elecciones nacionales próximas porque dijo que se “elegirán hombres y mujeres que representen al pueblo y no al chavismo o anti chavismo, sino el proyecto político de Venezuela que queremos en cada uno de las localidades del país”. Invitó a todos los alcaldes, gobernadores, dirigentes y pueblo de otros estados del país a “esta lucha porque las pretensiones hegemónicas de Chávez no han cesado”.

Voz estudiantil presente

El dirigente nacional de la UCV del Movimiento Estudiantil, Ricardo Sánchez en compañía de los dirigentes estudiantiles regionales llamó a defender la libertad, “nosotros nos sentimos de ser sucrenses, de ser venezolanos. Hoy pretenden por el poder imponerle al pueblo una reformas a la cual el 02 de diciembre le dijo que No, sin embargo el pueblo hoy está manifestándose y esta es la primera de muchas manifestaciones. Hoy el estado Sucre incendia Venezuela”. Dijo que la batalla se da en la calle y si se llama a elecciones se contarán.

La Región
Rocío Sández
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1989/1/



Los padres están en la obligación de vacunar a los niños contra ese modelo educativo

Para poderse dar esa dictadura igual a la cubana van a comenzar por la educación y por la de tú hijo y ustedes padres tienen la responsabilidad desde la casa que la educación aquí sea democrática, liberadora, universal y abierta.


El Monseñor Luckert, dejó bien en claro su posición ante el nuevo diseño curricular que pretende imponer el Gobierno Nacional, asegurando “los padres están en la obligación de vacunar a los niños contra ese modelo que quieren imponer porque el gran responsable de la educación de un niño no es el gobierno sino sus padres es le tiempo de que los padre tomen conciencia de su derecho que no lo puede atropellar la arbitraria ley de educación y el currículo que quieren imponer”.
Así mismo, afirmo no entender el “nacionalismo de Chávez” aseverando “No entiendo el nacionalismo de Chávez, cómo es eso que una cubana es la que está orientando la educación, por un lado me parece bien que apoye los muchachos cubanos que vienen a trabajar con nosotros en el aérea de salud pero conjuntamente con ellos también apoye a los venezolanos. Cómo es posible que uno vaya a los pueblos y vea tremenda maraca de hospitales para cubanos en cambio el ambulatorio se cae a pedazo que un cura del pueblo de la Sierra de Falcón, haga una colecta pública en la iglesia y recoja alimento y dinero para darle de comer a los enfermos del hospital de Churuguara ¡No puede ser, dónde está el nacionalismo de Chávez!. Ahora en el campo educativo son los cubanos que vengan a orientar al país con aun educación que ha fracasado en Cuba”

Un análisis realizado por la UCAB, acerca del nuevo diseño curricular, evidenció que los contenidos de ciencias sociales son 160, de los cuales 76 son chavistas y a penas 3 contenidos son bolivarianos. “Mal muy mal que futuro le espera a Venezuela cuál es la filosofía del mensaje de Chávez qué es lo que dice, qué es lo que van a estudiar los muchachos pura verborrea barata cuatro o cinco horas”.

Finalmente, el Monseñor, expresó “mis queridos amigos quiero decirles que en primer lugar deben querer mucho a Venezuela. Piensa en tu país y cuando lo hagas mira al frente de Venezuela y mira a Cuba por lo que ha pasado durante 50 años de dictadura, y eso pareciera que quiere imponerse en el país también. Luego para poderse dar esa dictadura va a comenzar por la educación y por la de tú hijo y tienen la responsabilidad desde la casa que la educación aquí sea democrática, liberadora, universal y abierta”.

El Impulso, Barquisimeto
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1982/1/


Repudio colectivo al diseño curricular


Padres y representantes no tienen miedo. Una nueva manifestación de progenitores, tuvo lugar frente al colegio Las Colinas, a objeto de rechazar la reforma curricular y defender, en cierto modo, la formación de sus hijos. Alzaron sus pancartas y ocupando uno de los canales de la avenida Lara, manifestaron sus apreciaciones en torno al proyecto educativo. Las consignas tampoco tardaron en aparecer y exclamando enérgicamente sus objeciones, se hicieron sentir durante una hora aproximadamente.

Los vehículos que circularon por esa arteria vial, animaron la protesta al tocar las cornetas y hasta una madre que pasaba en su automóvil, sacó una cartel para expresar su apoyo. Algunos estudiantes se acercaron hasta el sitio y luciendo sus uniformes también hicieron sentir sus apreciaciones. No sólo dejaron claro su rechazo a los contenidos del sistema educativo bolivariano, sino que desestimaron la realización de las jornadas oficiales estimadas a unas trescientas horas de capacitación.

-Nuestros hijos merecen una mejor educación y el currículo propuesto por el Ministerio de Educación no va acorde con los principios del sistema educativo actual y mucho menos con los principios que nosotros hemos infundido en los niños (as). ¿Por qué mencionar aspectos bélicos, cuando hay tantos conocimientos valiosos por aprender?, ¿acaso quieren adoctrinarlos como en Cuba? Es hora de que despertemos y nos demos cuenta de las barbaridades contenidas en ese proyecto de formación, de lo contrario, cambiarán las mentalidades de nuestros pequeños sin darnos cuenta y después ¿cómo los recuperaremos?. No más imposiciones ni atentados contra los venezolanos, dijo el presidente de la asociación de padres, Oscar Fontana.

Atropello policial

Una patrulla de la Policía del estado Lara, se desplazaba por la vía seleccionada para la protesta y alegando que entorpecían el tráfico automotor, acercaron la unidad policial hacia el grupo de manifestantes "prácticamente atropellándonos". Los funcionarios en lugar de abandonar el automóvil para realizar las exhortaciones correspondientes, tomaron esa actitud "descortés, violenta y sin consideración hacia los padres y representantes", dijo una de las congregadas.

Observaciones de papá y mamá

-Se establece en el diseño curricular que entre los 0-6 años de edad (Educación Inicial) se debe "promover el diseño colectivo de proyectos sociales y comunitarios que propendan el desarrollo endógeno...", utilizando juegos tradicionales como "Metras para todos": la ganancia va a un solo sitio y luego se reparte entre todos, "Carreras en saco": el objetivo no es quien llegue primero, "La perinola colectiva": el juego consiste en que cada quien tiene un determinado tiempo para jugar, eliminando la competencia sana, premio al esfuerzo e infundir de una manera "muy sutil" la propiedad colectiva.

-Durante el segundo grado de educación primaria establecen el "reconocimiento, valoración, aplicación de las normas de convivencia y participación en organizaciones estudiantiles. ¿Sabrá un niño (a) de esa edad lo que son organizaciones estudiantiles?

El Impulso, Barquisimeto
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1988/1/

sábado, 26 de abril de 2008

Las últimas acciones de Hugo Chávez demuestran que el Presidente “se hace el loco y no acepta que No, es No”


A Chávez le importa tres pitos que el país le haya “echao un parao” el pasado 2 de diciembre. Ya está claro que no acepta un “no” como respuesta y sigue con su plan de convertir a Venezuela en un país comunista a la Chávez. Es más, sabemos que el Presidente tenía ese proyecto escondido bajo la manga antes de ganar las elecciones presidenciales del 2006 y no lo hizo público porque las encuestas revelaban el poco apoyo popular a sus ideas de origen fidelista.

Luego de la derrota de su proyecto constitucional, llegó hasta a confesar cínicamente que había perdido porque le faltó tiempo para “convencernos”. Toda esta descarada manipulación hay que tenerla en cuenta para comprender lo que nos está pasando y lo que se nos avecina.

Luego del pasado 2-D aprendimos que para Chávez las elecciones son sólo instrumentos para legitimar lo que le conviene; cuando las pierde, las ignora. Por eso en la practica –no en la verborrea– desconoce el resultado del referéndum del 2 de diciembre, contraviene la voluntad popular, nacionaliza y re-nacionaliza empresas, acaba con los sindicatos –como el de Sidor– por ser hijos del “capitalismo salvaje”, insiste en una reforma educativa para adoctrinar a los niños, crea una policía nacional, juramenta su guardia pretoriana y, si encuentra oposición, le echa la culpa al “terrorismo mediático” por lavarnos el cerebro y aprieta el torniquete a los medios tele-auditivos. En síntesis, el Presidente se hace el loco y no acepta que No, es No.

¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados? La segunda lección es la siguiente: al encontrarse en un año electoral, Chávez enfrenta su conocida tensión entre su apuro revolucionario y la conveniencia táctica de vestirse de cordero para ganar las elecciones.

Así como se llenó de amor y se pintó de azul durante la campaña de 2006 sólo para arreciar su proyecto radical al día siguiente de haber ganado, debemos esperar este año, retrocesos tácticos que no deben engañarnos. ¿Necesitamos más pruebas de su manipulación y su convicción de que carece de respaldo popular para sus ambiciones totalitarias? Como también aprendimos que no le gusta perder, las elecciones de noviembre representan un reto imposible para Chávez, lo cual nos puede costar caro. Sin ser triunfalistas, basta preguntarse ¿cómo puede ganar partiendo de una situación en la cual controla 90% de alcaldías y gobernaciones? Muy difícil, a menos que juegue aun más sucio de lo acostumbrado. Quizás por eso se corren rumores de cambios en el Consejo Nacional Electoral, y muy a la iraní se inhabilitan arbitrariamente a los oponentes con más chance de ganar. ¿Vamos a permitir que nos arranquen ilegítimamente el derecho de votar por quien nos dé la gana? En fin, un Chávez vestido de rojo o disfrazado de azul sigue y seguirá utilizando todo su poder para convertirnos en comunistas. Está en nuestras manos detenerlo, no dejarnos engañar y obligarlo a que respete la voluntad popular.

Venezuela es hoy un país encendido por la rabia y la frustración, el cual convive con otro adormecido por la cobardía y/o la corrupción.

La mala noticia para Chávez es que el primero crece indefectiblemente a expensas del segundo, y que ese país encendido seguirá saliendo a la calle para darle otro parao a Chávez y recordarle que No, es No todas las veces que sea necesario.


Por Ana Julia Jatar

El Nacional


http://www.el-nacional.com/www/site/



Chávez niega estar introduciendo cambios rechazados en la reforma


El presidente Hugo Chávez negó que esté introduciendo las propuestas rechazadas por la población en la reforma constitucional, que fue descartada el pasado 2 de diciembre de 2007, tal y como lo ha denunciado la oposición.

Durante un encuentro con tecnólogos en el Parque Los Caobos, el jefe de Estado aseguró que todo lo que el Gobierno adelanta está contemplado en la Constitución.

Aseguró que los opositores que lo acusan de pretender pasar bajo cuerda los cambios a la Cara Magna buscan gestar un nuevo golpe de Estado.

"Están diciendo que quiero meter la reforma que no se aprobó, para dar un golpe de Estado. Pero aquí jamás habrá otro golpe de Estado", aseguró.

Lamentó otra vez que la reforma haya sido rechazada por la población, aunque insistió en que esa modificación sustancia de la Constitución no va "por ahora"

Reunión con Richarson

En su alocución también anunció que recibiría al gobernador de Nuevo México, Bill Richarson. El funcionario estadounidense llegará al país esta tarde con el propósito de que Chávez ayude a que las FARC liberen a los tres rehenes estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell. Al respecto, dijo que lo recibiría pero que no prometía mayores resultados. "Yo no puedo ir a la selva de Colombia a rescatarlos", comentó.

Empero, el mandatario dijo esperar que en algún momento las autoridades de esa nación y el gobierno de Venezuela puedan dialogar, así como lo hará con el integrante del partido demócrata.

También en materia internacional, se refirió a la crisis desatada en Bolivia, luego de que un grupo de autoridades locales de la provincia de Santa Cruz propusiera un referéndum para someter al voto la posibilidad de que la región se declare autónoma. Acusó a quienes impulsan esta idea de ser "fascistas y cipayos del imperio", pero que éstos serían derrotados por el pueblo boliviano.


El Nacional
http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/25751



Centenares de personas protestaron en Sucre contra "imposición" de cambios rechazados en la reforma

El pasado 25 de abril, centenares de personas marcharon en Sucre para rechazar las "pretensiones" del presidente Hugo Chávez de introducir paulatinamente los cambios propuestos a la Constitución para instaurar un Estado socialista y que fueron rechazados el pasado 2 de diciembre de 2007 en referéndum consultivo.

La manifestación fue convocada por Podemos y asistieron personalidades como el gobernador de la entidad, Ramón Martínez, el diputado Ismael García y el líder estudiantil Ricardo Sánchez.

Martínez recalcó que "la soberanía popular dijo dijo No a una geometría del poder político y económico que pretendía concentrar el poder en manos de un solo hombre; dijo No al pensamiento único ratificando el principio constitucional vigente del pluralismo ideológico y la alternabilidad democrática; dijo no a las pretensiones de crear el capitalismo monopólico y absoluto del Estado sobre la sociedad; el pueblo sabiamente ratificó la democratización del poder político y del capital.

"Esas pretensiones no las vamos a permitir y desde esta marcha nos declaramos en paro insurreccional democrático en todo el país. Comenzamos por Sucre, con la gallardía de los sucrenses y con este ejemplo recorreremos toda Venezuela", dijo Ismael García.

El Nacional

http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/25753




Rangel Briceño "no acepta visión cobarde" de los institucionalistas


El ministro de la Defensa, general en jefe Gustavo Rangel Briceño, parte de la tesis de que el "poder militar es una herramienta de la política" para asegurar que los efectivos castrenses son "políticos". Considera "falsa" la visión de quienes se consideran "institucionalistas" y los insta a separarse de la Fuerza Armada Nacional.

"No acepto esa visión cobarde que rehúye de las responsabilidades reales y verdaderas del momento histórico que estamos viviendo porque 'yo soy institucionalista y entonces no...'. Entonces, ¿usted no? Entonces usted se va, usted está fuera de orden, no entiende lo que está pasando. Que Dios lo bendiga y algún día vea la realidad", sentenció Rangel Briceño en su discurso con motivo del 198° aniversario del Ministerio de la Defensa, en Fuerte Tiuna.

Se preguntó si un "institucionalista" no es en realidad "un gran cobarde o un burro que se niega a aceptar la realidad". "Tenemos una realidad en la mano y es política. La oportunidad que tenemos es política".

Hizo alusión a una oposición "pacíficamente violenta", cuyas manifestaciones más tranquilas terminan con la "quema de palmas". "Viven en una duda. Pacíficamente violentos, impresionante esa expresión, parecida a 'sí pero no'. Bueno, nosotros no somos 'sí pero no', nosotros somos 'sí-sí' o 'no-no'. Tenemos que estar claros".

Al referirse al lema "¡Patria, socialismo o muerte!" que gritan en la FAN, estableció una comparación con la Iglesia. "Cuando iba a las celebraciones católicas, recuerdo a más de un cura decir 'hasta que la muerte los separe'. Ahhh, ¿por qué ellos sí pueden decirlo y nosotros no? Aquí se nos va la vida en lo que estamos haciendo y esto es hasta la muerte".

Acompañado por el Alto Mando Militar, con excepción del comandante estratégico operacional, general Jesús González González, y el comandante de la Guardia Nacional, general Freddy Carrión, el ministro aclaró que la revolución que se inició el 19 de Abril de 1810 quedó inconclusa con la muerte del Libertador Simón Bolívar y ha sido este gobierno el que ha levantado la Bandera de la patria. "La verdadera forma de orientar la revolución es el socialismo", concluyó.

Pocos recursos

Gustavo Rangel negó que Venezuela se encuentre en una carrera armamentista, que "lleve una visión de locura, de gasto". Por el contrario, aseguró que el presupuesto del despacho castrense es "deficitario". "Nos asignaron 50% de los recursos solicitados y con ello hemos hecho el mayor esfuerzo para cubrir las funciones básicas".

Puso como ejemplo la vida útil que le dieron al FAL; hoy reemplazado por el fusil de asalto AK-103, de fabricación rusa. A su juicio, la nación "tiene que agradecerle" a la FAN el hecho de haber alargado en por lo menos 40 años una inversión para la compra de armamento.

En torno a la adquisición de aviones Sukhoi, el ministro atribuyó la operación al incumplimiento de contrato por parte de Estados Unidos. "No hubo forma ni manera de que esta gente cumpliera con sus obligaciones en términos de mantenimiento de F-16, venta de repuestos (...) Bueno, compramos aviones en otro lado, no tanto porque quisiéramos, sino porque nos obligaron. Su idea era que estuviéramos desarmados".

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/04/26/pol_art_rangel-briceno-no-a_836475.shtml

Los venezolanos volveremos a ser esmirriados y andrajosos... gracias a la "revolución"




Para ver en grande y leer, pulse la imagen

Para Rafael Poleo, en su Péndulo de este viernes en “Revista Zeta“, dice que “la ignorancia de Chávez, la cobardía de los políticos y la corrupción de los militares nos sumerge irremediablemente en una realidad de hambre y humillación, con pérdida de la soberanía”. Eso si, para Poleo “la culpa no la tiene el ciego sino quien le dió el garrote”.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13791

Corte Suprema de Justicia investigará indicios de la 'Farc-política' en computador de 'Raúl Reyes'

La congresista Piedad Córdoba con el portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes".

La Sala Penal de la Corte S. pidió copias de los datos contenidos en el PC de 'Reyes'.



El anuncio se conoce un día después de una sesión secreta en el Congreso en la que Juan Manuel Santos aseguró que el escándalo de la infiltración de la guerrilla sería mayor que el de la parapolítica.

El alto tribunal le pidió al funcionario enviar toda la documentación contenida en los computadores de 'Raúl Reyes', miembro del
secretariado de las Farc muerto en territorio ecuatoriano.

La solicitud, firmada por el presidente de la Sala Penal de la Corte, Sigifredo Espinosa, dice: "Frente a la eventual competencia de esta Sala para iniciar oficiosamente investigación respecto de algún potencial aforado, de manera respetuosa le solicito remitir a esta Presidencia la información pertinente".

En el PC de 'Reyes' habría reportes de encuentros y contactos con funcionarios extranjeros, con políticos y periodistas colombianos. El tema de las supuestas relaciones de políticos con la guerrilla no es nuevo en la Corte. La Sala Penal indaga al senador Luis Fernando Velasco y al representante Luis Fernando Almario por presuntos entendimientos con las Farc. Los dos, sin embargo, están detenidos por 'parapolítica'.

Farc hablan de sus '12 apóstoles'

El computador de 'Raúl Reyes' también reveló, según las autoridades, que las Farc estarían preparando un plan estratégico para llegar al poder.

La idea era crear un gran gobierno socialista, dicen. Y como opción de poder estaría un grupo de políticos y personalidades, a quienes llaman 'Los 12 apóstoles'. Los nombres, según las autoridades, salen de cuatro listas, la primera encabezada por Piedad Córdoba. En otra es mencionado Carlos Lozano, director del semanario Voz

El Tiempo, Colombia
http://www.eltiempo.com/politica/2008-04-25/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4121797.html


Investigan si senadora Piedad Córdoba estaría mencionada en computador de 'Raúl Reyes'

En el computador aparecen correos firmados por 'Teodora de Bolívar', que supuestamente sería ella. Córdoba respondió que no tiene nada qué ver con esos correos y que todo es una cortina de humo.

Los correos revelan desde desconfianza frente al presidente Uribe hasta sugerencias de cómo presentar las pruebas de vida de los secuestrados.

Los mensajes fueron enviados entre octubre del año pasado y enero del 2008. Según los organismos de inteligencia, además de los que fueron escritos por la senadora hay otros en los que los jefes de las Farc se refieren a sus gestiones

Según la información encontrada en los archivos de 'Reyes', él ordeno asignarle a Córdoba un correo especial para mantenerse en contacto. Reporta que se le asignará el nombre de 'Teodora'.

En el computador aparece un mensaje del 17 de septiembre (supuestamente pocos días después de una reunión con 'Reyes' en su condición de mediadora). 'Reyes' lo reseña como 'carta de Teodora' y en ella se habla del próximo encuentro con el presidente Chávez y de las gestiones para lograr una reunión con 'Trinidad' y 'Sonia'.

Dentro de su trabajo para lograr la liberación de algunos secuestrados, 'Teodora' pide a las Farc que evalúen la posibilidad de liberar a las mujeres que tienen secuestradas.

Lo que le incomoda al Gobierno es el tono de algunos mensajes: "(...) Me parece muy importante que pienses en no enviar videos, sino grabaciones de voz de los retenidos, que eso nos da otro aire en el proceso", dice.

El 28 de ese mismo mes, cuando la mediación seguía en pie, 'Reyes' dice que recibió un mensaje de la 'amiga del Turbante' y lo reproduce para sus jefes: "Sigo trabajando en lo de la reunión con los congresistas demócratas y los republicanos, que las declaraciones y autorizaciones de Uribe no dejan de ser otra cosa que la necesidad de no quedarse atrás en las iniciativas e infiltrarnos gente en las reuniones (...)", afirma.

¿Competencia con Leyva?

Días después, en un correo al Secretariado, 'Reyes' dice que el "trabajo realizado por nuestra querida senadora es sencillamente extraordinario" y sugiere que ignoren a Leyva, supuestamente en referencia al ex ministro Alvaro Leyva. Lo que señalaban esas comunicaciones era que a 'Teodora' le incomodaban las gestiones emprendidas por otras personas.

Tanto que 'Reyes' le dice que "Leyva no es más que un amigo a quien conocemos hace más de 20 años (...) No existe compromiso alguno con este señor". Y agrega: "El sueño del hombre sí es lograr el canje (...) Tras ese propósito desea ganar apoyos importantes hacia la primera magistratura. Es su delirio y no me parece bien de nuestra parte desanimarlo".

En un correo previo, 'Teodora' decía que "las cosas de Leyva son tenaces (...) Lo que tú dices es cierto, pero estropea cosas y a mí me toca manejar las cosas con guantes de seda, porque no me gusta que le lleguen desinformaciones a Chávez".

A finales de octubre, 'Teodora' le dijo a 'Daniel': "Las cosas frente a la reforma constitucional venezolana se han puesto más duras de la cuenta". Sugiere acelerar la cita entre un delegado de 'Marulanda' y el presidente de Venezuela: "Creo que esa reunión debe ser muy rápido y tener pruebas de vida, que le den un fuerte empujón a mi comandante Chávez antes del 2 de diciembre" (día del referendo que perdió el Gobierno).

Otro mensaje es del 11 de diciembre del 2007, casi dos semanas después de que se rompió la mediación de Chávez.

Lo firma 'César', supuesto miembro de la Comisión Internacional de las Farc en Venezuela. El reporte a 'Reyes' da parte de una cita con Córdoba. 'César' asegura que ella dijo "Que apoya totalmente la plataforma política de las Farc, no así la lucha armada".

El Gobierno no me va a aterrorizar: Piedad Córdoba

En una serie de correos electrónicos supuestamente hallados en el PC de 'Reyes' se hace referencia a una mujer identificada como Teodora de Bolívar. ¿Es usted?

Yo no reconozco nada de eso. No creo en eso. Eso lo sacan hoy como una cortina de humo para tapar el escándalo de la parapolítica, para que me quede quieta. A mí que me saquen del cuento... Ni me llamo Teodora, ni tengo nada que ver con un computador.

En otro de los correos se afirma que usted asesoró a las Farc sobre que era mejor entregar audios de los secuestrados, en lugar de videos.

No, ¡por Dios!. Eso es absolutamente falso. El trabajo más berraco era conseguir las pruebas, ¿fuera de eso me iba a poner a elegir? Si uno es consciente es mejor un video que una voz. No me voy a dejar enredar. Todo es por la parapolítica.

¿Tenía usted una agenda oculta con las Farc?

Todas las actuaciones mías con las Farc fueron visibles. Cuando el Presidente (Uribe) me pregunto a mí, que si tenía algún contacto. Yo le dije que no. Que me iba a poner a buscarlos. Todo fue público, no hubo nada que fuera oculto, yo esta facilitada por el Gobierno, no tenía por qué esconderme.

Los computadores son una supercaja negra. Los correos que manda el Gobierno son armas de destrucción masiva. Por qué sale la 'farcopolítica' cuando está tan grave lo de la parapolítica.

A mí no me va a aterrorizar el Gobierno con el cuento de los tales computadores. Y mucho menos me va a callar con la crisis política del país. Todo lo que hice fue público.

El video en el que supuestamente pedía que tumbaran al Gobierno desde México, lo traje yo. Todos los caminos del paramilitarismo conducen a Uribe. Dios está demostrando que tenía razón.

Hay que hacer una Constituyente de la paz donde entren las Farc y el Eln. Esto confirma que este es un régimen mafioso. Afortunadamente existe la Corte Suprema. Voy a seguir y no me voy a exiliar.

El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/politica/2008-04-25/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4121427.html


Presidente del Senado boliviano pide a Chávez no intervenir más en su país


El presidente del Senado de Bolivia, Oscar Ortíz, de visita en Colombia, pidió este viernes al mandatario venezolano, Hugo Chávez, que deje de intervenir en su país, a la vez que llamó a su gobierno para que se libere de esa pésima influencia. "Que deje de intervenir en Bolivia", dijo Ortiz a la AFP, en referencia a Chávez y tras pedir al presidente Evo Morales "que se libere de esa pésima influencia y se concentre en buscar el diálogo entre los bolivianos, sin seguir modelos que ya han fracasado en la historia y que van a fracasar nuevamente".
El legislador llegó a Bogotá en cumplimiento de una gira por varios países latinoamericanos para invitarlos a que envíen misiones de acompañamiento al proceso que busca la autonomía de las regiones bolivianas.

En ese sentido, dijo que se conformó un grupo de países amigos con Brasil, Argentina y Colombia, pero denunció que lamentablemente "el permanente sometimiento de nuestro presidente hacia Hugo Chávez no ayuda mucho en este camino".

"Las amenazas que ha hecho Chávez hace dos días son terribles, en la medida que presagian un estallido de violencia, que el único que puede provocarlo es el gobierno, porque la población va a ir a votar pacíficamente" en los referendos programados para las próximas semanas, agregó.

Ortiz, dirigente de la principal agrupación opositora derechista Podemos, explicó que "el proceso autonómico lo que va es a marcar una gran reforma del Estado boliviano en su obligación con los gobiernos departamentales y municipales".

Pero, además, dijo, lo que se busca es "definir la inviabilidad del proyecto de Constitución de Morales, que no sólo fue aprobado por los oficialistas, ilegalmente, sino que además no tiene contenido democrático porque sigue el modelo chavista de crear fachadas democráticas, pero concentrando el poder en el Presidente".

Más adelante indicó que el objetivo de su gira latinoamericana, que pasó ya por Argentina y Brasil, y proseguirá en México, "es exponer la crisis del sistema democrático en Bolivia, que marca un proceso de ruptura por las intervenciones del Ejecutivo, violando la independencia del Congreso, incluyendo la Asamblea Constituyente, y descabezando el Tribunal Constitucional".

AFP
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1987/1/

Uribe: Chávez no volverá a ser mediador ante las FARC


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reiteró hoy que su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, no tendrá de nuevo el aval de Bogotá para desempeñarse como mediador ante la guerrilla de las FARC. Uribe hizo el comentario al referirse a una nueva solicitud que le hizo a Chávez el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para que siga comprometido en la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa y es rehén desde febrero de 2002.
El jefe de Estado recibirá el próximo lunes en Bogotá al ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, con quien abordará el tema del canje humanitario a solicitud de Sarkozy.

Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba se desempeñaron como mediadores en busca del canje entre agosto y noviembre del año pasado, pero su gestión fue cancelada por el gobierno colombiano con el argumento de que fueron "indiscretos" y cometieron "fallas de método".

Uribe recordó hoy en una entrevista que desde entonces su gobierno sigue buscando aproximaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por intermedio de España, Francia y Suiza, y de la Conferencia Episcopal colombiana.

"Las únicas instancias que tenemos hoy en Colombia (en busca del diálogo) son la Iglesia Católica y los delegados europeos. Además estamos con unos operativos militares, con unas fuertes recompensas. Seguimos trabajando con eso para el rescate de nuestros secuestrados", dijo el mandatario a la estación de radio La FM.

Uribe dijo que su ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, le confirmó hoy que Kouchner estará en Bogotá el lunes para hablar del tema de los rehenes y que le pidió que le diga que lo recibirá en su despacho pero que el gobierno no puede aceptar otra vez a Chávez como mediador.

"Dígale (al ministro francés) que con mucho gusto aquí hablaremos con él, pero que no le puedo decir nada más que repetirle esto (la exclusiva mediación de la Iglesia y los delegados europeos)", le respondió Uribe a Araújo.

Aunque la mediación de Chávez y Córdoba terminó en noviembre, los dos cumplieron un rol protagónico a comienzos de este año en la liberación de seis políticos que las FARC tenían como rehenes.

Las FARC afirman que están dispuestas a liberar a unos 40 rehenes -entre ellos Betancourt, tres políticos más, tres estadounidenses y varios militares y policías- a cambio de la excarcelación de al menos 500 guerrilleros, incluidos dos extraditados a Estados Unidos.

El gobierno ha manifestado que está de acuerdo con el intercambio, pero las partes no han convenido la forma de hacerlo.

Mientras las FARC exigen el despeje militar de una zona del suroeste del país para ello, el gobierno descarta esa posibilidad y le pide al grupo guerrillero que le suministre una lista con los rebeldes que quiere ver en libertad.

Los contactos están suspendidos desde que el segundo jefe de las FARC, alias "Raúl Reyes", murió junto con más de 20 rebeldes en un bombardeo efectuado el pasado 1 de marzo por aviones colombianos en territorio ecuatoriano.

Cadena Global / DPA
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1984/1/

jueves, 24 de abril de 2008

Desconfianza, insubordinación y santería en los cuarteles




Haga click en la imagen para ampliar

El diario Sexto Poder se adentró en los cuarteles y conversó con dos oficiales activos que aseguran que algunos efectivos de las Fuerzas Armadas sienten el peso de que los están vigilando en todo momento. Además, denuncian que si quieren deshacerse de un oficial, lo acusan de escuálido, que algunos militares fingen ser evangélicos o santeros para quedar bien con sus superiores, que la indisciplina es frecuente y que muchos efectivos se dedican más a segundos empleos y negocios que a la propia carrera castrense.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=370537