miércoles, 9 de abril de 2008

La aversión de los inversores a los bonos soberanos de Venezuela aumentó hoy después que se anunciara la nacionalización de SIDOR,


La aversión de los inversores a los bonos soberanos de Venezuela aumentó hoy después que se anunciara la nacionalización de SIDOR, justo pocos días después de estatizar la industria del cemento.

De acuerdo con el índice de JP Morgan para los mercados emergentes, el EMBI+, los diferenciales de rendimiento entre los títulos venezolanos y las notas del Tesoro estadounidense, un importante indicador de la aversión al riesgo, se ampliaron en 11 puntos básicos, a 618 puntos.

“Sin sorpresas, los activos venezolanos no están teniendo ningún desempeño, ya que siguen apareciendo malas noticias. La tendencia destaca la actual falta de patrocinio para Venezuela en cuanto a inversores,” dijo Gianfranco Bertozzi, analista de Lehman Brothers en Nueva York.

Chávez aumentó el control estatal sobre algunos sectores de la economía el año pasado, mediante una campaña multimillonaria. Las nacionalizaciones parecen ser una estrategia recurrente del mandatario venezolano para resolver problemas.

Según analistas, las nacionalizaciones de Chávez invaden el sector privado y alejan la inversión.

“El creciente alcance del sector público llevaría a ineficiencias y un deterioro gradual del capital físico de la economía debido a una reducción de la inversión privada,” señaló Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.


Vía Reuters (Manuela Badawy)

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13423

Empresa dueña de SIDOR cae 10% en la Bolsa y reclamará a Chávez 2.400 millones de US$


La siderúrgica Ternium Sidor, controlada por el grupo argentino Techint, ha valorado hoy en unos 2.400 millones de dólares sus operaciones en Venezuela y esta sería, de acuerdo a un cable de la Agencia Reuters, la cantidad que reclamaría al Gobierno de Venezuela.

El presidente de Ternium Sidor Venezuela, Ricardo Prósperi, explicó en una rueda de prensa que la cifra es una estimación basada en los niveles de la facturación de la compañía.

En cuanto a la facturación de Ternium en Venezuela, está en el órden de 2.400 millones de dólares,” dijo el ejecutivo, quien consideró innecesaria y sin motivo la medida de nacionalización anunciada esta madrugada por el VicePresidente de Venezuela.

Prósperi dijo además que las operaciones en Venezuela representan “un poco más del 25-27 por ciento” de las operaciones de Ternium.

Ternium controla un 60 por ciento del capital accionario de la siderúrgica, en la que el Estado tiene una participación del 20 por ciento, mientras que el restante 20 por ciento está en manos de trabajadores y ex trabajadores de la empresa.

Los títulos de Ternium, que tiene su sede en Luxemburgo, se desplomaron un 10,37 por ciento, a 34,67 dólares, en la Bolsa de Valores de Nueva York.

La ex-Ministra de Hacienda Martiza Izaguirre actuó como vocera de la empresa.

Esta madrugada se anunció sorpresivamente la nacionalización de la empresa.

Posteriormente, el VicePresidente declaró que algunos de los motivos que les llevaron a tomar la decisión fueron el “aire de colonialistas” de los directivos de Sidor y el “esclavismo” sobre los trabajadores.

Con información de Reuters

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13422



La argentina Techint le reclama a Chávez que frene la estatización

El caudillo caribeño dispuso la nacionalización de la principal siderúrgica de Venezuela, Sidor. El empresario Paolo Rocca le reclamó su intervención para evitar la confiscación de sus activos.

La acería Ternium Sidor envió una carta al presidente Hugo Chávez para que intervenga a fin de encontrar una "solución constructiva" tras el anuncio de renacionalizar la firma, según el documento enviado al mandatario por el líder del Grupo Techint, Paolo Rocca. La misiva, dirigida al "Teniente Coronel Hugo Chávez", según informa la agencia Reuters, señala que la empresa amplió los alcances del contrato colectivo y mejoró su oferta como parte de las recomendaciones que que le hizo el Ejecutivo para alcanzar un acuerdo con el sindicato Sutiss.

"Le pido su intervención, para encontrar una solución constructiva para nuestros países y para la empresa, y estoy desde ya a su disposición para lo que usted disponga", dijo Rocca para concluir la carta.

Es que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó la inmediata estatización de la empresa argentina Ternium Sidor, del grupo empresario Techint.

Así lo hizo saber el vicepresidente del país caribeño en la madrugada venezolana, luego de la petición de los gremialistas de la empresa que celebraron la polémica decisión.

Sidor es la principal empresa siderúrgica de Venezuela y fue privatizada en 1997. En las primeras horas de hoy, el gobierno bolivariano de Chávez se hizo nuevamente cargo del control accionario de la compañía de la familia Rocca, luego de amenazas que repercutieron en las últimas semanas.

El conflicto se inició cuando el Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y sus Similares comenzó con el reclamo del traspaso de la nómina fija de más de 600 trabajadores tercerizados y a pedir por las jubilaciones de los empleados.

Luego de las negociaciones, la empresa argentina se habría negado a aceptar una propuesta económica del gremio, tras lo cual la amenaza de la estatización sonaba más fuerte en la mesa de negociación.

El representante del estado nacional hizo de inmediato constar en actas que Sidor se negaba a realizar una contraoferta, motivo por el cual no quedaba otra salida que la estatización, medida que sorprendió a los negociadores de la firma argentina.
Carta textual de Paolo Rocca al presidente Chávez
Fuente: El Nacional


Caracas, 9 de abril 2008

Teniente Coronel
Hugo Rafael Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Estimado Presidente:

A raíz de la convocatoria que el Vicepresidente de la República nos hiciera ayer para buscar un acuerdo con el Sutiss en relación a la renovación del contrato de trabajo, Sidor, teniendo en cuenta las recomendaciones recibidas para ampliar el alcance del contrato, ha procedido a mejorar sustancialmente su oferta.

En primer lugar ofrecimos y concordamos incorporar a la nomina de Sidor a todos los trabajadores que en la actualidad desempeñan actividades listadas en el aparte único de la Cláusula 97. Esto implica la incorporación de no menos de 600 trabajadores, hasta hoy contratistas

En segundo lugar ofrecimos y concordamos incrementar las pensiones mínimas de los jubilados y pensionados al salario mínimo nacional. Esta decisión afecta a más de 2.500 jubilados de la empresa.

En el último punto de la negociación, la cláusula de carácter salarial, ofrecemos otorgar un aumento de 130%, mejorando sustancialmente la ultima propuesta presentada en el ámbito de la mediación promovida por el Ministerio del Trabajo.

Esta oferta, comparable con la propuesta del sindicato presentada en el mismo ámbito, representa un incremento de 13%, lo cual coloca al trabajador de Sidor dentro de los mejores remunerados del país, con un ingreso mensual en el lapso del contrato de más de siete mil bolívares fuertes.

Avanzamos esta propuesta para hacer posible un acuerdo, a pesar de las limitaciones financieras de Sidor, por los importantes aumentos en el costo de la materia prima, y por el compromiso con la industria nacional en mantener los precios de los productos planos y largos por debajo de los precios internacionales.

Lo hacemos porque sentimos la importancia de sostener un proyecto industrial integrado, en el cual Venezuela, Argentina, Brasil, trabajen juntos para promover el desarrollo de la cadena de valor siderúrgica en el Mercosur, contribuyendo a la creación de puesto de trabajo, a la incorporación de conocimiento, a la creación de mejores condiciones de vida para las comunidades en las cuales operamos.

En este espíritu, y con el mayor sentido de responsabilidad, le pido Su intervención, para encontrar una solución constructiva para nuestros países y para la empresa, y estoy desde ya a Su disposición para lo que Usted disponga.

Muchos Saludos, Paolo Rocca

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1822/1/

No hay comentarios: