viernes, 18 de abril de 2008

Publicado en Gaceta Oficial Reglamento del Min de Educación que contiene elementos del nuevo diseño curricular




Fue publicado en la Gaceta Oficial número 38.884, del 5 de marzo de este año, el decreto presidencial 5.907, que dicta el Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación, el cual contiene elementos incluidos en el nuevo diseño curricular bolivariano.


Reseñas de una televisora 24 horas de noticias señalaron que el decreto "dispone la creación del despacho del viceministro para la articulación de la educación bolivariana", el cual se encargará de "formular, ejecutar, instrumentar y supervisar el desarrollo de la política educativa nacional mediante la adecuación de planes, programas y proyectos estructurados e integrados en los subsistemas de educación inicial, primaria y secundaria bolivariana, a los fines de garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana".


Agregó la reseña anteriormente mencionada que en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Educación establece que "el sistema educativo venezolano comprende niveles y modalidades, son niveles la educación preescolar, básica, media-diversificada y profesional, y la educación superior".


El decreto presidencial establece que "se divide el Sistema Educativo Bolivariano en los siguiente subsistemas: educación inicial bolivariana, niveles maternal y preescolar; educación primaria bolivariana, de primero a sexto grado; educación secundaria bolivariana en sus dos alternativas de estudio, liceo bolivariano de primero a quinto año, o escuela técnica Robinsoniana o Zamorana de primero a sexto año".


Expertos en la materia de educación hicieron un llamado a los venezolanos porque consideran que hay una contradicción entre esta publicación y lo dicho por el presidente Chávez el pasado 4 de abril, cuando señaló que no había apuro para la ejecución de la reforma curricular educativa, y asomó la posibilidad de llevarlo a referéndum el próximo año.

--------------------------------------------------------------------------------



Una cubana la persona encargada por la Zona Educativa de Carabobo



El presidente de la Federación Venezolana de Maestros seccional Carabobo, Rubén Darío Pérez, denunció que será una cubana la persona encargada por la Zona Educativa de Carabobo, de orientar desde ahora en adelante la nueva forma de gerenciar en las escuelas públicas.

Desde el pasado 7 de abril las autoridades de la Zona Educativa del Estado Carabobo emprendieron la jornada de visitas a los planteles de la zona sur de Valencia y algunas sedes de los municipios escolares, encabezada por una cubana. Esto es ilegal y viola la norma legal en supervisión educativa, no solo orienta hacia la cubanización de la Educación en Carabobo, sino que los supervisores, los directores, los educadores venezolanos permitan que se nos viole el nivel jerárquico de nuestra carrera docente". -La ciudadana responde al nombre de Belkis Marrero, y acompaña las autoridades a los actos públicos. Se nos informa que manifestó a los supervisores que Venezuela debe ser como Cuba y que aquí hay graves problemas de gerencia en las escuelas para el proceso de cambio que se requiere.

Absoluto fracaso

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros destacó que "esto pareciera tener una exacta coincidencia con la visita que realizó la actual Directora de la Zona Educativa hace meses al país cubano, al ver que su gestión ha sido un absoluto fracaso en materia gremial y en cuanto a gerencia se refiere".

-Si hay un problema de gerencia amiga Belkis, pero es el propio seno de donde se quiere a golpe y porrazo imponer un modelo educativo arcaico del siglo pasado, ideologizante, denigrante y violador de los derechos humanos, violador del libre pensamiento. "Bienvenida, pero esperamos que su visita sea corta".


Notitarde
http://www.notitarde.com

No hay comentarios: