jueves, 3 de abril de 2008

"Los contenidos de Ciencias Sociales son apología a Chávez"


Sin temor a exagerar, el investigador de posgrado en Educación de la Universidad Central de Venezuela Tulio Ramírez, califica de "propagandísticos" y "apologéticos" los contenidos del componente: Igualdad, equidad e inclusión social, de Ciencias Sociales y Ciudadanía del Liceo Bolivariano del Currículo Bolivariano (CB). "Los programas lo único que revelan es una descarada apología a favor de la obra de gobierno. Se pretende que el currículo, que es el programa del Estado para la formación de niños y jóvenes, sirva más bien para destacar la obra de Chávez".

Al estudiar el componente del CB, el docente cuestiona por qué en primer año se deben estudiar los consejos comunales; "y las Fuerzas Armadas, que es un programa obligatorio en todos los años del liceo. Apenas se habla de la convivencia y de las relaciones interpersonales", acotó.

La lectura y relectura del programa, dijo Ramírez, no deja dudas. "Es muy fácil, en todos los años se hace propaganda y se busca suavizar con otros contenidos, pero igualmente se ven las costuras. Quieren dejar la impronta de Chávez".

Cuando analiza la formación para el 2° año, Ramírez objeta que se tengan que estudiar los temas: Planes y proyectos del Estado venezolano, y los programas y proyectos sociales desarrollados en el país. "Si bien son planes del Gobierno, no tienen que ser de obligatoria enseñanza, porque antes no fue así. Son proyectos de una gestión, pero no debe verse como algo histórico u obligatorio".

¿Exclusión?

Un tema que llama su atención del contenido de 2° año, es el de la participación de los jóvenes "en la lucha contra la exclusión social, familiar, escolar y laboral. "¿De cuál exclusión hablamos? De ser rico es malo, o que los que se oponen al Gobierno son imperialistas".

El panorama no es muy distinto en el 3° año. De acuerdo con el docente de la UCV, se mezclan el humanismo como corriente del pensamiento con la doctrina política del presidente Chávez. "El texto es claro. Ideario bolivariano como plataforma para un proceso participativo, protagónico, democrático y corresponsable. Con la ñapa del contenido: Impacto de las misiones educativas y sociales. Como no obtuvieron el rango constitucional, ahora quieren que sean tema de estudio", esbozó.

Por su parte, el sociólogo y docente de la UCV, Amalio Belmonte, concluye que en el CB "se dé la revisión arbitraria de la historia y de la evolución sociopolítica del país. No hay lugar para el pensamiento crítico, los valores democráticos y la civilidad, que ceden sus espacios para hacer posible la formación de personas proclives a subordinación y la obediencia".

Aspecto que confirma Ramírez, cuando se coloca a Chávez como el salvador en el 4° año. "Un tema desnuda ese punto. Se trata del Modo de actuación de los venezolanos a partir del reconocimiento de la diversidad, lo multiétnico... Eso es decir, que gracias a Chávez es así, cuando es falso. Se quiere educar a los alumnos como si él fuera el salvador de la patria. Además, se reiteran temas como la doctrina bolivariana, misiones y las Fuerzas Armadas. Todos estos contenidos se repiten en el 5° año. Insisto: es una apología".

Gustavo Mendez
El Universal

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1765/1/



Dispuestos a paralizar los liceos profesores de educación media

Los profesores que trabajan en educación media están dispuestos a paralizar los liceos del país, como forma inmediata de hacer sentir la fuerza sindical docente, que no está dispuesta a dejarse implantar el nuevo diseño curricular que diseñó el ministro de Educación, Adán Chávez. Lo señalaron así Edgar Bazán Rivero, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela y Oscar Colmenares, secretario de Estudios Académicos.

Destacaron entre otras cosas, que los delegados gremiales deben organizar protestas de calle en las distintas zonas educativas del territorio nacional, para impedir que desde el desde el Ministerio de Educación impongan ese nuevo diseño curricular en niveles de la educación primaria y secundaria, donde resalta el proyecto político del chavismo de manera inconsulta, anticonstitucional y totalitaria, lo cual viola de manera descarada e insólita la Ley de Educación y su reglamento. Agregaron los profesores, que el Gobierno se dispone a tomar el control ideológico del proceso educativo venezolano. A juicio del gremio docente, se trata de una acción oficial donde se viola la Constitución Bolivariana, porque ese diseño fue rechazado por el pueblo durante el referendo constitucional del 2 de diciembre del año pasado. Ese nuevo diseño curricular no es académico.

Descarta el pluralismo ideológico, académico, limita la libertad de cátedra y de enseñanza. En un régimen político totalitario es imposible la formación de ciudadanos pensantes, críticos y democráticos. Al contrario, se formarán hombres y mujeres sumisos, obedientes, sectarios y antidemocráticos. La educación planteada por el Gobierno no es marxista leninista; es chavista, sin ideas pedagógicas. Se regresa a la tradicional educación de 9 grados. Se omiten períodos completos de la historia. Es un esperpento curricular caracterizado por el desarrollo educativo militarista. Por eso profesores, padres, representantes y alumnos deben salirle al paso.

En la última parte de la entrevista dijo el profesor Edgar Bazán, que el Gobierno pretende convertir la educación en una guerra permanente de ideología, la cual se expresa en la introducción de textos escolares en forma arbitraria como paso siguiente para desconocer el pluralismo político, la diversidad de opinión pública y cultural del país. El texto escolar único fue redactado por presuntos educadores o técnicos cubanos, lo cual se convierte en una agresión contra el magisterio venezolano. El cambio curricular en el sistema educativo contribuye a la manipulación, distorsión y exageración de la historia patria y republicana del país y al adoctrinamiento de niños y adolescentes. Las leyes de educación del trabajo y el reglamento de educación son violentadas. Los educadores son chantajeados y amenazados con el derecho al trabajo y a la estabilidad profesional.

2001.cm.ve
Ricardo Matheus

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1767/1/

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