sábado, 26 de abril de 2008

Uribe: Chávez no volverá a ser mediador ante las FARC


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reiteró hoy que su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, no tendrá de nuevo el aval de Bogotá para desempeñarse como mediador ante la guerrilla de las FARC. Uribe hizo el comentario al referirse a una nueva solicitud que le hizo a Chávez el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para que siga comprometido en la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa y es rehén desde febrero de 2002.
El jefe de Estado recibirá el próximo lunes en Bogotá al ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, con quien abordará el tema del canje humanitario a solicitud de Sarkozy.

Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba se desempeñaron como mediadores en busca del canje entre agosto y noviembre del año pasado, pero su gestión fue cancelada por el gobierno colombiano con el argumento de que fueron "indiscretos" y cometieron "fallas de método".

Uribe recordó hoy en una entrevista que desde entonces su gobierno sigue buscando aproximaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por intermedio de España, Francia y Suiza, y de la Conferencia Episcopal colombiana.

"Las únicas instancias que tenemos hoy en Colombia (en busca del diálogo) son la Iglesia Católica y los delegados europeos. Además estamos con unos operativos militares, con unas fuertes recompensas. Seguimos trabajando con eso para el rescate de nuestros secuestrados", dijo el mandatario a la estación de radio La FM.

Uribe dijo que su ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, le confirmó hoy que Kouchner estará en Bogotá el lunes para hablar del tema de los rehenes y que le pidió que le diga que lo recibirá en su despacho pero que el gobierno no puede aceptar otra vez a Chávez como mediador.

"Dígale (al ministro francés) que con mucho gusto aquí hablaremos con él, pero que no le puedo decir nada más que repetirle esto (la exclusiva mediación de la Iglesia y los delegados europeos)", le respondió Uribe a Araújo.

Aunque la mediación de Chávez y Córdoba terminó en noviembre, los dos cumplieron un rol protagónico a comienzos de este año en la liberación de seis políticos que las FARC tenían como rehenes.

Las FARC afirman que están dispuestas a liberar a unos 40 rehenes -entre ellos Betancourt, tres políticos más, tres estadounidenses y varios militares y policías- a cambio de la excarcelación de al menos 500 guerrilleros, incluidos dos extraditados a Estados Unidos.

El gobierno ha manifestado que está de acuerdo con el intercambio, pero las partes no han convenido la forma de hacerlo.

Mientras las FARC exigen el despeje militar de una zona del suroeste del país para ello, el gobierno descarta esa posibilidad y le pide al grupo guerrillero que le suministre una lista con los rebeldes que quiere ver en libertad.

Los contactos están suspendidos desde que el segundo jefe de las FARC, alias "Raúl Reyes", murió junto con más de 20 rebeldes en un bombardeo efectuado el pasado 1 de marzo por aviones colombianos en territorio ecuatoriano.

Cadena Global / DPA
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1984/1/

No hay comentarios: