martes, 8 de abril de 2008

De cómo se han enriquecido los Chávez


Malagueña, Los Cocos o Santa Lucía, y preguntar a los lugareños por la finca de los Chávez, la respuesta que dan, a una sola voz, es siempre la misma: ''Allí más adelantico está una''. ¿Pero qué tenía la familia del Presidente antes de llegar al poder?. Quienes por más de 30 años fueron sus vecinos en la avenida Carabobo, urbanización Rodríguez Domínguez de la capital barinense, aseguran que tan sólo esa casa de clase media baja, frente a la plaza que lleva el mismo nombre del sector, y la hacienda La Chavera.
Hoy en día, a nueve años de la revolución, se le sumarían las propiedades de los hermanos del jefe de Estado (Adán, Narciso, Argenis y Adeniz), cuatro haciendas que tendrían a nombre de testaferros –según las denuncias hechas por el diputado Wílmer Azuaje- y otras más que estarían en las mismas condiciones, pero de las cuales aún no tendría las pruebas para demostrarlo, que elevarían el número de propiedades a 27.

''Ellos tenían más de 30 años viviendo en esa casa, era una familia sencilla que no se le conocía más propiedades sino la finca de Hugo de Los Reyes, pero desde que ganaron las elecciones se fueron de aquí y más nunca los volví a ver'', dijo Noemí Pérez, vecina.

Rafael Guédez, periodista y vecino de la familia Chávez Frías durante los 30 años que vivieron en Rodríguez Domínguez, contó cómo se fue perdiendo el contacto con sus amigos y cómo se fue alejando del proyecto político al que se había unido muy esperanzado. ''Ellos después que llegaron al poder se fueron de ahí y cambiaron mucho, querían que uno les estuviera jalando. Yo estaba en el comando de campaña y me retiré porque una vez en una reunión a mí no me dejaban hablar y yo salí y dije que quería tomar la palabra, y me dijeron: ‘No chico después hablas tú’ pero yo tenía que hablar porque no podía aceptar que me pusieran en una situación de arbitrariedad porque ellos fueron los que me llamaron, eso fue el propio Hugo (padre) y yo dije que yo no estaba ahí como un limosnero''.

¿Latifundio?

Los señalamientos sobre presunto enriquecimiento ilícito de la familia del Presidente no son nuevos, pues en diarios de la localidad como La Prensa y De Frente ya se venían denunciando, pero no fue sino hasta el mes pasado cuando el diputado Wílmer Azuaje, candidato a la Gobernación de Barinas, presentó ante la Asamblea Nacional y la Fiscalía las pruebas que probarían al menos la compra de cuatro haciendas a través de testaferros por un monto que asciende a los tres millones de Bs.F. y sobrepasan las 800 hectáreas. Se trata de La Malagueña, Santa Lucía, Los Cocos y La Trinidad; que habrían sido adquiridas por Néstor Izarra, Juan Pedro Uzcátegui y Vilma Mae, respectivamente. Esta última persona aparecería como dueña de las dos últimas propiedades mencionadas.

Según las denuncias de Azuaje, Néstor Izarra sería el administrador de la hacienda La Chavera y habría comprado La Malagueña por 800 mil bolívares fuerte cuando en su cuenta bancaria tenía tan sólo Bs.F.cuatro mil.

Luego de que Argenis Chávez dijera que sólo había visto a Izarra como tres veces, Antero Izarra Sulbarán, padre del presunto testaferro, dijo desde su residencia, en la población de Barinitas, que su hijo sí trabajaba para la familia Chávez Frías como administrador de La Chavera desde hace nueve años, pero además reveló que su hijo era técnico electricista, ocupación a la que nunca se dedicó. ''Mi hijo tiene 24 años trabajando como contratista (no especificó de qué ramo), como cuidador, y como sillero porque tenemos una fábrica de sillas''.

Señaló que las denuncias de Wílmer Azuaje son falsas, pero al pedírsele que detallara cuáles eran las propiedades de su hijo ésta fue su respuesta, la cual por cierto, frenó ante el exhorto de una de sus hijas de que no siguiera diciendo nada más: ''Ya Wílmer las ha estado especificando, yo no te digo más nada porque ya Wílmer las está informando en la Asamblea Nacional, para concluir la entrevista déjame decirte que ya eso está en manos de un equipo de abogados que son los encargados de ahora en delante de hacer cualquier revelación''.

Dos realidades

En Barinas la realidad se contradice con el socialismo, pues la brecha entre ser rico y ser pobre la marcan por un lado los extensos terrenos con cientos de miles de cabezas de ganado, carreteras recién pavimentadas en las vías hacia las fincas y zonas urbanas, y camionetas Hummer a granel, y por otro lado las calles arenosas y empedradas de los sectores populares y zonas rurales donde la falta de los servicios públicos, hospitales y escuelas son el pan de cada día.

A escasos cinco minutos de la hacienda La Malagueña se encuentra el sector Sabana de Los Negros, municipio Obispo, donde sus habitantes aseguran vivir en la desidia. Yinne Caile denunció que desde hace tres años comenzaron a construir la escuela y lo que hay en el lugar son sólo las bases de la construcción y una valla en la que aparecen como constructora la empresa Invilmar CA, propiedad de Vilma Mae, la misma persona que aparece como propietaria de la hacienda Los Cocos.

Wílmer Azuaje afirmó que hasta hace algunos años Vilma Mae era ecónoma nutricionista y en corto tiempo resultó tener una contratista, la hacienda Los Cocos, registrada como La Matinera, y otras que presuntamente las tenga también como testaferro de los Chávez.

Hugo Ramón Contreras, habitante del mismo sector, dijo que carecen del servicio de agua potable y aguas negras. ''Por aquí el Gobierno no ha hecho nada, lo único que hicieron fue asfaltar pero no hay agua, tenemos que tener pozos en las casas, tampoco hay cloacas, esto está completamente abandonado''.

En Olmedillo, otra zona rural cercana a La Malagueña, la situación no es diferente. ''Por acá no tenemos vialidad, agua, ningún servicio, no hemos tenido apoyo de ningún gobierno'', dijo Ángel Pimentel, habitante del sector.

Ya son dos los paros y manifestaciones violentas que se han registrado en Barinas por la mala vialidad, el más reciente fue el pasado miércoles, el cual dejó como saldo 30 personas heridas.

Vox populi

Ismenia Ruiz. Vecina. ''La Malagueña era de una señora llamada Herminia y ahora es del maestro (Hugo de Los Reyes Chávez), de la familia de él, no se de quien exactamente. Ellos vienen por ahí a dar su vueltica en unas camionetas blindadas y con los policías. Yo que conozca ellos tiene tres fincas por aquí: La Malagueña y las otras no me acuerdo como se llaman pero están pegadas aquí pa' abajo (...) Las dos primeras las compraron hace como tres años y La Malagueña fue hace como un año''.

Jesús Cuenca. Camionero. ''Por aquí se dice que la hacienda La Malagueña es del gobernador y que tienen otras más por este sector. A mí no me consta porque yo no los he visto pero hay gente que sí los ve cuando vienen por aquí. Yo no me creo el cuento de que el Presidente no lo sepa, él lo debe saber porque por aquí todo el mundo sabe eso y todo el mundo lo comenta''.

Hugo Ramón Contreras
. Vecino. ''Aquí abajo está la finca La Malagueña que todo el mundo dice que es de ellos (familia Chávez) pero está a nombre de otro, y para allá pa arriba compraron otra finca. Ellos aquí tiene todo prácticamente por cuenta de ellos, de San José pa' arriba prácticamente todo eso es de ellos, allá tienen dos, tiene otras dos en Olmedillo y aquí en Sabana de Los Negros tienen La Malagueña (...) por aquí ellos no tenían nada, todas han sido compradas como de hace cuatro años para acá''.

Lorena Barco. Ex empleada. ''Señor Presidente haga algo porque aquí su familia hace desastres, hay mucha corrupción, son unos descarados, tienen unos camionetones y la finca de ahí (al lado) Los Cocos, eso es de ellos, que tengan testaferros, bueno no sé, pero yo he trabajado con ellos, yo les he apartado el ganado, se los he vacunado. A mí directamente me contrataba Narciso Chávez y él daba órdenes ahí, y al gobernador de frente se lo puedo decir que yo estuve ahí en la finca de ellos trabajando, y ahora dicen que no es de ellos cuando eso es de ellos''.

José Tribiño. Vecino.
''Todo el mundo comenta por aquí que la hacienda La Malagueña es de ellos (familia Chávez) y que tienen otras fincas pegadas. Ellos vienen de vez en cuando por ahí escoltados, la gente siempre los ve, mientras tanto nosotros en Sabana de Los Negros no tenemos agua, ni cloacas. Apenas medio asfaltaron, la escuela la empezaron a construir y no la han terminado desde hace más de tres años''.

''Que se defiendan ellos''

Ante la duda, el presidente Hugo Chávez prefirió desvincularse de la situación y el fin de semana exhortó a cada uno de sus hermanos a que salieran a defenderse porque él no iba a defender a nadie. Y así fue, ya al menos Argenis Chávez, al ser abordado cuando salía de un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la ciudad deportiva de Barinas, aseguró que tales denuncias no eran ciertas y señaló que él sólo tenía una finca de 200 hectáreas, un apartamento, una camioneta Blazer y un camión 350. Negó conocer a Néstor Izarra y dijo además que estaba de acuerdo con lo que había dicho el Presidente, que cada quien se defendiera sólo, y así lo harán.

Diario La Verdad, Venezuela

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1794/1/

No hay comentarios: