jueves, 10 de abril de 2008

Runrunes


Alto

¿CLAVE? Las FARC ya enviaron el mensaje. Sin la participación de Hugo Chávez no hay más entrega de secuestrados por parte de la guerrilla. Ya las voces pidiéndolo llegan desde el ex presidente Ernesto Samper a la presidenta argentina tras su reunión con Sarkozy.

Entrevisté por Onda 107.9 al liberado ex senador Luis Eladio Pérez, quien estuvo secuestrado mas de siete años por la organización narcoterrorista, y me contó que desde la primera semana de rehén comenzó a pedirle a “San Hugo Rafael” por su libertad. No quiso detallar mucho pero eso indica que desde ese momento se dio cuenta que el venezolano tendía ascendencia sobre la guerrilla y lo respetaban.

Le oían todos los Aló Presidente dominicales y las múltiples cadenas radiotelevisivas, mientras los plagiados estaban encadenados de verdad. ¿El fracaso de la misión francesa buscando a Ingrid estimulará su reincorporación? ¿Traerán de nuevo a Oliver $tone? Por lo pronto en ciudades colombianas aparecen estos graffitis: “A Chávez hay que darle Correa sin Piedad”…

ROJOS NEGOCIOS. Sería muy útil para el alto gobierno que el caudillo revisara la conducta de uno de los integrantes de su gabinete que le está recomendando a diario que nacionalice empresas de todo tipo y renglón que le parezca interesante o apetecible para acabar con lo poco que queda del sector privado.

Ese funcionario, que dice actuar con la confianza de un gobernador militar, utiliza a dos testaferros para conversar con las empresas que le son apetecibles y a las que estarían cobrando entre $20 mil y $50 mil por sacarlas de la lista prioritaria. Ese ministro utiliza apoyos a través de varios medios del régimen para ir cercando a las empresas tratando de establecer una matriz de opinión en la que las señalan como antirrevolucionarias, capitalistas y neoliberales y a sus directivos de agentes de la CIA.

Todo es una fachada para esconder el negocio rojito. Hay otro miembro del gabinete que utiliza a sus familiares para las negociaciones de compra accionaria de las empresas. Las comisiones son altas, pues dicen: “hay que repartir”. Poco a poco se van quedando sin dinero para la cacareada inversión social. Pura farsa nacionalista. No hay un ejemplo, en diez años, de siquiera una empresa o hacienda invadida o estatizada que este funcionando mejor o dando utilidades…

Medio

ISAÍAS&Co. Cuentan que en la máxima cúpula de la Fiscalía no ha surtido ningún efecto que se haya reavivado el caso Anderson. La decisión que se va a tomar -ya hablada entre las partes gubernamentales- es que se dictará un sobreseimiento de la causa porque no hay elementos de convicción para reabrir un juicio. Nada pasará y el delincuente ex funcionario quedará a salvo y protegido. Los hermanos Guevara pareciera serán los únicos “paganinis” del burdo montaje. En Japón un caso similar produjo un suicidio por honor. Aquí un ascenso…

A PESAR DE… Las condiciones laborales de los trabajadores de Sidor no serán mejoradas más allá de lo que habían pedido al sector privado. Utilizarán lo que el Gobierno ha llamado “el modelo Jesse” aplicado en Cantv: no aceptaremos peticiones que no hayan hecho antes. Veremos cuánto dura la luna de miel.

Los medios argentinos ya se burlan de la presidenta Kirchner por su “magnífica relación con Chávez”.

Que dirá el presidente del grupo Techint, Paolo Rocca, quien a través de su amistad -importante figura del Opus Dei- con su paisano el ex nuncio apostólico en Venezuela, hoy cardenal Leonardo Sandri, permitió al régimen de Chávez obviar a la Conferencia Episcopal en su relación con la Santa Sede hasta el nombramiento de Iván Rincón en el Vaticano. Creyó que Chávez lo consideraría por su amistad con los Kirchner…

CEMENTERAS. Alguien no le dijo toda la verdad al caudillo. La industria cementera está produciendo a toda su capacidad pues desde enero de 2004 se ha dado un crecimiento sostenido del sector construcción, acumulando más de 16 trimestres en alza con ventas locales subiendo hasta un 90%. La producción se usa localmente en un 98%. Sólo se exporta un 2%. En el 2007 fue el 5% de la producción total. Desde el 2003 el precio del saco de cemento está regulado. Las únicas cementeras que fueron privatizadas son Cemento Caribe, hoy parte de Holcim, y Cemento Andino, tomada por el Gobierno el pasado agosto. ¿Y los iraníes? Recuerdan que hace un año supuestos agentes del Seniat intervinieron Cemex para copiar la lista de sus clientes y pasarla a la cementera de Irán. ¿Cuánto cemento irán a producir?

Bajo

¿TERRORISMO MEDIATICO? Hay una cruzada contra el ministro Izarra. El chavismo “ciego” no entiende cómo llegó al Minci y de un solo plumazo dejó sin trabajo a 30 directores de línea y a dos viceministros y en Miraflores ni se alteraron ante tamaña meneada de mata.

Izarra envió a un emisario comunicándole a cada director que sus contratos no se renovarían (¿estabilidad laboral revolucionaria?) y de inmediato designó a su antiguo equipo. A Helena Salcedo de nada le valió su fidelidad y su radicalismo porque fue la primera que salió. Su puesto como directora de Radio Nacional está en vilo. En privado Izarra ha comentado que tiene mayores aspiraciones gubernamentales dada su cercanía con Chávez. ¿Vicepresidencia?

Por otro lado, a Yuri Pimentel y William Castillo, presidente y vicepresidente del Canal 8, respectivamente, les explotó una bombita interna que alborotó el ambiente sindical en “el canal de todos los venezolanos”. Resulta que se acercan conversaciones sobre contratación colectiva, cumplimiento de compromisos anteriores y elecciones sindicales y de repente nada de eso se ha podido hacer. Todo porque el prócer de la revolución y ahora directivo del PUSV, Mario Silva, les salió con un sindicato paralelo que reclama para sí todo el control. Informaron al ministro que Silva actúa como si comandara un canal paralelo y sus designios son ley. Silva comenta a su vez que, dada su lealtad al caudillo, también podría llegar a la Vicepresidencia. ¿Quien ganará?…

¿PRiORIDADE$? Tengo los documentos. Fonpromitur, representado por su presidenta Maribel Alayón y autorizada por Diosdado Cabello, firmó contrato para traer a Higuerote en Semana Santa a Daddy Yankee dentro del presupuesto aprobado de Bs. 3.926.735,38. Al artista le cancelaron Bs. 450 millones en su equivalente por US$ 210.000. La petición de urgencia se la enviaron a Cadivi, el 10-03, con la planilla Rusad 002-0303, pidiéndole su rápida aprobación, pues debían depositar la suma en la cuenta del artista en Miami en 48 horas. Mientras esto pasa aquí los “pendejos” tendrán retardo y peaje…

Runrunes
Nelson Bocaranda
El Universal

No hay comentarios: