viernes, 11 de abril de 2008

11 DE ABRIL: Hoy más que nunca... ¡Prohibido Olvidar!



11-A sin responsables

La impunidad sigue siendo la protagonista de los sucesos que hace seis años ocasionaron la muerte de 19 venezolanos, aunque la Fiscalía diga que son 18.


A seis años de la más grande movilización realizada contra un gobierno en Venezuela, la Fiscalía presentó el 9 de abril el resultado de los casos que se han iniciado para esclarecer las muertes con que terminó la fatal jornada, recordada con dolor por los venezolanos por haberse erigido como una de las más grandes tragedias políticas que ha vivido el país.

Sin embargo, pese a que el para entonces fiscal general, Isaías Rodríguez, juró al país que el golpe "no está ni quedará impune", juristas y familiares de las víctimas e imputados se cuestionan si las investigaciones están impulsadas por la búsqueda de la verdad o forman parte de un proceso político enmarcado en la retaliación.

JUSTICIA EN TORTUGA

El Ministerio Público notificó este miércoles sobre la acusación de un funcionario de la Guardia Nacional por supuestamente haber cometido delitos en esa fecha. Se trata del coronel Juan José Gómez Angulo, que según informe de la Fiscalía está presuntamente relacionado con los homicidios de Nelson Zambrano, Luis Alberto Caro y Luis Monsalve, en El Silencio y las adyacencias de Miraflores. También fue acusado del homicidio frustrado de José Majano Navas y de uso de armas de guerra.

Gómez Angulo pasó a formar parte de los 12 privados de libertad, 72 imputados (sin contar 26 más vinculados con los sucesos de Mérida el 12 de abril), 32 acusados, 8 condenados, 13 con solicitud de captura, 43 prohibiciones de salida del país, 16 medidas de presentación periódica y 13 personas prófugas como prueba del "trabajo" del Ministerio Público. Sin embargo, del total de los imputados, sólo cinco se relacionan con las muertes del 11-A. Entre ellos se encuentra Gómez Angulo, cuya orden de detención fue emitida a seis años del suceso, aún cuando la Fiscalía lo acusó desde 2006 y jure que fundamenta su acusación en experticias testimoniales y técnico-científicas recabadas poco tiempo después de los hechos. ¿Cuánto tiempo deberá pasar entonces para que lo apresen? En el caso de otros cuatro guardias nacionales vinculados con la muerte de personas en el centro de Caracas, los imputados tampoco están en prisión, esta vez quizás porque sus imágenes no coinciden con los efectivos fotografiados e identificados disparando ese día contra los protestantes de oposición, pero al respecto la Fiscalía sólo ha guardado silencio. "Ni siquiera se efectuaron las pruebas de balística ordenadas por el propio Danilo Anderson", señala el defensor de los familiares de ocho de las víctimas, Alfredo Romero.

Para el abogado, las investigaciones inconclusas favorecen la impunidad. En seis años de trabajo, el equipo de Romero y sus representados, agotaron todos los recursos judiciales internos, pero sostienen: "se nos negó la justicia".

Luego lograron llamar la atención de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y pasada la audiencia, están esperando que el Gobierno responda.

"El avance fue lograr sentar al Estado y que nos escuchara. Representamos también a más de doce heridos que aún no reciben respuesta. No ha habido identificación de los responsables y se ha hecho lo posible para lograr la criminalización de los ocho policías metropolitanos implicados y también de los comisarios (Henry Vivas, Iván Simonovis y Lázaro Forero) para exculpar a los verdaderos criminales y criminalizar a inocentes", acusó Romero.

¿DÓNDE ESTÁ LA JUSTICIA?

Además del recién detenido Gómez Angulo, otros once ex funcionarios se encuentran privados de su libertad. Con ellos la justicia fue más rápida, tanto que hoy cumplen más de tres años detenidos. Se trata de los comisarios Lázaro Forero y Henry Vivas, del ex comisionado de seguridad ciudadana Iván Simonovis y de los ocho efectivos de la Policía Metropolitana. Los tres primeros están detenidos sólo con base en el testimonio incriminatorio que los ocho segundos ofrecieron privados de su libertad bajo la promesa de su liberación, aunque la Fiscalía jura que posee más de 400 elementos probatorios que sustentan la acusación.

Para Yajaira de Forero, esposa y abogado del comisario Lázaro Forero, las "supuestas" pruebas del Ministerio Público contra su defendido y los otros diez funcionarios, representan una burla: "Las evidencias que presentó la Fiscalía son tan insignificantes como una experticia hecha a un trozo de goma espuma y a un zapato que se encontraron cuatro meses después de los sucesos en el Puente Llaguno".

Los efectivos son enjuiciados por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva, lesiones personales graves, gravísimas, menos graves y leves y el uso indebido de arma de fuego, según informe de la Fiscalía. Los policías metropolitanos se retractaron de sus aseveraciones y siguen tras las rejas, pese a que los informes de balística, medicatura forense y los levantamientos planimétricos, demuestran que ninguna de las balas extraídas de los caídos en Llaguno corresponde a sus armas.

De las 43 prohibiciones de salida del país, 27 corresponden a los firmantes del decreto Carmona. Ninguna tiene que ver con las personas que perdieron la vida. De hecho, a seis años del 11-A el resultado de las investigaciones sólo Gómez Angulo y los PM y comisarios están detenidos, los últimos aún en juicio. El resto de los casos fueron ya archivados o jamás se abrieron, lo cual significa que sólo 20% de las muertes han sido investigadas.

Tampoco han sido investigados muchos de los actores que accionaron armas de fuego aquel día. El propio Danilo Anderson reconoció que en la avenida Baralt se produjo un enfrentamiento entre simpatizantes del Gobierno y la oposición, algunos de los cuales portaban pistolas y revólveres.

De hecho el Ministerio Público identificó en fotos al menos a 50 personas en el bando del chavismo y otro tanto entre los marchistas, mientras disparaban, declaró a TalCual en 2003 el fiscal.

Los representantes legales de la Asociación de Víctimas del 11-A (Vive), entregaron ante la CIDH más de dos mil gráficas en las que aparecen chavistas armados en acción.

Pero mientras la justicia se muestra rígida con los ocho efectivos de la PM que llevan años tras las rejas, varios funcionarios públicos que dispararon el 11-A y contra quienes se giraron órdenes de captura, han sido progresivamente beneficiados con medidas sustitutivas de fianza o régimen de presentación.

Tales son los casos de Aníbal Espejo, trabajador del Seniat detenido por disparar en la refriega y Amílcar Carvajal (funcionario de la Presidencia de la República y asistente del entonces ministro de la Secretaría, Elías Jaua), quien fue fotografiado disparando desde la Avenida Baralt en dirección a la oposición y huyó a México para evadir a la justicia. Hoy por hoy se encuentra en libertad. Por lo anterior Romero asegura que el 11-A fue convertido por el Gobierno en un arma política para evadir su responsabilidad en los hechos e intentar culpar de todo a la oposición.

PISTOLEROS AL OLVIDO

El video que registró su actuación en Puente Llaguno dio la vuelta al mundo. Richard Peñalver, Rafael Cabrices, Henry Atencio y Nicolás Rivera fueron los primeros detenidos y juzgados y la opinión pública los identificó como "los pistoleros de Llaguno". Sin embargo, en julio de 2002, el Tribunal 40 de Control les concedió libertad plena. Después, por poco tiempo, volvieron a prisión, luego de la intervención del máximo tribunal y la radicación de la causa en Aragua. Pero en abril de 2003 ya estaban de nuevo en libertad, esta vez condicional. Su caso, el único "concluso" del 11-A, fue sellado con la sentencia absolutoria que les concedió el Tribunal Cuarto de Juicio y luego confirmada por la Corte de Apelaciones. La defensa de Peñalver, Cabrices, Atencio y Rivera salió victoriosa cuando las instancias convalidaron los argumentos a su favor. En posteriores oportunidades la Sala Penal del TSJ rechazó recursos de casación contra la sentencia absolutoria a los "pistoleros" y así, quedaron sin mora con la justicia.

TalCual
Maye Albornoz

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1841/1/

11-A, minuto a minuto


Hace seis años Venezuela se quebró en dos. Una marcha pacífica, que terminó bajo el signo de la violencia, generó la caída y restitución del presidente Chávez en el poder. Considerado el día más largo de la historia moderna de Venezuela, todavía no está claro qué fue lo que ocurrió durante las 24 horas del 11 de abril de 2002. Momentos de regocijo, protesta, coraje y euforia, hasta situaciones de enfrentamientos, tensión y duelo, marcaron los hitos de este día que no será olvidado jamás.

9:30 am
Comienzan a reunirse los primeros marchantes, convocados por Petróleos de Venezuela y la sociedad civil, frente a la tarima colocada en la sede de Pdvsa, en Chuao.

10:05 am
Hablan los organizadores del evento.

11:00 am
Se comienza a proponer la idea de desviar la marcha hacia el Palacio de Miraflores.

12:00 pm
Aumenta la cantidad de personas concentradas en el Cubo Negro.

1:00 pm
Se hace presente la consigna: “¡Pa´ Miraflores!” y arranca la marcha.

1:30 pm
Seguidores del oficialismo golpean al periodista Noé Pernía, del canal RCTV, en la avenida Fuerzas Armadas.

1:50 pm
La primera caravana de vehículos, con pancartas y consignas contra el gobierno de Chávez, ingresa desde la avenida Urdaneta al sector de Parque Carabobo.

1:55 pm
Los comerciantes de la Candelaria bajan las santamarías de sus establecimientos.

2:10 pm
Varios motorizados, seguidos por la multitud que grita “Ni un paso atrás… Ni un paso atrás”, entran a la avenida Bolívar. La marcha está encabezada por el ex presidente de Pdvsa, Guaicaipuro Lameda, quien es llevado en hombros de un grupo de manifestantes.

2:12 pm
Comienzan a sonar las cacerolas en los edificios aledaños a la avenida Bolívar.

3:15 pm
Se empiezan a sentir los primeros efectos de los gases lacrimógenos que alguien lanzó en la esquina de Puente Victoria, frente al Parque Vargas. Los marchistas aseguran que no fue la policía.

3:25 pm
Los manifestantes continúan por la avenida Bolívar para llegar a la esquina de Solís, frente al Liceo Fermín Toro, donde la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana forman barras para impedir el paso, con el fin de que no se enfrenten con los partidarios del Gobierno, que se encuentran en la esquina de Bolero, en la avenida Urdaneta, y bajan hasta la esquina de Marcos Parra.

3:35 pm
Los medios de comunicación muestran al primer hombre herido en las adyacencias de Miraflores por el enfrentamiento entre opositores y oficialistas.

3:45 pm
Chávez se encadena aproximadamente por dos horas.

4:10 pm
Parte de la protesta comienza a disolverse y la gente decide devolverse porque la situación en el centro cada vez era peor.

4:25 pm
Muchas televisoras parten sus pantallas en dos para apreciar, simultáneamente, al Presidente y a los sucesos en Miraflores.

4:30 pm
Venevisión, Televen, RCTV, CMT y Globovisión son sacados del aire.

5:05 pm
Los medios restablecen sus señales, a través del sistema de cable.

5:10 pm
Diez altos oficiales leen un comunicado desconociendo la legitimidad del gobierno y piden la renuncia de Chávez.

5:20 pm
Se conocen las primeras cifras extraoficiales del tiroteo: 30 heridos, dos fallecidos, entre ellos Jorge Tortoza, fotógrafo del diario 2001.

5:55 pm
Se registran 54 heridos por armas de fuego, 95 impactados por proyectiles y otros lesionados por objetos contundentes en el hospital José María Vargas.

6:00 pm
Se dispersa la concentración de la oposición.

6:10 pm
Los líderes opositores se dirigen a la opinión pública para denunciar que los hechos de violencia habían sido llevados a cabo por el Gobierno, “premeditada e inhumanamente”.

6:30 pm
El secretario de Salud de la Alcaldía Metropolitana, Pedro Aristimuño, anuncia que van 40 heridos y 12 muertos, por lo que pide refuerzos para el hospital Vargas.

6:50 pm
Se realiza un cacerolazo en varias zonas de la capital.

7:00 pm
Representantes del MVR y dirigentes de los círculos bolivarianos celebran frente a la tarima de Miraflores.

7:05 pm
Globovisión difunde una cinta en la que un grupo de militares, encabezados por el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, desconoce la autoridad de Hugo Chávez. Entre ellos están el contralmirante Daniel Comiso Urdaneta y los generales Henry Lugo, Pedro Pereira, Óscar Márquez, Ramón Lozada, Clinio Rodríguez y Marcos Ferreira.

7:08 pm
Se rumora la caída del Presidente.

7:10 pm
Generales de la Guardia Nacional piden la renuncia de Chávez.

7:20 pm
Diez tanques del Ejército transitan por la autopista Francisco Fajardo, en sentido Caracas- La Guaira.

8:00 pm
El comandante general del Ejército, Efraín Vásquez Velazco; el inspector general de la GN, Carlos Alfonzo Martínez, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Luis Camacho Kairuz, desconocen la autoridad del presidente Chávez.

8:20 pm
Venevisión transmite una rueda de prensa con Luis Miquilena.

8:55 pm
CMT es acordonado por presuntos militares y personas vestidas de civiles, pero armadas con FAL y metralletas.

9:00 pm
Llegan 15 tanques del Ejército a Miraflores. El comandante general del Ejército, Efraín Vásquez, se solidariza con la posición de la GN.

9:30 pm
El generalato se manifiesta en contra de los atropellos sufridos por los protestantes y asegura que es un abuso de poder ejercido por el presidente Chávez, quien. A esta hora, se desconocía el paradero del primer mandatario.

9:50 pm
Marisabel de Chávez sale de la base aérea de La Carlota rumbo a Barquisimeto, en un jet de la flota presidencial.

11:00 pm
Carros particulares se apuestan en la base aérea para impedir la salida o entrada de algún avión.

11:15 pm
El presidente Chávez negocia la posibilidad de firmar la renuncia en la sede del Poder Ejecutivo, a cambio de que se le garantice la salida del país.

11:30 pm
Autoridades de la Disip se desconocen el gobierno de Chávez.

11:35 pm
Se pronuncia la fuerza aérea.

12:30 am
Globovisión confirma la renuncia del ministro de Finanzas, Francisco Usón.

1:20 am
Se conoce que Hugo Chávez se entregó a cuatro militares de la FAN.

2:30 am
Allanan el apartamento de Freddy Bernal en San Bernardino.

3:25 am
El general Lucas Rincón se dirige al país en cadena nacional para expresar: “Se le solicitó la renuncia al señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual aceptó”.

4:00 am
Se presume que Chávez abandonó el Palacio de Miraflores, rumbo a Fuerte Tiuna.

5:55 am
Carmona Estanga anuncia la creación de un gobierno transitorio que presidirá él mismo.

TalCual
Patty Fuentes

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1841/1/

11A en el exterior

Bajo la consigna "No más Chávez", grupos de venezolanos evocaron en EEUU, Colombia, Bélgica, España y El Salvador, entre otros países, los sucesos del 11 de abril de 2002.

Grupos opositores venezolanos conmemoraron hoy en Miami, Bogotá, San Salvador, Bruselas y Madrid, entre otras ciudades, los hechos de violencia que ocurrieron en Caracas el 11 abril de 2002 y en los cuales fallecieron 19 personas. Al acto celebrado en Miami, frente a un monumento dedicado a Simón Bolívar, asistieron centenares de manifestantes convocados por organizaciones opositoras Primero Justicia, región exterior, Venezuela Somos Todos y Venezuela Vigilante.

Las personas recordaron a los 19 compatriotas asesinados y a los apróximadamente 200 heridos, tras la gran marcha que tuvo lugar hoy hace seis años en Caracas contra el presidente Hugo Chávez.

El secretario de relaciones institucionales de Primero Justicia (región exterior), Freddy Suárez, evocó esos hechos como "una matanza en la que los manifestantes fueron emboscados". Suárez denunció que, a raíz de esos sucesos, que precedieron al golpe de Estado que mantuvo a Chávez fuera del poder durante 48 horas, "hubo persecuciones" que condujeron a la detención por parte de la "Policía y organismos del Gobierno" de muchas personas. "Todavía hoy hay más de mil personas encarceladas".

Por su parte, la coordinadora de medios de Venezuela Somos Todos, Yolanda Medina, aseguró que "fue la gente de los círculos bolivarianos la que disparó contra la multitud". Los venezolanos "estamos cansados de tanto secuestro, corrupción e inseguridad" en el país, agregó Medina.

Según datos de Venezuela Awareness Foundation (VAF), una organización de derechos humanos con sede en Miami, existen 25 presos políticos en las cárceles venezolanas.

Diario Tal cual, Venezuela
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1849/1/

Oposición venezolana de Miami recuerda a las víctimas del 11-A



EFE -
Grupos opositores venezolanos conmemoraron hoy en Miami bajo el lema "No más Chávez" los sucesos que precedieron al golpe de estado del 11 abril de 2002 en Caracas, en los que fallecieron 19 personas.

Al acto, celebrado frente a un monumento dedicado al prócer Simón Bolívar, asistieron varios centenares de personas convocadas por las organizaciones opositoras Primero Justicia Región Exterior, Venezuela Somos Todos y Venezuela Vigilante.

Los manifestantes recordaron a las 19 personas que fallecieron y a las cerca de 200 que resultaron heridas en la gran marcha que tuvo lugar hoy hace seis años en Caracas contra el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

"Aquello fue una matanza en la que ellos (las personas que marcharon) fueron emboscados", dijo a Efe Freddy Suárez, secretario de relaciones institucionales de Primero Justicia Región Exterior.

Suárez denunció que, a raíz de esos hechos, que precedieron al golpe de Estado que mantuvo a Chávez fuera del poder durante 48 horas, "hubo persecuciones" que condujeron a la detención por la "Policía y organismos del Gobierno" de muchas personas.

"Todavía hoy hay más de mil personas presas (en las cárceles venezolanas) a raíz de esos hechos", precisó.

Los muertos y heridos se produjeron cuando la marcha pacífica se dirigía hacia el palacio del Gobierno, en el centro de la capital venezolana, momento en el que francotiradores apostados en un puente cercano comenzaron a disparar contra la multitud.

"Fue la gente de los 'círculos bolivarianos' de Chávez la que disparó contra la multitud", afirmó Yolanda Medina, coordinadora de medios de Venezuela Somos Todos.

Los venezolanos "estamos cansados de tanto secuestro, corrupción e inseguridad" en el país, dijo Medina.

Otro activista venezolano presente en la concentración, Luis Prieto, dijo que con este acto se persigue también el "esclarecimiento definitivo del asesinato de los venezolanos" en esa marcha y el "cumplimiento de las normas de la Constitución" respecto de la libertad de expresión y el derecho a un juicio justo de los que todavía están detenidos.

Según datos de Venezuela Awareness Foundation (VAF), una organización de derechos humanos con sede en Miami, existen 25 presos políticos en las cárceles venezolanas.

Hoy es un "día de luto, de dolor, para los demócratas venezolanos que recuerdan las muertes de nuestros compatriotas asesinados por mostrar su desacuerdo con un Gobierno irracional y autoritario", dijo Prieto.

Suárez, que acusó al Gobierno de desarbolar la democracia en el país, de propiciar el desplome de la economía y no atajar una delincuencia que "está desbordada", vaticinó que "se van a empeorar más las cosas y Venezuela va a ir más hacia abajo".

Tras la concentración, esta prevista la celebración esta noche de una misa solemne en la que se rendirá homenaje a los que fallecieron durante los hechos del 11 de abril de 2002.

Horacio Medina, uno de los portavoces de la concentración, señaló que, para los venezolanos, se trata de un fecha "imborrable porque ese día marcó una suerte de explosión ciudadana al ser la más grande de las marchas que se habían realizado hasta el momento".


http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?NoticiaId=237794

Comunidad venezolana en El Salvador protesta contra gobierno de Hugo Chávez





EFE

Cerca de un centenar de ciudadanos venezolanos, acompañados de una treintena de salvadoreños, protestaron hoy en las afueras de San Salvador en contra del gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Una de las organizadoras de la protesta, Peni de Schiel, explicó a Acan-Efe que la actividad se realizó como rechazo al regreso, hace hoy seis años, de Hugo Chávez al poder luego de un fallido golpe de estado realizado el 11 de abril de 2002.

"Hoy se conmemora el día más negro de la historia de Venezuela", dijo la venezolana, que reside en El Salvador desde hace 30 años, en referencia al fallido intento por derrocar a Chávez.

Agregó que el presidente "había renunciado del poder de forma publica ante los medios", pero "regresó" por lo que "estamos conmemorando ese día tan nefasto".

En la protesta participaron los manifestantes portaron carteles y camisetas en la que se podía leer "No más Chávez".

La concentración se realizó en la plaza "Roberto D'Aubuisson", fundador de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), ubicada en una zona exclusiva del municipio de Antiguo Cuscatlán, unos 8 kilómetros al suroeste de la capital.

La creación de esta plaza, hace poco más de un año, generó el rechazo de diversos sectores del país, por ser D'Aubuisson acusado de cometer graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra salvadoreña y señalado por una Comisión de la Verdad como el autor intelectual del asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, el 24 de marzo de 1980.

"Esta plaza es un símbolo de que queremos libertad, estamos en el lugar indicado, esos eran los valores que defendía el mayor Daubbuisson", sostuvo la organizadora.

http://www.megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?t=14731


Protestan en Madrid, España, en contra de Hugo Chavez





EFE -
Medio centenar de venezolanos residentes en España se manifestaron hoy en Madrid para pedir "No + Chávez" y rechazar ante la comunidad internacional la imagen de bienestar que pretende transmitir el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La concentración, convocada por particulares a través de Internet, tuvo lugar en la céntrica Plaza Mayor a la misma hora que las manifestaciones convocadas en todo el mundo en el sexto aniversario del fracasado golpe de Estado contra Chávez.

Uno de los organizadores de la protesta, José Antonio García, dijo a Efe que la concentración "no ha sido convocada por grupos políticos, sino por la comunidad venezolana en el mundo".

"Una de las señales que queremos dar a la comunidad mundial es la de desbaratar el falso carácter de bienestar que está dando el presidente y desenmascararlo a nivel internacional", añadió.

García, que afirmó que "no quedó nunca claro que lo ocurrido entre el 11 y el 13 de abril de 2002 fuera un golpe de Estado", rechazó que se quiera crear una imagen de la oposición "como de gente de derechas y golpistas, cuando somos todo lo contrario".

En un ambiente festivo, los venezolanos que participaron en la concentración corearon lemas contra Chávez y portaron pancartas con leyendas como "No + Chávez", "No más corrupción. Venezuela libre", "11-A. No olvidar", así como camisetas con el famoso "¿Por qué no te callas?".

También se repartieron octavillas en las que se denunció que el Gobierno de Hugo Chávez ha tenido más dinero durante su mandato -cantidad que cifraron en 665.000 millones de dólares- que todo lo que ingresó el país sudamericano entre los años 1958 y 2007.

"Mientras tanto, los venezolanos no tenemos comida, hospitales, viviendas ni derechos humanos", porque el dinero está "en los bolsillos de todos los corruptos que gobiernan, en Cuba, en Bolivia, en Nicaragua, en Argentina, y en las FARC y el ELN", denunciaron.


http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?NoticiaId=237798
Venezolanos antichavistas y colombianos chavistas coinciden en Bogotá





EFE
Un puñado de opositores de Venezuela y otro de colombianos favorables al presidente de ese país, Hugo Chávez, coincidieron hoy en la conmemoración en Bogotá del sexto aniversario del fugaz golpe de Estado contra el gobernante.

Las manifestaciones, separadas por unos cincuenta metros, tuvieron como escenario las inmediaciones de la embajada venezolana en el norte bogotano, y transcurrieron bajo la vigilancia de un camión blindado de la policía y efectivos antimotines.

"Chávez sembró en mí este odio hacia él", dijo a Efe la venezolana Rosauris Pérez, que asumió de portavoz de la docena de compatriotas que la acompañaron en esta conmemoración, convocada por Facebook, red social de Internet, bajo el lema "No + Chávez".

La mujer, esposa de un ejecutivo trasladado hace seis meses de Caracas a Bogotá por motivos de trabajo, sostuvo que el presidente de su país "ha irrespetado absolutamente a todos, (y) nos ha puesto a pelear".

"Es un rechazo mundial el que le estamos expresando a Chávez", continuó Pérez, que llevaba un cartel improvisado con el lema de la jornada y vestía una camiseta blanca que decía "Chávez go home".

A media cuadra de ella y sus compatriotas, un puñado de colombianos se manifestó en respaldo a Chávez, derrocado el 11 de abril de 2002 mediante un golpe de Estado que llevó al poder al empresario Pedro Carmona, exiliado hoy en Colombia y que permanece en el anonimato.

El empresario era dirigente de Fedecámaras, la mayor asociación del sector privado venezolano, y gobernó menos de 48 horas, lapso tras el cual Chávez fue restituido en el poder por fuerzas militares.

Los colombianos afines a Chávez se manifestaron con vivas a este gobernante a la salida de un encuentro con funcionarios diplomáticos venezolanos, a los que visitaron para expresarles su solidaridad con el actual Gobierno del país.

"Esta conmemoración solidifica los lazos de afecto entre los dos pueblos y, por tanto, debe ser reconocido como un hecho que no se debe olvidar, que se debe recordar (el golpe a Chávez)", declaró a Efe el activista Luis Hernando Otálora, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).

Otálora agregó que "estamos presentes porque consideramos que la filosofía propositiva del socialismo del siglo XXI debe continuar su proceso ascendente".

Además del PDA, en la manifestación de respaldo a Chávez participaron representantes de un sector del Partido Liberal Colombiano (PLC), lo mismo que de organizaciones sociales, como de pensionados, mujeres e indígenas.


http://www.megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?t=14731


Protestan en Dallas contra Hugo Chávez


Una docena de manifestantes protestaron el viernes contra el presidente de Venezuela Hugo Chávez a seis años de un fallido golpe de estado contra su gobierno.

Alrededor de 14 venezolanos residentes en el Norte de Texas se congregaron frente el edificio de Belo en el centro de la ciudad con lonas y banderas de Venezuela.

Diana Llanio, una estudiante de doctorado en la Universidad de Texas en Dallas, dijo que se reunieron para recordar a quienes que murieron en las protestas del 11 de abril del 2002.

“Estamos aquí para llorar por nuestros muertos”, dijo Llanio, quien responsabilizó al gobierno de Chávez de esas muertes.

Llanio dijo que la protesta se organizó a través de Facebook – en semejanza a la protesta de miles de colombianos contra las FARC – y se promovió en varias ciudades de todo el mundo.

Los manifestantes cuestionaron las relaciones de Chávez con las FARC, sus lazos con Cuba y la legalidad de las elecciones y referendos en los que el presidente ha participado.

“Cuando fue electo si tenía mucho apoyo del pueblo, más no querían una dictadura”, dijo Carmen Heber, ama de casa y tenista.

La protesta del 2002 contra Chávez resultó en enfrentamientos entre opositores y simpatizantes del presidente que dejo varios muertos. Aún se debate quiénes comenzaron las agresiones y la responsabilidad del gobierno en las fatalidades.

Las manifestaciones condujeron a un golpe de estado por parte de militares opositores, el cual fue frustrado a los pocos días. Chávez acusa a algunas empresas y medios de comunicación del país de promover el golpe de estado.

Por ALEJANDRO MARTINEZ/ Al Día

http://www.aldiatx.com/sharedcontent/dws/aldia/locales/
stories/041108_aldia_chavezprotest.53e7ed3c.html


"Ustedes son los responsables ante los familiares de los muertos del 11-A"




La organización Vive, encabezada por Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, acudieron a la Fiscalía General de la República para manifestar su rechazo a las causas sobre los hechos de abril de 2002. “El resultado que hay es impunidad, más impunidad y más impunidad”, expresó Romero. “Aquí le dejamos los 19 muertos, señora Fiscal Luisa Ortega Díaz, señor Isaías Rodríguez, fiscal general de la República, ustedes son los responsables ante la historia de Venezuela, ante los familiares de esos muertos de cualquier bando”, expresó Alfredo Romero al concluir el acto.

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1848/1/

No hay comentarios: