miércoles, 9 de abril de 2008

Abogado de Giovanny Vázquez dijo que su defendido presentó pruebas que demuestran “el montaje” en el Caso Anderson


Giovanni Vasquez
Morly Uzcátegui, abogado de Giovanni Vasquez





Morly Uzcátegui, abogado del llamado “Testigo Estrella” del caso Danilo Anderson, al salir de una larga jornada en la Fiscalía, indicó que su defendido consignó pruebas que demuestran el presunto “montaje” en la investigación del asesinato del Fiscal. Entre estas está un presunto guión escrito por Isaías Rodríguez, fotos en la isla presidencial de La Orchila y un video grabado por la periodista María Angélica Correa.

El abogado explicó que se consignó ante el Ministerio Público “un libro con puño y letra del ex fiscal Isaías Rodríguez que era el guión de lo que tenía que decir” Giovanny Vázquez. Indicó que ese libro después se publicó y se llamó “Abril comienza en Octubre” y que ahora se deberá proceder a realizar investigaciones grafotécnica para comprobar si en realidad fue escrito por el ahora conjuez del Tribunal Supremo de Justicia.

Otra de las pruebas consignadas por el “Testigo Estrella” está una serie de fotografías en las cuales se evidencia que se le trasladó a La Orchila para “prepararlo para el montaje”, del caso Anderson. Uzcátegui señaló que en estas fotos se pueden ver las siglas del avión en el que fue trasladado, perteneciente supuestamente a la Dirección de Inteligencia Militar, la casa presidencial de esta isla y a varios de los fiscales que llevaban el caso, tales como Yorauco Bauza, Gilberto Landaeta y Hernando Contreras.

Según Uzcátegui, su defendido estuvo en la isla por un mes, acompañado por su familia, justo después de que lo trasladaran desde Colombia.

La tercera prueba que consignó Vázquez fue un video realizado por la periodista María Angélica Correa el 14 de octubre 2006 donde el testimonio del Testigo Estrella fue grabado en esa oportunidad, “lo que demuestra que no es una componenda política, sino desde hace 2 años había voluntad de esclarecer estos hechos al país”, indicó Uzcátegui.

El abogado de Giovanny Vázquez, dijo que su defendido se prestó primero para el “montaje” del caso Anderson por razones económicas. Dice que le ofrecieron 500 mil dólares y que posteriormente continuó su actitud por presiones en contra de su familia.

Uzcátegui indicó que “un funcionario del Ministerio de Interior y Justicia” fue el encargado de entregarle parte del pago a Vázquez y esperan que la Fiscalía revise los videos de las oficinas en las que se efectuó el pago.

La promesa de que Giovanny Vázquez daría una rueda de prensa al salir de la Fiscalía no fue cumplida, y Uzcátegui anunció que su defendido está dando la rueda de prensa a tres comunicadores sociales “privados”, esta está siendo grabada y posteriormente será trasmitida por todos los medios de comunicación.

La emisora Somos de Barquisimeto es el medio que está grabando la “rueda de prensa” que está dando Giovanny Vázquez en este momento, por ser la única que el testigo del Caso Anderson considera “que dice la verdad”, indicó su abogado.

Uzcátegui indicó además que tiene adelantadas gestiones para que su defendido se asile en Perú o en Panamá, pero dijo no temer que Vázquez sea detenido producto de su declaración.

“Esta es la verdad de los hechos, en consecuencia ni los hermanos Guevara, ni Patricia Poleo, ni Mezerhane participaron en manera alguna en este crímen que se les quiso involucrar del caso Anderson”, dijo el abogado.

Indicó además que los fiscales que recibieron a su defendido de una manera “excelente” y que confían en que se esté llevando a cabo una “investigación seria” con respecto a este caso.

Globovision
http://www.globovision.com/news.php?nid=84195

Patricia Poleo pide a la Fiscal General que “le devuelva la credibilidad al Poder Judicial” y que le permita volver a Venezuela

La periodista Patricia Poleo, quien se encuentra en el exilio en la ciudad de Miami en Estados Unidos por haber sido vinculada por el llamado “Testigo Estrella” del caso de Danilo Anderson, Giovanny Vázquez, en este asesinato, instó a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, que “le devuelva la credibilidad al Poder Judicial”.

“Ciudadana Luisa Ortega Díaz, quiero que me mire directamente a los ojos, quien le habla es una de las víctimas de los crímenes y de las violaciones a los derechos humanos cometidos por su antecesor Julián Isaías Rodríguez. Usted en este momento tiene información y pruebas de que yo soy absolutamente inocente del delito del cual se me ha acusado. Usted sabe detalles específicos de cómo se montó el expediente en mi contra. Usted sabe que yo soy una periodista crítica y como ciudadana he sido una adversaria del régimen de Hugo Chávez, y lo sigo siendo, pero usted también sabe que yo no maté a Danilo Anderson”, dijo Poleo en su mensaje a la Fiscal.

Continuó afirmando que “hoy, públicamente, yo quiero preguntarle: ¿Usted va a seguir permitiendo que se sostenga esa acusación en mi contra? Como demócrata yo siempre me he sometido a los designios de la ley, lo que no voy a hacer es bajar la cabeza ante las injusticias. En sus manos está que mi hija Germania y yo podamos regresar a vivir a Venezuela tal y como es nuestro derecho”.

Poleo instó directamente a Luisa Ortega Díaz a hacer las gestiones para que ella pueda dejar su exilio en Miami. “Este es su momento para devolverle la credibilidad al Poder Judicial, la credibilidad que Julián Isaías Rodríguez contribuyó a destruir. Si usted no hace justicia, ciudadana Luisa Ortega Díaz, otro la va a hace. Recuerde que a Dios no lo engaña nadie, y de eso no nos podemos salvar. Así que yo le solicito en este momento, y se lo estoy pidiendo como madre, como periodista, como venezolana, pero sobre todo como cristiana, no deje pasar este momento”.

Globovision
http://www.globovision.com/news.php?nid=84199


Entrevista a Giovanny Vázquez en 2006: “No conozco a Patricia Poleo, ni a Mezerhane, ni a Romaní, ni siquiera a los hermanos Guevara”

El llamado “Testigo Estrella” del caso de Danilo Anderson, Giovanny Vázquez, fue entrevistado el 14 de agosto de 2006 por María Angélica Correa. En la conversación con esta periodista ya había denunciado el presunto “montaje” en la investigación del asesinato del fiscal. “No conozco a Patricia Poleo, ni a Mezerhane, ni a Romaní, ni siquiera a los hermanos Guevara”, indicó Vázquez en esa oportunidad.

Según el video, Giovanny Vázquez cuenta que la reunión donde supuestamente estaba Elias Escarrá, Jaime José Escalante Hernández y Patricia Poleo fue una falsa. Señaló que el día de la supuesta reunión estaba en Colombia, en la población de Riohacha, rindiendo declaraciones a la Fiscalía de la región por ser testigo en un caso que involucraba al DAS y a paramilitares, y después se acogió al programa de reinserción.

“Para esa fecha estaba en Bogota. En Colombia, en Rioacha cuando en la fecha de dos de marzo en la fecha de Maracaibo sin Mezerhane, Salvador Romaní y Patricia Poleo. No conozco a Patricia Poleo, ni a Mezerhane, ni a Romani, ni siquiera a los hermanos Guevara”, señaló Giovanny Vázquez.

Expresó también que la declaración que ayudo a trasladar los explosivos es falsa porque se encontraba en la Fiscalia rindiendo declaraciones.

“La primera reunión fue un montaje, algo preparado que se me dio, que tenía que estar en esas reuniones, se me especificó fecha, que dijera que estaba en esa reunión. No existían esas reuniones, el apartamento y el edifico de Maracaibo. Belisario me pidió el favor que fuera a buscarle unas cosas en Maracaibo y me quede en ese apartamento. Hay un apartamento así con esas características y ellos me dijeron que si”.


Globovision

http://www.globovision.com/news.php?nid=84198



No hay comentarios: