miércoles, 2 de abril de 2008

Giovanny Vázquez dirá quién mató a Danilo Anderson


Esta mañana el abogado Morly Uzcátegui acudió al Ministerio Público para hablar sobre el supuesto llamado a declarar de su defendido Giovanny Vázquez. En horas de la noche de ayer Uzcátegui denunció que efectivos de la Dirección de Inteligencia Militar acudieron a la casa del testigo estrella del caso Anderson, para llevarlo a Caracas, por presunta orden del MP. El abogado Uzcátegui denunció que si la Fiscalía no envió esa comisión de seguridad, la misma fue mandada para matar a Vázquez. Además, aseguró que en los próximos días, su cliente volverá a hablar. "Si la Fiscal General de la República no busca la forma de entrevistarnos, lo vamos a hacer fuera del país en una Embajada y voy a invitar a todos los medios, dijo".


Uzcátegui no ocultó su molestia porque la Fiscal General no le recibió en su despacho, a pesar de que no tenía cita. Asimismo la hizo responsable de lo que pueda pasarle a su defendido, denunciando que si la comisión de la DIM que supuestamente acudiera anoche a casa de Vázquez no era enviada por la Fiscal, era un grupo que mataría al llamado testigo estrella del caso de la muerte de Danilo Anderson.

"Ciudadana Fiscal General si usted no me quiere atender, usted es responsable de lo que le pase a Giovanny Vázquez de Armas desde este momento", dijo.

Además, aseguró que en los próximos días, su defendido diría la verdad al país por su cuenta, sino era citado por la Fiscalía. "Si la Fiscal en los próximos días no se contacta para que Giovanny haga su declaración lo vamos a hacer en otro sitio donde se resguarde la seguridad física de su defendido", prometió.

Uzcátegui indicó que Vázquez de Armas tiene en esta ocasión pruebas, asegurando que esta vez diría el 100% de la verdad, y en ese 100% está contenido el nombre del asesino del Fiscal de Ambiente.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=362219


Ministerio Público recibirá a abogado de Giovanny Vázquez

El Ministerio Público recibirá este jueves a las 10 de la mañana al abogado de Giovanny Vázquez, Morly Uzcátegui, quien el martes denunció que efectivos de la DIM y de la Disip acudieron a la casa del testigo estrella del caso Anderson en Yaracuy, para llevarlo a Caracas, por presunta orden de la Fiscalía.

Asimismo, el director general de Actuación Procesal, Joel Espinoza, fue comisionado por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, para atender a Uzcatágui.

Como se recordará, esta mañana el abogado de Vázquez acudió al Ministerio Público para hablar sobre el supuesto llamado a declarar de su defendido.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=362325

Implicado en caso Anderson asegura que habló "bajo presión"

Fernando Moreno Palmar, contra quien se dictara en 2005 detención judicial preventiva como cooperador inmediato del delito de homicidio calificado con alevosía contra el fiscal Danilo Anderson, negó hoy que conociera a Patricia Poleo ni al general Jaime Escalante.

"Si esa reunión existió (en la que presuntamente se planeó el asesinato de Anderson y en la que estuvieron las personas antes señaladas) yo no estaba y si ellos estaban no los vi. Lo que dije fue bajo presión".

El testigo clave, Giovanny Vásquez había asegurado que Moreno Palmar recibió el C4 con el que estallaría la camioneta de Anderson.

Sin embargo, Moreno Palmar destacó que nunca se había visto envuelto en "semejante asunto".

"Nunca por mi mente pasó que me iban a relacionar con la muerte de Danilo Anderson”.

Dijo en entrevista a Globovisión que teme por su vida y por la de su familia. "Me han involucrado, me han dañado mi vida. Yo soy sólo un padre de familia".

Señaló que Vásquez está mintiendo en cuanto a las declaraciones que ha hecho sobre él. "Nunca voy a negar que lo llevé a Maracaibo (a Giovanny Vásquez) y que lo dejé en la Av. El Milagro. Pero lo dejé allí y más nunca lo había visto hasta que lo ví en la sede de la Disip".

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/04/02/pol_ava_implicado-en-caso-an_02A1485919.shtml


Moreno Palmar: “Me obligaron a decir que había visto a Elías, Escalante y Poleo”

Fernando de Jesús Moreno Palmar primer imputado en el caso de Danilo Anderson aseguró que fue obligado a decir que había visto reunirse a Elias Escarrá, Jaime José Escalante Hernández y a Patricia Poleo y les pidió perdón porque asegura estaba en una situación difícil

Enfatizó que no vio a ninguna de las personas mencionadas, sin embargo, dijo que empezaron a hacerles preguntas.


“Yo nunca vi a esas personas, no los conozco y si en algún momento los menciones que me perdonen tenían que ponerse en mi lugar”.

Palmar fue acusado de ser cooperador inmediato del delito de homicidio calificado con alevosía y mediante incendio en perjuicio del fiscal Danilo Anderson y fue señalado por Giovanni José Vásquez De Armas como la persona que recibió y posiblemente guardó el explosivo utilizado para cometer el crimen.

Dijo que las declaraciones que ofreció fueron grabadas con una cámara y un grabador de voz e indicó que las personas que lo habían capturado le dijeron que si cambiaba esas confesiones le iba a ir peor. “Ya no podía cambiar la declaración”.

Palmar señaló que le dijeron que tenía que decir que “sí había visto a Poleo, a Escalante y a Elías”. “Me obligaron y como sabia lo que querían escuchar mencioné a esas personas”.

“Me llevaron un día martes de noviembre del año 2005 a la Disip. Preguntas y preguntas y les dije lo que querían escuchar y me dejaron tranquilo”, explicó Palmar.

Moreno Palmar enfatizó que nunca pasó por su mente estar relacionado con la muerte de Danilo Anderson.

“Nunca por mi mente pasó que me iban a relacionar con al muerte de Danilo Anderson”. Moreno Palmar aseguró que no entiende las declaraciones de Giovanny Vásquez ya que sólo lo ha visto dos veces y no sabe por qué éste lo quiere “involucrar”.

“Nunca me había visto envuelto en este asunto, una infracción de tránsito una vez y que fui detenido en la prefectura. Yo a Giovanny Vásquez lo conocí cuando lo lleve como dos años atrás (Vásquez asegura que lo conoció en el 2004), la fecha no coincide, no se por qué me involucra y qué gana él (Vásquez) con meter gente inocente en este problema. Le hace daño a la gente, a mis hijos, mi esposa mi familia ha sufrido mucho”, señaló.

Aseguró que la primera vez que lo vio fue cuando le hizo una carrera y la otra en la sede de la Disip, “las únicas dos veces en mi vida que lo he visto”.

En declaraciones que hiciera a Globovisión Palmar narró los hechos e indicó que aproximadamente 18 meses, dos años, a las dos y media de la tarde llegó a casa de dos señores. Uno apodado “El Chamo” quien le presentó al “Doctor”. Le dio la mano, intercambiaron algunas palabras y el “Doctor” le informó que venían de parte de Belisario. Relata que luego de eso los dejó en Maracaibo.

Quedaron en un edificio de residencias y según continua diciendo Palmar, Belisario tenía un apartamento ahí. Describe que cada individuo llevaba un maletín redondo y especuló que posiblemente llevarían ropa o cuestiones de aseo personal.

“Los deje y me regresé a casa (…) No supe nada del Chamo. El Doctor que ahora sé se llama Giovanny Vásquez”.

Continua el relato diciendo que fue a recoger a sus niños en Paraguaipoa, donde reside, cuando una Cherokee Roja se coloca frente a su auto y dos personas lo encañonan y se lo llevan.

Indicó que fue maltratado el tiempo que estuvo capturado, asimismo, narró que fue llevado, según presume, a la sede de la Disip en Maracaibo y le colocaron esposas y pasamontañas. En medio de tantas preguntas, explica Palmar, las personas se dieron cuenta que no sabía responder y le colocaron al frente a Giovanny Vásquez.

Palmar dijo que Vásquez le comentaba lo que tenía que decir. “Que estábamos en una reunión en el edificio (…) tú estabas abajo conmigo y llegó una señora que yo te dije que era Patricia Poleo en un corsa gris. Un camuflado que decía Escalante, que era el supuesto Escalante y también estaba Elías Escarrá. Eso es lo que tú tienes que decir, no te van a molestar más, no te van a maltratar. Eso es lo que ellos quieren escuchar. Más nada. Eso es todo que vi a Poleo, Escalante y Elías”.

"Quiero negar y nunca estuve en esa reunión donde estaba el general. Si existió nunca la vi, nunca vi a Escalante y a Poleo. (…) Que yo era de logística del señor Belisario y que nos encargábamos del tráfico de armas, nunca he visto al general Escalante y mucho menos tráfico de armas. No soy la persona que Giovanny Vásquez dice que soy”, precisó Palmar.

Indicó que los funcionarios que lo tenían retenido le preguntaban por unas “cajitas” que según Palmar, se trataba de los supuestos explosivos. “Jamás aceptaría algo de eso en mi casa por moral, por hombre, por dignidad”.


Globovision

http://www.globovision.com/news.php?nid=83523



Abogado de Giovanny Vásquez advirtió a la Fiscal Luisa Ortega


"El país ha cambiado y hay cosas que antes no se podían decir, las declaraciones de Vásquez pueden darle un vuelco al caso Anderson"


El abogado de Giovanny Vásquez, Morly Uzcátegui, advirtió a la Fiscal Luisa Ortega que si esta semana no concede una entrevista, su defendido declarará desde una embajada. Este miércoles Uzcátegui acudió al Ministerio Público, donde no fue atendido por la Fiscal General. Indicó que cumplía con su deber de abogado y que Vásquez está dispuesto a rendir declaración ante la Fiscalía cuando y donde quiera ese despacho.

Uzcátegui dijo que si no es atendido, la Fiscal Luisa Ortega Díaz será responsable por lo que pueda pasarle a Giovanny Vásquez a quien, cree, intentaron matar el pasado martes porque, al parecer, el Ministerio Público no ordenó detener a su defendido.

El abogado aseguró que las declaraciones de Vásquez pueden darle un vuelco al caso Anderson, incluso con respecto a los autores materiales. Uzcátegui expresó que el país ha cambiado y hay cosas que antes no se podían decir.

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1758/1/

No hay comentarios: