martes, 15 de abril de 2008

Chávez 35%; Oposición 17%; casi 50%, ni el uno ni el otro




“En este momento la oposición unida no llega a tener un respaldo mayor al 15% ó 17%. Chávez tiene un 35% y el restante 50% apostaría a un candidato despolarizado e independiente. Así lo dijo hoy Oscar Schemel, en declaraciones que recoge Unión Radio.

El director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemell aseguró que hay una disminución de los índices de popularidad del presidente Hugo Chávez. “Casi inmediatamente después de su triunfo electoral en las elecciones de 2006 comenzó esta caída, lenta pero sostenida”. Sin embargo puntualizó que, a pesar de la caída, “el presidente tiene un respaldo electoral de alrededor del 35%, frente al 17% de la oposición”.

Según “lo que nos indican los números”, dijo Schemell, “la opción que convoca más respaldo, más convocatoria, más simpatía es el candidato despolarizado, independiente, es el candidato con su propuesta, que no sea chavista, ni opositor; de alguna manera la gente está buscando salidas a la confrontación y a la polarización”, resaltó en conversación con Unión Radio.

Indicó que el motivo principal de la caída del mandatario nacional que la gente percibe tiene que ver con la radicalización del proceso revolucionario, con la ideologización en exceso del discurso y con el descuido en la atención de los problemas fundamentales.

El presidente está empeñado en hacer una revolución y una vez que es derrotado en el pasado referendo constitucional lo que está intentando es meter clandestinamente la reforma constitucional, él está construyendo un poder paralelo revolucionario ajeno a la institucionalidad democrática, de manera de ejercer un control absoluto y totalitario sobre los espacios de participación ciudadana y sobre los espacios de creación de opinión”, enfatizó.

Explicó que el ejecutivo tiene un discurso en “apariencia democrático, respetuoso de la institucionalidad; pero hay una ejecución que lo que intenta controlar los espacios de ejercicio de la ciudadanía”.

Por otro lado, manifestó que está en la agenda presidencial “una radicalización y un fortalecimiento de la polarización social y política. Si observamos los últimos discursos del presidente Chávez apuntan a profundizar la brecha entre ricos y pobres, oficialistas y opositores, revolucionarios y golpistas”.

Advirtió que si el presidente logra polarizar nuevamente el proceso electoral venidero, “tiene más opciones y posibilidades, porque la oposición sigue estigmatizada y sigue siendo el grupo político más impopular del país; y en la medida que el presidente lo pueda identificar como enemigo de las reivindicaciones populares y de los logros populares y sociales tendrá más posibilidades de derrotarlo”.

Destacó que la población siente que ha habido algunos beneficios de este gobierno y que tienen que ver con las misiones. “Pero sobretodo sigue muy fuerte la esperanza en el sector que religiosamente respalda a Chávez”, dijo.

“En este momento la oposición unida no llega a tener un respaldo mayor al 15% ó 17% y el oficialismo tiene una intención de fortalecer el liderazgo del presidente Chávez de manera de reflotar el portaaviones que en pasadas oportunidades fue decisivo en la decisión del voto del venezolano cercano al presidente”, advirtió.

Schemell manifestó también que la calidad del respaldo al presidente Chávez es distinta a la de otras épocas. “Hoy el chavista es más crítico“, agregó.

Vía Unión Radio.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13506

2 comentarios:

Flawy dijo...

UN SALUDO DESDE ESPAÑA A TODOS LOS AMIGOS DE VENEZUELA.LIBERTAD Y DEMOCRACIA!!

Anónimo dijo...

Flawy:


Gracias por us palabras de apoyo.


Patria, Democracia y Libertad.