sábado, 26 de abril de 2008

Presidente del Senado boliviano pide a Chávez no intervenir más en su país


El presidente del Senado de Bolivia, Oscar Ortíz, de visita en Colombia, pidió este viernes al mandatario venezolano, Hugo Chávez, que deje de intervenir en su país, a la vez que llamó a su gobierno para que se libere de esa pésima influencia. "Que deje de intervenir en Bolivia", dijo Ortiz a la AFP, en referencia a Chávez y tras pedir al presidente Evo Morales "que se libere de esa pésima influencia y se concentre en buscar el diálogo entre los bolivianos, sin seguir modelos que ya han fracasado en la historia y que van a fracasar nuevamente".
El legislador llegó a Bogotá en cumplimiento de una gira por varios países latinoamericanos para invitarlos a que envíen misiones de acompañamiento al proceso que busca la autonomía de las regiones bolivianas.

En ese sentido, dijo que se conformó un grupo de países amigos con Brasil, Argentina y Colombia, pero denunció que lamentablemente "el permanente sometimiento de nuestro presidente hacia Hugo Chávez no ayuda mucho en este camino".

"Las amenazas que ha hecho Chávez hace dos días son terribles, en la medida que presagian un estallido de violencia, que el único que puede provocarlo es el gobierno, porque la población va a ir a votar pacíficamente" en los referendos programados para las próximas semanas, agregó.

Ortiz, dirigente de la principal agrupación opositora derechista Podemos, explicó que "el proceso autonómico lo que va es a marcar una gran reforma del Estado boliviano en su obligación con los gobiernos departamentales y municipales".

Pero, además, dijo, lo que se busca es "definir la inviabilidad del proyecto de Constitución de Morales, que no sólo fue aprobado por los oficialistas, ilegalmente, sino que además no tiene contenido democrático porque sigue el modelo chavista de crear fachadas democráticas, pero concentrando el poder en el Presidente".

Más adelante indicó que el objetivo de su gira latinoamericana, que pasó ya por Argentina y Brasil, y proseguirá en México, "es exponer la crisis del sistema democrático en Bolivia, que marca un proceso de ruptura por las intervenciones del Ejecutivo, violando la independencia del Congreso, incluyendo la Asamblea Constituyente, y descabezando el Tribunal Constitucional".

AFP
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1987/1/

No hay comentarios: