lunes, 28 de abril de 2008

Jefa de Telesur prestó su cuenta bancaria a las Farc

María Augusta Calle miembro de la asamblea constitucional de Ecuador habría prestado su cuenta bancaria a las Farc.

María Augusta Calle también es la jefa de TV Telesur de Venezuela en Ecuador y una partidaria del presidente Hugo Chávez. También ayudó a promover las ideas de las Farc a través de otra agencia de noticias que ella dirige. Así lo revelan documentos obtenidos por el periódico 'Miami Herald', y que provienen del computador de alias 'Raúl Reyes', abatido por el Ejército de Colombia en territorio de Ecuador.

"En dos e-mails de junio y julio del 2006, una mujer que firma como "Alicia'' intercambia mensajes como alguien al que llama "amigo'' en uno de sus e-mails y "'Darío'' en el otro. Habla de asuntos personales, problemas políticos y estrategias mediáticas", dice le periódico.

Según un funcionario anónimo del gobierno colombiano, 'Alicia' es un seudónimo de Calle y las cartas estaban dirigidas a Reyes.

"En uno de sus e-mails, "Alicia'' habla de sus relaciones con la embajada venezolana en Quito. Dice tener esperanzas de conseguir pronto un trabajo con los venezolanos y se ofrece para servir de intermediaria entre los rebeldes y la embajada", dice 'Miami Herald'.

Calle fue nombrada jefa de la división ecuatoriana de la red Telesur, patrocinada por Chávez, en el 2007.

El periódico estadounidense dice que "aunque no se considera que Calle pertenezca al círculo íntimo de Correa, es miembro de su partido, Alianza País, y es una figura bien conocida en la arena política del Ecuador. La red Telesur que ella supervisa es considerada como un instrumento de propaganda de las ideas socialistas".

"La presunta conexión de Calle con las Farc se subraya en un e-mail donde es identificada con nombre y apellido como la dueña de una cuenta bancaria en el Banco del Pichincha de Ecuador. En esa carta, de abril del 2007, una mujer que firma como "Gloria'' le pide a alguien que ella llamaba "mi querido y adorado viejito'' que deposite $2,000 en la cuenta de Calle, para cubrir los gastos médicos de Gloria", dice 'The Miami Herald'.

El siguiente es el resto del texto de 'The Miami Herald', firmado por Alejandra Labanca

"El funcionario colombiano que revisó el documento dijo que las autoridades creen que "Gloria'' es Gloria Marín, la esposa de Reyes e hija del principal jefe de las Farc Manuel "Tirofjo'' Marulanda.

"El funcionario colombiano señaló otro de los documentos obtenidos por el Herald como indicador de que "Alicia'' y María Augusta Calle pudieran ser la misma persona. En ese e-mail, bajo el título de "Un artículo de Alicia," un remitente no identificado adjuntó una columna de opinión firmada por "María Augusta Calle, ALTERCOM."

"ALTERCOM --www.altercom.org-- es una agencia de noticias ecuatoriana que se autopromueve como "una agencia de información alternativa." Calle fue directora de la misma y actualmente es miembro de su junta editorial.

"Uno de los e-mails habla largamente del papel de ALTERCOM en la estrategia mediática de los rebeldes. Aunque el e-mail no está firmado, el funcionario colombiano dijo que las autoridades creen que fue escrito por 'Alicia'. "Desde que creamos ALTERCOM... vimos la necesidad de crear un espacio que no perteneciera plenamente a las Farc para diversificar (las fuentes de) información... No quiero jactarme, pero en cinco años hemos convencido a mucha gente, inclusive de la derecha, a sumarse a la lucha antiimperialista y a comprender su lucha," dice el e-mail.

"Calle ha sido mencionada el mes pasado en la prensa ecuatoriana como una partidaria de las Farc. A finales de marzo, la revista Vistazo publicó fotos de Calle con el líder de las Farc Rodrigo Granda, con la hija de Reyes, Lidia Devia, y con Nubia Calderón, alias "Esperanza," la representante de las Farc en Ecuador.

"Calle, miembro de la asamblea constituyente, que se califica a si misma como "una periodista de izquierda'' ha negado tener vínculos con las Farc. Ha dicho haber sido fotografiada con miembros de las Farc mientras estaba haciendo su trabajo como periodista.

"Calle ha criticado ácidamente la base militar norteamericana en Manta, en la costa ecuatoriana del Pacífico, 320 kilómetros al suroeste de Quito. La base juega un papel logístico crucial para los aviones que participan en el conflicto colombiano. Estados Unidos ha ocupado la base desde noviembre de 1999 bajo un tratado en el que Ecuador arrendó las instalaciones a la Fuerza Aérea de EE.UU para operaciones antinarcóticos. El tratado expira el año que viene. El gobierno ecuatoriano ha dicho que no renovará la licencia de la base.

"En un discurso en marzo en Venezuela, Calle dijo ser víctima de una "estrategia mediática," en parte debido a su posición sobre la base de Manta.

"Calle habló en la conferencia sobre el "terrorismo de los medios'' organizada por Chávez para coincidir con la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Caracas. "Dicen que esta señora tiene un mandato de las Farc de cerrar la base de Manta," dijo Calle, hablando de si misma en tercera persona. "El objetivo es advertirle al gobierno ecuatoriano que no puede hacer los cambios pacíficamente. El objetivo es amedrentarnos".

El Tiempo, Colombia
http://www.eltiempo.com/

No hay comentarios: