domingo, 13 de abril de 2008

Se calienta el ambiente en el Valle del Río Turbio.


Exigen desalojo inmediato de tropas en fincas del Valle del Río Turbio


Esta mañana se realizó una gran asamblea en el Valle del Río Turbio para analizar la militarización de 34 fincas productoras de caña de azúcar de la zona. Fue convocada por Fedecámaras Lara y asistieron los gremios y asociaciones más importantes del estado. La conclusión más importante fue exigir el desalojo inmediato de las tropas de las fincas militarizadas. Acordaron además una serie de acciones para enfrentar la medida de militarización aprobada por el INTI. Entre las medidas se cuentan introducir un amparo ante el tribunal Superior Agrario de la localidad, reuniones con las autoridades del estado, un marcha regional y acordaron estudiar el llamado a un gran paro cívico y denunciar la medida ante los organismos competentes a nivel internacional.

A continuación una nota de prensa que resume la jornada.


Cita:
Nota de Prensa


El retiro inmediato de las tropas militares que ocupan las fincas ubicadas en el Valle del Río Turbio exigieron los participantes en la asamblea que se convocó en esta ciudad para analizar la situación de los productores afectados por una medida de expropiación adelantada por el INTI, acción que en su primera fase afecta a 34 productores de caña de azúcar.

La asamblea, convocada por Fedecámaras Lara, contó con la presencia de las directivas de Socatur, Cámara de Comercio, Cámara Inmobiliaria, Cámara de la Radio, FUNDSAB, Cámara de Industriales, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes universitarios y dirigentes de diversos partidos políticos.

Entre las acciones aprobadas se diseñó un plan de actividades que integran las siguientes acciones

Lunes: Introducen un amparo ante el tribunal Superior Agrario de esta localidad. Sostendrán una reunión con el Alcalde de la ciudad, ante quien solicitaran la inmediata consideración de la medida de expropiación de las tierras localizadas en el Valle del Turbio.

Martes: Los afectados sostendrán una reunión de trabajo con el presidente del INTI quien vendrá a la ciudad de Barquisimeto a discutir los detalles de esta situación. El gobernador del estado funge como mediador en esta actividad.

Miércoles:Gran marcha de los productores de caña de azúcar y demás sectores de la Sociedad Civil Larense por toda la ciudad. Serán incorporadas maquinarias y equipos de faena, y participan productores de las zonas de Yaracuy, Portuguesa y Barinas.

Jueves: Gran Asamblea Nacional para la discusión del destino de los Valles del Turbio. Se convocará un gran acto de masas en los espacios del Valle, se sugirió la zona del Carabalí, con la presencia de los diversos organismos nacionales con competencia en este tema. Fedecámaras, Conindustria, Fedenaga, Fedeindustria, Univesidades, Iglesia, Gremios Profesionales, Gremios empresariales, vecinos del valle del Turbio. El objetivo es realizar una gran concentración nacional que prolongue sus deliberaciones hasta el día 19 de Abril, fecha de proclamación de nuestra independencia.

Decidieron además constituir un comité de acción integrado por los estudiantes universitarios, del magisterio, sindicatos de trabajadores, gremios profesionales, gremios del sector empresarial, vecinos, grupos ecologistas, representantes del sector salud, y ciudadanos preocupados por la situación planteada, quienes se integran para decidir las líneas de acción que desemboquen en un Gran Paro Cívico en defensa de los Valles del Turbio.

Otras acciones contemplan la sesión permanente de los organismos cúpulas del sector privado,la organización de toda la data legal para certificar la efectiva propiedad sobre estas tierras, el intercambio de iniciativas con la sociedad civil organizada, el desarrollo de campañas de divulgación a través de los medios de comunicación de la verdadera vocación del Valle del Turbio.

En ese mismo orden de ideas se contactarán a los organismos internacionales con competencia en la materia para insertar el tema del Valle del Turbio en la agenda internacional. Se promoverá un petitorio de firmas entre toda la comunidad local y nacional para solicitar en lo inmediato el desalojo de los ocupantes e intervinientes de las fincas productivas que fueron invadidas por efectivos del INTI y miembros de la reserva nacional.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=365944

Tierras intervenidas producen toneladas de caña de azúcar

Se acentuará la falta del producto



A las 6:30 am, un grupo de cañicultores del Valle del Turbio, del estado Lara, colocaron sus tractores, camiones y maquinarias en la avenida Intercomunal que une a Cabudare con Barquisimeto. Iniciaron un día de protestas y movilizaciones por la decisión del gobierno regional y el Instituto Nacional de Tierras de intervenir y tomar, junto con la Fuerza Armada, 32 haciendas que comprenden 2.360 hectáreas. La vía, que además comunica a los llanos centro-occidentales con la autopista Rafael Caldera del estado Yaracuy y otros estados centrales, se convirtió en un estacionamiento gigantesco, hasta las 8:00 am cuando la policía logró disolver la protesta con bombas lacrimógenas. En el hecho detuvieron a seis productores, y se retuvieron cuatro tractores, camiones y camionetas.

Las personas aprehendidas fueron trasladadas hasta la Comisaría 30, ubicada en Cabudare, donde se aglomeraron representantes del gremio agrícola para exigir la liberación de sus compañeros.

Carlos Pérez, representante de la Sociedad de Cañicultores del Valle del Turbio (Socatur ), dijo que la medida tomada por el Gobierno de militarizar las fincas para, presuntamente, resguardar los sembradíos no tiene sentido, ya que esas tierras están ocupadas por sus legítimos propietarios o por quienes las cultivan. Desde este jueves, 136 efectivos de la FAN, representantes del INTI, y funcionarios del Ministerio del Ambiente, además de personal de la reserva, ocuparon 32 predios que forman parte de las 2.360 hectáreas que pasarán a ser de "uso exclusivo del Estado venezolano para constituirse en empresas de producción de servicios agrarios socialistas", explicó el gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes.

De las 32 haciendas, 2 pertenecen a la Alcaldía del municipio Iribarren (Barquisimeto).

No están ociosas

Pérez sostiene que el Gobierno basa la intervención en que estas tierras están ociosas, pero se ha demostrado que hay una producción importante de caña de azúcar que abastece a los centrales como el Turbio, cuyo procesamiento se verá afectado si se interrumpe la zafra y se obliga a los productores a sembrar otros rubros.

"Le hemos demos trado la producción de caña de azúcar en las tierras. Una de las fincas que van a expropiar fue entregada por el Instituto Agrario Nacional a 10 campesinos que ya trabajaban la tierra cuando fue comprada por el organismo a su dueño. Ellos han mantenido la producción y sacan 12.000 toneladas en 170 hectáreas sembradas, es decir, la producción es de unas 90 toneladas por hectárea. ¿Eso es estar improductivo?", explicó el presidente de Socatur al referirse a la Hacienda Unión de Prestatarios Patio Grande.

Pérez indicó que todos los productores afectados entregaron al INTI el registro de producción desde 1958 hasta la fecha, y de los títulos de propiedad que datan desde 1806 y algunos desde 1730, que demuestran que los propietarios tienen hasta cinco generaciones trabajando en las tierras.

"Estos documentos demuestran la propiedad privada, y ahora sale un decreto y unos estudios en lo que afirman que estas son tierras Tipo I. En el país, estas tierras sólo se consiguen en el Sur del Lago, algunas hectáreas en Barinas y pocas en Lara. Las tie rras de Tipo I tienen una capa vegetal óptima para cualquier tipo de cultivo. Pero las del Valle del Turbio son de Tipo V y hasta VII, es decir, que son malas para muchos cultivos y sólo sirven para caña o ganadería", argumentó el presidente de Socatur.

Advirtió que cambiar de cultivo requerirá de mayor utilización de agua, plaguicidas o pesticidas, lo que generará mayor contaminación.

Se acentuará la falta del producto

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), Rafael Chirinos, advirtió que la intervención de tierras productivas es una gran contradicción. "Mientras el ministro de Agricultura, Elías Jaua, asegura que fincas productivas no serán afectadas, el INTI decide militarizar más de 2.300 hectáreas en el Valle del Turbio, donde se desarrolla la producción de caña de azúcar", dijo. Chirinos espera que el funcionario cumpla su palabra, y el Gobierno respete las áreas sembradas. El presidente de Fesoca indicó que en los 32 fundos intervenidos por el INTI hay 150.000 toneladas de caña de azúcar sembradas, y al ordenarse un cambio de rubro se afectaría el abastecimiento de este producto. "Entre 1.500 y 2.000 hectáreas sembradas de caña de azúcar se dejarán de producir, lo que acentuará el déficit. Le hemos presentado al Gobierno un proyecto para el crecimiento de la producción de caña de azúcar, contando que estas áreas continuarán sembradas, pero ahora hay una medida en contra de estas tierras", criticó. Recordó que, según los planes del Gobierno, la caña de azúcar es un rubro bandera y debería protegerse. "Si este es el tratamiento para un rubro bandera, entonces qué se puede esperar para el resto de los sectores productivos", dijo.

El Nacional, Venezuela

Más de trescientos cañicultores protestaron en defensa del Valle





Las horas se desarrollaron lentas y angustiantes para los productores de caña del Valle del Turbio, inmediatamente después que sus predios fueron tomados por efectivos militares desde las seis de la mañana del jueves.

Durante todo ese día los trabajadores del importante rubro que endulza al país y al mundo comenzaron a maquinar una cantidad de ideas, propuestas y estrategias que les llevaran a contrarrestar la medida de militarización llevada a cabo por parte del Instituto Nacional de Tierras, INTI.

En principio, lo más apremiante para los productores agremiados a la Sociedad de Cañicultores del Valle del Turbio, Socatur, era introducir un recurso de amparo ante el Tribunal Agrario de Lara el mismo jueves, por cuanto les habían informado extraoficialmente que ese día se concretaría la toma militar y la posible confiscación de sus tierras, trabajadas con tesón desde la segunda mitad del siglo XVIII.

Pero lo pensaron un poco mejor y decidieron hacerlo para ayer viernes a objeto de agregarle al documento otros elementos probatorios sobre diversas supuestas irregularidades estaría cometiendo el INTI en contra de sus predios, no obstante, les notificaron desde el Tribunal Agrario que no les podían atender por cuanto los jueces se irían a atender un juicio en Caracas.

Entonces vino la protesta

La noche del jueves, dentro de las informaciones de carácter trascendentales para el país que maneja el diario El IMPULSO estaba la de la toma que harían los cañicultores del Valle del Turbio agremiados a Socatur, a las cinco de la mañana de ayer, en la Intercomunal Barquisimeto-Cabudare, específicamente en el sector El Carabalí.

Era otra medida analizada desde la tarde del jueves

Justamente, antes de la cinco de la mañana, este medio de comunicación se dirigió hasta el lugar, pero allí todo estaba en calma. Sólo se observaba a lo lejos el reflejo de las luces de los carros que pasaban en varios conos de seguridad colocados en la vía para advertir sobre un vehículo accidentado, adyacente al ministerio del ambiente.

Diario El IMPULSO decidió entonces realizar un recorrido por la zona del Valle del Turbio percatándose, una vez más, que tiendas de campañas seguían en pie para alojar a los efectivos militares dispuestos en las fincas de la zona; muchos de ellos todavía durmiendo a esa hora de la mañana.

La calma duró poco

Todo estaba en aparente calma, hasta que de regreso por la carretera vieja Barquisimeto-Yaritagua hacia el sector El Carabalí, se observó a más de trescientos cañicultores saludando el nuevo día de otra manera: con una enérgica protesta en plena vía.

Eran exactamente las seis de la mañana. A la Intercomunal Barquisimeto-Cabudare, es ese tramo, le fue atravesada un autobús de los largos, en sentido Barquisimeto-Cabudare, mientras en trayecto contrario dos gandolas ocupaban todos los canales.

Quienes iban de Barquisimeto hasta la capital de Palavecino por la bajada de Santa Rosa sorprendidos quedaron sin moverse en una gran cola.

No así los conductores provenientes de Cabudare a Barquisimeto, ya que efectivos de Tránsito Terrestre desviaban el parque automotor hacia la Ribereña, a la altura del Distribuidor Valle Hondo.

Las consignas avivaron la protesta

A partir de ese momento, un compacto cañicultor, acompañado por familiares y un sinnúmero de corteros desplegaron decenas de pancartas desde un nivel de altura superior que les permitía el techo del autobús, atravesado en la Intercomunal.

Más abajo, en la carretera, otro grupo de personas hacía lo mismo de forma simultánea, generando como especie de una coreografía con los del colectivo que tenían en la parte posterior.

Inmediatamente se rompió el silencio y comenzaron a escucharse diversas consignas contra la medida del Instituto Nacional de Tierras (INTI).

¡Sin caña no hay azúcar; no a la expropiación. Respeten! y ¡Con mi Valle no te metas! fueron dándole vivacidad a una protesta que fue tomando fuerza y forma a medida que transcurrían los minutos.
No era consigna, pero sí de dejó oír el grito de un productor confundido entre la multitud que pedía la presencia del gobernador Luis Reyes Reyes y del alcalde Henri Falcón, a quien inmediatamente apoyaron y todos arrancaron a decir que querían a estos representantes del pueblo en el lugar.

La policía irrumpió en el lugar

Dos cauchos ardiendo sobre el asfalto desafiaban a los conductores para que no pasaran de un lado a otro. Entre el espeso humo negro de los cauchos que impedía la visibilidad en ambos sentidos de la Intercomunal fueron apareciendo los efectivos de la policía uniformada portando el equipo antimotín. Eran las siete y treinta de la mañana.

Los uniformados atravesaron la zona donde se hallaban protestando los productores de Caña del Valle del Turbio, y continuaron caminando hasta colocarse frente a ellos, como a cincuenta metros de distancia, pero en posición de ataque.

Les dieron un tiempo para las bombas

Al cabo de un tiempo determinado, a los manifestantes se les acercó el comisario Jefe Blides Tona, comandante de la Zona Policial Nro. 03 de Palavecino, dándoles diez minutos para que despejaran la vía, no sin antes indicarles que estaban violando la norma al impedir el paso a otros conductores por esa arteria de circulación nacional, de vital importancia para el país.

Efectivamente en diez minutos exactos, a las ocho de la mañana, varias bombas lacrimógenas lanzadas contra los cañicultores y sus familiares, así como contra los corteros, también presentes, daban cuenta de la advertencia policial y todo el mundo comenzó a correr despavorido evitando la inhalación y aspiración de los gases que provocan fuertes reacciones tanto en la vista como en las vías respiratorias.

Dispersión y detenciones

Una bomba tras otra inundó el ambiente de humo. Mientras eso sucedía los manifestantes se retiraban a pasos apresurados, haciendo que los funcionarios de la policía uniformada tomaran sus actuales posiciones, restándoles espacios de participación y protagonismo.
Debido al insoportable químico de las lacrimógenas y al corre corre hubo momentos de intensa confusión que les permitió a los efectivos policiales practicar la detención de seis personas involucradas en la manifestación, quienes fueron llevadas de inmediato hasta la sede de la Comisaría 30, ubicada en la Avenida La Mata de Cabudare.

Seguidamente, dos tractores, que fueron colocados en la vía para obstaculizar el paso vehicular quedaron retenidos, así como dos camionetas y un camión tipo cañero.

Otra protesta en la Comisaría 30 de Cabudare

Durante toda la mañana, y parte del mediodía, esas personas quedaron privadas de su libertad, pero las presiones y los actos de solidaridad mostrados por sus compañeros frente a la sede policial hizo que a la una de la tarde fueran dejados en plena libertad, al mismo tiempo les fueron entregados los vehículos retenidos.
Los detenidos fueron Rodolfo Saldivia, productor, Celso González y José Pastor Varela, ambos operadores de máquinas; José Enrique Martínez, productor, José Catarí, camionero y Alfredo Arévalo, directivo de Sacatur.

Con esta jornada, ayer cerraron los cañicultores del Valle del Turbio otra actividad más, no obstante es el comienzo de una gran lucha.

El Impulso, Venezuela

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1852/1/



Alertan que intervención de fincas seguirá en 16 estados

Sociedad civil de Lara condena intervención del Valle del Turbio


La militarización o intervención de fincas productivas continuará en 16 estados del país, advirtió Vicente Brito, ex presidente de Fedecámaras y miembro de la Red de Protección de la Producción y el Trabajo. Afirmó que lo que pretende el Gobierno "es la confiscación de aparato productivo del país", a pesar del "fracaso que ha resultado la política estatizadora del Gobierno, como el caso de las azucareras y otras empresas que están en el piso y en las cuales se gastaron millones de bolívares".
Hizo un llamado para rechazar la toma de más fincas productivas en rubros importantes como el avícola, pecuario y porcino.

Denunció que las expropiaciones del Gobierno no han sido debidamente indemnizadas.

Sociedad civil de Lara condena intervención del Valle del Turbio

Barquisimeto volvió a unirse. Desde el jueves diez de abril, más de dos mil trescientas hectáreas del Valle del Turbio fueron intervenidas, sorpresivamente, por batallones del Ejército, con orden del Instituto Nacional de Tierras (INTI). Las razones que llevaron a esta supuesta medida de protección, son poco confiables ante los ojos del sector productivo en Lara, especialmente, para aquellos que trabajan la caña de azúcar. En este sentido, Fedecámaras, reunió a los distintos actores privados de la entidad, cañicultores afectados, universidades, así como a representantes de la sociedad civil a objeto de unificar esfuerzos y rechazar en conjunto los atropellos contra la titularidad de propiedades.

El encuentro entre los sectores tuvo lugar, ayer, en el auditorio Ramiro Montesinos del Colegio de Abogados. Mario Seijas, presidente de la Federación de Cámaras en la entidad, condenó la "toma violenta" de esos cultivos y advirtió sobre las "inseguridades empresariales" que afronta el país.
Aseveró que mantendrán actividades similares, a fin de garantizar el bienestar de todos los empresarios en la región, particularmente, brindarán apoyo a los agentes agrícolas y agropecuarios.

-El derecho al trabajo y a la propiedad privada debe ser respetado. No permitiremos más imposiciones contra la propiedad. El Valle del Turbio pretende ser despojado de sus verdaderos dueños, quienes desde hace muchísimos años, dan viada productiva a esa zona. El Gobierno genera los conflictos y quiere apoderarse prácticamente, de todos los rincones de Venezuela.
Los cañicultores están luchando por salvar su cosecha y nosotros nos mantendremos a su lado, para evitar que ocasionen males peores, explicó.

Presencia militar


El camino que conduce al Valle, está reforzado por una intensa movilización militar y es que a unos cuantos metros de la avenida Intercomunal Barquisimeto- Cabudare, se observa la primera campaña militarizada, donde árboles dan sombra a los uniformados destacados en ese sitio. ¿Cuánto tiempo más permanecerán allí?, es algo totalmente incierto "recibimos órdenes del INTI y no sabemos cuándo saldremos de aquí", confesó uno de los funcionarios. Sin embargo, algo es verdaderamente notorio y se trata de la enorme logística que los respalda, anunciando, quizás, una estadía algo prolongada.

Dos enormes banderas (en ambos campamentos), están alzadas en las puertas principales de las fincas, llevando impresa la siguiente frase "Tierras y Hombres Libres"; mientras improvisados lavanderos, observados a lo lejos, opacan la productiva extensión azucarera. Los tractores que llegaron, el viernes por la tarde y que aparentemente removerían las cañas, desaparecieron del sector El Carabalí. Extraoficialmente, se conoció que dicha maquinaria será utilizada hoy para transmitir el programa dominical Aló Presidente.

Alrededor de catorce mil empleados del central Río Turbio, podrían verse afectados si la apropiación del INTI es definitiva y esa posibilidad angustia a todos los trabajadores directos. Las recientes declaraciones del gobernador, Luis Reyes Reyes, acrecentaron el nerviosismo ya que de forma casi irreversible aseguró la exclusividad de las tierras para el Estado venezolano y que el destino de las mismas, sería consolidar empresas de servicios agrarios socialistas.

Insistirán en el amparo


Carlos Pérez, presidente de la Sociedad de Cañicultores (Socatur), mencionó algunas de las medidas legales que están ejecutando y entre las cuales figura un amparo. Para este martes, está prevista la llegada del presidente del INTI, Richard Vivas, y esperan entablar conversaciones concretas con él a objeto de clarificar la situación que los agobia y que pretende ignorar la productividad existente desde hace trescientos años.

-La intervención del Valle no afectará sólo a los cañicultores, sino a toda la población. El amparo es un beneficio que nos da la ley y, por eso, lo solicitaremos este lunes ante el Tribunal Superior Agrario. Reclamamos lo que consideramos justo, pues poseemos la titularidad de las tierras y la actitud del gobierno sólo permite preguntarse ¿qué va a pasar con las urbanizaciones de Palavecino?. A nosotros, no nos respetan la titularidad de tierras, pero la mayoría de esos edificios o casas fueron construidos con terrenos de esas fincas, ¿entonces la otra parte no es legal?, de ser así, todas las personas que compraron vivienda en esos lugares, fueron estafadas y el Estado es cómplice, dijo.

Seguridad agroalimentaria


Además de tratar los conflictos suscitados en el Valle del Turbio, la asamblea sirvió para tratar otros problemas que afectan al sector empresarial larense. La Asociación de Frigoríficos del estado Lara (Asofrica), expuso en primer lugar, el desabastecimiento de carne en los establecimientos de Barquisimeto y cómo las autoridades gubernamentales "intimidan" a los pequeños empresarios.

-En la carnicería San José ,por ejemplo, está de modo permanente una comisión del Indecu y funcionarios de la Guardia Nacional. Esta actitud es muy descortés de parte del Estado y da a entender que la única intención que persiguen es atentar contra el bienestar de los trabajadores", dijo Luis Alberto Alviárez, presidente de Asofrica.

A la Asamblea Nacional


Hoy se llevará a cabo una reunión entre la comitiva de Fedecámaras, productores afectados y tres diputados de la Asamblea Nacional, del partido Podemos.
Mario Seijas, de Fedecámaras-Lara, anunció que plantean denunciar ante los parlamentarios las militarización del Valle del Turbio y los abusos de propiedad cometidos en esa zona azucarera. Elaborarán un informe especial, sobre los daños ocasionados a los cañicultores y producción a objeto de presentarlo ante la máxima plenaria del país. "Si es necesario movilizarse en el ámbito internacional, estamos dispuestos a hacerlo", enfatizó

La próxima semana...

Lunes 14

*Introducirán un amparo ante el Tribunal Superior Agrario de esta localidad. Una comisión especial se reunirá con el alcalde del municipio Iribarren, Henri

Falcón

Martes 15

*Reunión con el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Richard Vivas. El gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes, actuará como mediador.
Miércoles 16

*Gran marcha por las principales arterias viales de la ciudad y a la cual asistirán los productores de caña de azúcar, así como representantes de la sociedad civil, universidades, partidos políticos, Fedecamaras, entre otros. Asimismo, se sumarán a la concentración los productores del estado Yaracuy, Portuguesa y Barinas. Además, emplearán instrumentos propios del campo para simbolizar la labor que desempeñan como cañicultores: tractores y otras maquinarias.
Jueves 17

*Gran asamblea nacional para discutir el destino del Valle del Turbio. Posiblemente, el lugar de encuentro sea el sector Carabalí y allí asistirán importantes representantes nacionales, vinculados a la producción de caña de azúcar. Asimismo, manifestarán su solidaridad Fedecámaras, Conindustria, Fedenaga, Fedeindustria, universidades, gremios profesionales, gremios empresariales y vecinos del Valle del Turbio.

NotiTarde/El Impulso, Venezuela

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1856/1/

No hay comentarios: