sábado, 5 de abril de 2008

Que es un escándalo dicen...


Las declaraciones del canciller Felipe Pérez Roque en Nueva York sobre la disposición de Cuba a ”renunciar a su soberanía y la bandera” para integrarse en un gran bloque latinoamericano, desataron ayer una oleada de reacciones en los medios de Miami, extendida también a la internet.

Las principales emisoras radiales y programas de televisión en español dedicaron espacio a comentar las afirmaciones hechas por Pérez Roque la víspera tras aprobarse la condena contra el embargo estadounidense en Naciones Unidas (ONU), mientras que en numerosas páginas digitales y blogs dedicados a asuntos cubanos el tema suscitó largas controversias entre los lectores.

”Para mí es una vergüenza”, afirmó la comentarista radial Ninoska Pérez Castellón, de Radio Mambí (710 AM). “El ‘jineterismo’ se ha convertido en la filosofía oficial del régimen cubano, que primero vendieron la soberanía a la Unión Soviética y ahora están dispuestos a vendérsela a Hugo Chávez a cambio de petróleo”.

Según la agencia France Presse (AFP), luego de la votación de 184-4 a favor de Cuba en la Asamblea General de la ONU, Pérez Roque dijo: “Hemos dicho que un día en que se construya la unidad latinoamericana, en que podamos presentarnos en el mundo como un haz de naciones unidas e integradas, Cuba estaría dispuesta incluso a renunciar a la soberanía y la bandera por la que tanto ha peleado, para integrarse en un gran bloque de naciones latinoamericanas y caribeñas”.

La opinión integracionista de Pérez Roque –no publicada ayer en la prensa oficial cubana– se produce semanas después de que el presidente Hugo Chávez hablara de crear una confederación de repúblicas bolivarianas, promovida por los gobiernos de Cuba y Venezuela.

”Los dos gobiernos en el fondo somos uno solo. Cuba tiene dos presidentes y Venezuela tiene dos presidentes: nosotros vamos hacia la conformación de repúblicas bolivarianas, martianas”, dijo Chávez en su programa Aló Presidente, transmitido desde la ciudad cubana de Santa Clara, el pasado 14 de octubre.

Aunque Pérez Roque calificó la iniciativa del mandatario venezolano como ”una idea, no un plan concreto sobre el cual decidir”, no escatimó elogios a la opción de unir fuerzas en un bloque continental: “Somos 33 países, 500 millones de habitantes –dijo–. Tenemos más de 2 millones de millones de PIB de nuestras economías sumadas, tenemos una cultura común, un idioma común, tradiciones, idiosincrasias muy similares, podemos ser una gran fuerza en el mundo”.

Anoche la conocida disidente Martha Beatriz Roque, líder de la ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil, manifestó desde La Habana que aun cuando el discurso de Chávez tuvo poca repercusión dentro de la isla, no dejan de alarmar sus pretensiones integracionistas. ”Chávez es una persona enferma de poder y eso sí es preocupante para el futuro de este país”, consideró Roque. “Pero aquí la población no oye ni le hace caso a lo que diga Chávez”.

Sin embargo, grupos de la llamada disidencia moderada habían lanzado ya la alarma durante la más reciente visita de Chávez a la isla.

”El paseo imperial que el presidente venezolano ha hecho por nuestro país, y acostumbra hacer por otras naciones latinoamericanas con el contubernio de gobiernos que se autohumillan, enerva y concita nuestras sensibilidades nacionales”, señaló una declaración firmada por dirigentes de los grupos Convergencia Liberal, Arco Progresista, Frente Republicano de Cuba, Concertación pro Diálogo y Reconciliación y Alianza por una Nueva Nación.

El documento añadió que Cuba debe prescindir del chavismo, definiéndolo como “el camino más seguro a ese fracaso que nos colocará mañana en los brazos de otras dependencias imperiales”.

Pero especialistas consultados ayer sobre las palabras de Pérez Roque consideraron que se trata de un ejercicio más retórico que realista.

”Es una cuestión extraordinariamente problemática para el cubano de a pie, por muy hastiado que esté del gobierno actual, imaginarse la pérdida de soberanía y de bandera”, comentó la profesora Marifeli Pérez-Stable, vicepresidenta del Diálogo Interamericano, con sede en Washington. “El cubano mantiene un fuerte sentimiento nacionalista y está muy orgulloso de sus valores cubanos”.

No obstante, la académica indicó que el canciller cubano “establece en sus declaraciones cierta distancia con el discurso de Chávez, no lo abraza de la misma manera, porque una unidad económica y política de Cuba con Venezuela es irrealizable”.

Para el analista Phil Peters, director del programa de Cuba en el Instituto Lexington, resulta “inimaginable que Chávez controlara a Cuba y que Cuba renunciara a su soberanía”.

“Lo que estamos viendo en estas palabras no son más que expresiones sentimentales y palabras que apuntan a un sueño de integración entre países aliados, pero no tratados, acuerdos o medidas constitucionales para establecer una unidad política”.

En ocasión de su visita del 13 al 15 de octubre a Cuba, Chávez y el gobernante interino Raúl Castro consolidaron la unidad entre los dos países con la firma de 13 acuerdos millonarios de cooperación económica y para la creación de empresas mixtas. Los nuevos acuerdos se sumaron a los 21 ya existentes en terrenos como la alimentación, construcción, tecnología, telecomunicaciones y turismo, y a la entrega diaria de unos 100,000 barriles de petróleo a la isla.

El abogado José Pertierra, representante para los asuntos legales del gobierno venezolano en Estados Unidos, consideró que las palabras del canciller cubano resultan coherentes con el ideal de una Latinoamérica unida, heredado del pensamiento del siglo XIX.

”La idea de integrarse para lograr la soberanía y no ser manipulados por Estados Unidos no es nueva”, expresó Pertierra. “No creo que esas palabras [de Pérez Roque] sean muy diferentes a lo que plantearon en su momento [los próceres independentistas] Simón Bolívar y José Martí”.

Pero Pertierra coincide en que lo único que existe realmente hasta ahora entre ambos países “son acuerdos de integración regional en el terreno económico”.

El politólogo venezolano Carlos Escalante argumentó que una alianza entre Cuba y Venezuela “no sería nunca aceptada por los venezolanos, pues no hay ningún lazo que los una particularmente a Cuba”.

”No hay vínculos históricos, no tiene lógica una integración de esta naturaleza, aparte de que los presidentes de ambos países tengan coincidencias ideologicas”, detalló Escalante, director del Centro Interamericano de Gerencia Política en Miami. “Más estamos unidos a los países andinos, histórica, geográfica y culturalmente. Cuba es un pueblo hermano para Venezuela, pero hasta ahí llega todo”.

Una encuesta realizada este año por la firma Hinterlaces reveló que un 85 por ciento de los venezolanos rechaza establecer un socialismo como el cubano en Venezuela, mientras que sólo un 8 por ciento aprueba esa opción para su país.

Fuente:

http://venezuelanoticia.com/archives/1759

No hay comentarios: