viernes, 11 de abril de 2008

Y ahora le toca a LUZ


Sólo la falta de unidad pondría en riesgo la FCU

Luego de tres años sin renovación de cargos de gobierno y cogobierno y tras una interminable cadena de suspensiones, la última, registrada el 3 de noviembre de 2007, motivada por hechos violentos que dejaron como saldo la muerte de una estudiante y ocho heridos de bala, la Comisión Electoral de la Universidad del Zulia (LUZ) anunció que para el 22 de mayo se celebrarán los comicios.

Un universo de 49 mil estudiantes estará habilitado para participar en los comicios. Para la primera semana de mayo se prevé la inscripción de unas 125 planchas de los partidos o grupos políticos estudiantiles de la universidad.

Son muchas las fórmulas que se preparan para salir al ruedo. En el caso de la disputa por la Federación de Centros Estudiantiles destacan, por la línea oficialista, Ronny Prieto y Fidel Madroñero; mientras que por la oposición sobresalen Víctor Ruz, Rommer Rubio, Wilfredo Ferrer y Yorman Barillas.

Actualmente, el 90% de los cargos estudiantiles de LUZ están en manos de corrientes adversas al Gobierno nacional. Y esa será la tendencia de acuerdo con la correlación de fuerzas si se mantiene la unidad.

ronny-prieto Ronny Prieto
Preside el Centro de Estudiantes de Educación. Estudiante de Filosofía. Lo apoya el Frente 27. Un grupo que lo apoyaba se desvinculó y apoya a Fidel Madroñero.

fidel-madronero Fidel Madroñero
Estudia Filosofía. En 2007 el Consejo Universitario de LUZ lo sancionó por su presunta participación en la toma de 32 buses. Lo apoyan los líderes estudiantiles bolivarianos.

wilfredo-ferrer Wilfredo Ferrer
Miembro del Consejo Universitario de la Universidad. Estudia Derecho. Lo apoya Democracia Cristiana Universitaria (DCU). Se separó de Un Nuevo Tiempo Estudiantil.

yorman-barillas Yorman Barillas
Estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Representante de relaciones institucionales de la FCU. Va por Iniciativa 13. Lo vinculan con grupos violentos.

romer-rubio Rommer Rubio
Secretario juvenil regional de Primero Justicia. Lo apoya Justicia Universitaria. Estudiante de Derecho. Desplazó a Milagros Paz como candidato a la FCU.

victor-ruz Víctor Ruz
Secretario juvenil de Un Nuevo Tiempo en el Zulia. Estudiante del noveno semestre de Contaduría Pública. Desplaza en Unete a Barillas, quien se barajó como opción.

UNERMB
Oposición dominó ocho de diez centros

jhonatan Yhonatan Rodríguez dirige la FCU de la Unermb.

El 18 de julio de 2007 el Partido Socialista Unido no pudo afianzarse en las elecciones estudiantiles de la Universidad Experimental Rafael María Baralt (Unermb). La FCU, principal objetivo político estudiantil, fue ganada por Un Nuevo Tiempo Estudiantil, organización que se adjudicó ocho de los diez centros estudiantiles en disputa.

Yonathan Rodríguez resultó electo presidente de la FCU con 3.904 votos. Javier Hernández, representante del oficialismo, logró 3.724 votos.

Rodríguez nació en Ciudad Ojeda. Tiene 24 años. Es TSU en mantenimiento mecánico. Cursa quinto semestre de Ingeniería en Mantenimiento Mecánico en la Unermb y está culminando la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Alonso de Ojeda.

En Ciudad Ojeda la oposición se adjudicó sendas victorias en Educación y Administración. El único espacio cedido fue Ingeniería, por falta de candidatos. En Mene Grande, donde no hay Ingeniería, la relación fue similar, al igual que en Cabimas y Los Puertos de Altagracia.

La UNE, se le conocía la plancha, se apoderó del Consejo Académico y del Tribunal Disciplinario. En el cogobierno estudiantil dividió representantes entre la oposición y el oficialismo, donde alcanzaron un representante por bando.

RESULTADOS POR LA FCU

OPOSICIÓN
Yonathan Rodríguez, 3.904 votos

OFICIALISMO
Javier Hernández, 3.724 votos

ULA
La mayor paliza por la FCU

liliana-guerrero Liliana Guerrero dirige el destino estudiantil en la ULA.

Una avasallante derrota sufrió el Psuv en la Universidad de Los Andes (ULA) el 6 de marzo pasado. Liliana Guerrero, candidata opositora a la FCU triplicó los votos de su adversario chavista.

Guerrero, 25 años, nació en El Vigía. Comenzó su carrera de Ingeniería en Sistemas en la ULA, a partir del tercer semestre. Producto de la unidad opositora resultó ganadora de la FCU, por el Movimiento 20.

La victoria del bando opositor se reflejó en cada una de las facultades de la ULA con una marcada diferencia. En los centros de estudiantes la paliza la maquilló en 90 por ciento las distintas fórmulas opositoras.

En el Centro de Estudiantes de la ULA-Táchira la oposición también demostró su poderío, pues la lucha estuvo centrada en dos dirigentes estudiantiles adversos al proceso revolucionario. Los resultados fueron Angerson Carrero (Unión Universitaria/698 votos), Jackson Vera (Alianza Universitaria 654 votos). Quedó rezagado el oficialista Johan Camargo (Alternativa Libertaria/262 votos).

En el Centro de Estudiantes de la ULA-Trujillo, el oficialista Miguel Marín fue reelecto como presidente. Marín obtuvo 879 votos. En segundo lugar se ubicó William Delgado con 680 votos.

Antes, el 30 de junio, la coalición opositora Alianza Democrática y el Observatorio Estudiantil obtuvo la mayoría en las elecciones del gobierno estudiantil de la ULA, núcleo Táchira, frente a 350 votos de los dirigentes oficialistas. El consejero electo de la ULA fue Wilmer Moreno.

RESULTADOS POR LA FCU

OPOSICIÓN
Liliana Guerrero, 12.468 votos

OFICIALISMO
Oscar Arvelo (Psuv), 4.276 votos


Alianza opositora triunfó con 80% de votos en la Unet


http://www.versionfinal.com.ve/wp/2008/04/11/y-ahora-le-toca-a-luz/



No hay comentarios: